Protesta en el Mundial

Frente a Putin, grupo opositor invade cancha en la final

Temas:

El defensa croata Dejan Lovren ayudó a detener a una de las personas que ingresó al campo. El defensa croata Dejan Lovren ayudó a detener a una de las personas que ingresó al campo.
El defensa croata Dejan Lovren ayudó a detener a una de las personas que ingresó al campo. AFP

El grupo de activistas Pussy Riot, que durante años ha sido una piedra en el zapato del presidente ruso Vladimir Putin con sus protestas e interpretaciones de punk, se atribuyó este domingo la responsabilidad por la invasión de cancha que realizaron cuatro personas y que interrumpió la final de la Copa del Mundo entre Francia y Croacia.

Pussy Riot afirmó en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter que el acto fue una protesta.

A los 52 minutos, las cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, ingresaron a la cancha del estadio Luzhniki de manera simultánea, ataviadas con lo que parecían uniformes policiales antiguos, y fueron derribadas por personal de seguridad.

El zaguero croata Dejan Lovren empujó a un hombre que se manifestaba con el grupo y colaboró para que el personal de seguridad lo detuviera.

“Yo estaba realmente enojado, porque estábamos jugando bien en ese momento”, dijo Lovren. “Estábamos jugando buen fútbol y entonces vino la interrupción. Simplemente perdí la cabeza, sujeté al tipo y deseé que lo echaran del estadio”. Croacia perdió por 4-2 y Francia se coronó. 

Una mujer manifestante intercambió palmadas, usando simultáneamente ambas manos, con el delantero francés Kylian Mbappé en el círculo central.

Pussy Riot afirmó que había organizado la invasión, y emitió en Twitter una lista de exigencias al gobierno ruso, incluida la de liberar a los presos políticos, poner fin a los “arrestos ilegales durante las protestas”, y “permitir la competencia política en el país”.

“Hola a todos desde la cancha del Luzhniki, esto es fabuloso”, dijo el grupo en Twitter.

Su comunicado también aludió al caso de Oleg Sentsov, crítico de la anexión rusa de Crimea a Ucrania en 2014, y que en 2015 fue sentenciado a 20 años de cárcel por conspiración para cometer actos terroristas.

Niega los cargos y ha estado en una huelga de hambre desde mediados de mayo.

El grupo dijo que los uniformes policiales simbolizan cómo las acciones de la policía rusa no cumplen con la descripción “celestial” en los textos y pidieron reformas. No quedó claro si usaron los uniformes para poder ingresar al estadio en medio de un estricto dispositivo de seguridad.

No se pudo contactar al grupo para obtener comentarios adicionales.

“Los ciudadanos involucrados fueron trasladados a un cuartel de policía”, informó la rama de Moscú del Ministerio del Interior, sin dar más detalles.

Más tarde la dependencia, citada por la agencia Interfax, informó que se les imputarán los cargos de violar los derechos de los espectadores y utilizar ilegalmente símbolos policiales.

Podrían enfrentar sanciones de hasta 11 mil 500 rublos (185 dólares) o 160 horas de trabajo comunitario.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ASAMBLEA NACIONAL Credenciales avala designación de directivos en Caja de Ahorros y Superintendencia de Valores

Luis Antonio Chalhoub Moreno y María Gabriela Tomas de Guardia. Luis Antonio Chalhoub Moreno y María Gabriela Tomas de Guardia.
Luis Antonio Chalhoub Moreno y María Gabriela Tomas de Guardia. LA PRENSA/Román Dibulet

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional avaló este jueves 16 de agosto el nombramiento de nuevos directivos en ...

PLENO DE LA CORTE SUPREMA Este 28 de agosto será la audiencia para analizar petición de fianza de Martinelli

El pleno de la Corte Suprema también debe resolver dos amparos de garantías presentados por la defensa de Martinelli. El pleno de la Corte Suprema  también debe resolver dos amparos de garantías presentados por la defensa de Martinelli.
El pleno de la Corte Suprema también debe resolver dos amparos de garantías presentados por la defensa de Martinelli. LA PRENSA/Archivo

Para este martes 28 de agosto se fijó la audiencia para analizar la solicitud de fianza de excarcelación presentada por la ...

Informe Gigantesca investigación acusa a 300 curas de pedofilia en Estados Unidos

La diócesis representa a alrededor de 1.7 millones de católicos. La diócesis representa a alrededor de 1.7 millones de católicos.
La diócesis representa a alrededor de 1.7 millones de católicos. AFP

Una gigantesca investigación judicial en Estados Unidos halló evidencia creíble contra más de 300 curas que abusaron de niños ...