Histórico coliseo brasileño

Gobierno de Río retoma el control del estadio Maracaná

Temas:

El estadio Maracaná fue una de las sedes de los Juegos Olímpicos de 2016. El estadio Maracaná fue una de las sedes de los Juegos Olímpicos de 2016.
El estadio Maracaná fue una de las sedes de los Juegos Olímpicos de 2016. AP/Archivo

El gobierno estatal de Río de Janeiro retomará el control del estadio Maracaná, que se encuentra en crisis, y romperá el contrato con sus administradores privados.

El gobernador Wilson Witzel anunció este lunes que el grupo a cargo del inmueble de 78 mil puestos debe al estado alrededor de 10 millones de dólares desde marzo de 2017.

“El Maracaná genera ingresos”, aseguró Witzel. “Será administrado por el estado en asociación con los clubes. No veo dificultad alguna en eso”.

Los equipos de fútbol Flamengo y Fluminense, que juegan en el estadio, ambos reclamaron la terminación del contrato con el exoperador, el Consorcio Maracaná, encabezado por el conglomerado Odebrecht.

Witzel señaló que se espera que la medida sea completada dentro de 30 días y que el futuro del estadio no podía estar vinculado a una “compañía que fue sentenciada”.

Varios de los ejecutivos de Odebrecht, entre ellos su director general, han sido detenidos como parte de una extensa pesquisa sobre corrupción conocida como operación Lava Jato. Los investigadores determinaron que las compañías, incluida Odebrecht, pagaron miles de millones de dólares en sobornos a políticos para asegurar contratos y favores políticos.

El Consorcio Maracaná indicó en un comunicado que comentará después de revisar la decisión.

A comienzo de este año, la legislatura estatal de Río decidió investigar el contrato entre el estado y el administrador.

La renovación del estadio para la Copa del Mundo 2014 costó alrededor de 350 millones de dólares a los contribuyentes brasileños. Quedó en mal estado tras los Juegos Olímpicos de 2016 en medio de disputas legales, y en 2017, el Consorcio Maracaná ganó una licitación para administrar el estadio con planes de invertir alrededor de 156 millones de dólares durante más de 35 años.

Se suponía que el Consorcio Maracaná también pagaría al gobierno de Río alrededor de 1.5 millones de dólares anuales, lo cual según Witzel nunca se materializó.

El histórico escenario, que fue sede de dos finales de la Copa del Mundo, también albergará la final de la Copa América el 7 de julio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Chavismo convoca a marchas en respuesta a protestas de Guaidó en Venezuela

Nicolás Maduro (centro). Nicolás Maduro (centro).
Nicolás Maduro (centro). AFP

El oficialismo llamó este lunes a manifestaciones en Venezuela para los próximos 27 de abril y 1 de mayo, coincidiendo con ...

Videos ¿Qué debe hacer Panamá para ser un país desarrollado?

¿Qué debe hacer Panamá para ser un país desarrollado? ¿Qué debe hacer Panamá para ser un país desarrollado? Vídeo
¿Qué debe hacer Panamá para ser un país desarrollado?

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, plantea la necesidad de mejorar la calidad de ...

MEDIO AMBIENTE Cazadores amenazan a lémures y bosques de Madagascar

Cazadores amenazan a lémures y bosques de Madagascar Cazadores amenazan a lémures y bosques de Madagascar Vídeo
Cazadores amenazan a lémures y bosques de Madagascar

El bosque de Vohibola, al este de Madagascar, está al borde de la deforestación. Un hotel financia una fuerza especial para ...