Un torneo que genera poco interés

Futuro incierto para la Copa Confederaciones

El certamen parece no tener lugar en un calendario futbolístico cada vez más congestionado.

Temas:

En su momento el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, afirmó que evaluarán el futuro del torneo. En su momento el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, afirmó que evaluarán el futuro del torneo.
En su momento el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, afirmó que evaluarán el futuro del torneo. AFP/Archivo

La Copa Confederaciones podría tener los días contados después de la edición del torneo que comienza la próxima semana en Rusia.

El torneo en el que participan ocho selecciones, incluyendo al último campeón mundial y los monarcas de cada confederación, tradicionalmente sirve como un ensayo para el país anfitrión de la próxima Copa del Mundo. Sin embargo, cada vez hay más voces que quieren eliminarlo.

"No me molestaría que no haya Copa Confederaciones en 2021", afirmó el mes pasado el técnico del campeón mundial Alemania, Joachim Loew, cuando anunció su plantel para el torneo que se disputará del 17 de junio al 2 de julio en cuatro ciudades rusas.

Loew convocó apenas a tres jugadores que estuvieron en el Mundial de 2014 en Brasil. "Tampoco creo que le molestaría a los otros involucrados", agregó.

La Copa Confederaciones no ha generado el interés fuera de los países participantes que la FIFA tenía en mente cuando asumió la organización del torneo en 1997, un torneo que se realizó en Arabia Saudita, el país que inventó el campeonato.

Ahora que algunos equipos se preocupan poco por el torneo y que la venta de boletos ha sido poca, los hinchas de Alemania han comprado menos que los de Chile, por ejemplo, el campeonato parece no tener lugar en un calendario futbolístico cada vez más congestionado.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, advirtió que evaluarán el futuro de la Copa Confederaciones. "Vamos a evaluar todo”, afirmó Infantino al hablar sobre el futuro del torneo cuando se realizó el sorteo de la fase de grupos en noviembre en Kazán.

"¿Debemos jugarla en junio? ¿Deberíamos jugarla en noviembre? ¿Tenemos que pensar en un formato nuevo?”

La posibilidad de implementar cambios quedó sobre la mesa cuando la FIFA enmendó las fechas del Mundial de 2022 en Catar para comenzar el torneo en noviembre, en vez de junio, debido al calor del verano en ese país del Medio Oriente.

Una Copa Confederaciones exactamente un año antes, cuando las ligas europeas están en plena acción, sería inaceptable.

La FIFA señaló en 2015 que Catar podría organizar un Mundial de Clubes a finales de 2021 como un "evento de prueba".

Entonces, bajo el liderato de Joseph Blatter, la FIFA también informó que se podría realizar una Copa Confederaciones en junio de 2021 en "otro país" asiático.

China sería un candidato obvio para un torneo con cuatro sedes, y Australia, Japón y Corea del Sur también podrían ser alternativas.

La FIFA ya tiene otros planes de eventos de prueba para el Mundial de 2026, que por primera vez tendrá 48 equipos. Se trata de una nueva ronda de repechaje de seis equipos y cuatro partidos en noviembre de 2025, que se realizará en los países anfitriones.

Se espera que Estados Unidos, México y Canadá organicen ese Mundial.

Infantino también ha mencionado la posibilidad de expandir el Mundial de Clubes, que en ese ciclo podría jugarse en junio de 2025. Además, no está claro si la Confederaciones genera el dinero suficiente como para seguir en el calendario.

La edición de 2013 en Brasil costó a la FIFA unos 70 millones de dólares en gastos, según los informes financieros de ese año.

Sin embargo, los ingresos por sus derechos comerciales y de transmisión están incluidos en los paquetes de la Copa del Mundo, el verdadero premio para los patrocinadores y los canales de televisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...