Gran Premio de México estará en el calendario de Fórmula Uno en 2015

Gran Premio de México estará en el calendario de Fórmula Uno en 2015
Gran Premio de México estará en el calendario de Fórmula Uno en 2015

El regreso del Gran Premio de México de Fórmula Uno es la gran novedad de una temporada 2015 que contará con 21 carreras y en la que se competirá de marzo a noviembre, anunció este miércoles en Doha la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Como estaba previsto y anunciado en el anterior Consejo Mundial de la FIA, que se celebró en septiembre en Beijing (China), el Gran Premio de México regresa al campeonato el 1 de noviembre (en lugar del 25 de octubre, como se había establecido en un primer momento).

Además vuelve por sorpresa el Gran Premio de Corea del Sur, mientras que las carreras de China, Bahréin (ambas en abril) y Estados Unidos (a final de temporada) cambian de fecha o de ciudad. La presencia de la carrera coreana todavía debe "ser confirmada".

Si finalmente entra en el calendario será la primera vez que la Fórmula Uno tenga 21 pruebas, una más que en la temporada de 2012, cuando se celebraron 20.

Además el Consejo Mundial aprobó, como se esperaba, el abandono de la doble puntuación para la última carrera de la temporada, como ocurrió en Abu Dabi, en el último gran premio del curso 2014.

También se canceló el proyecto de hacer arrancar a los monoplazas en un nueva parrilla de salida después de una neutralización por la salida del coche de seguridad.

Sí se aceptó la puesta en marcha de un nuevo sistema de "coche de seguridad virtual" (VSC), probado al final de la pasada temporada, que permitirá reducir automáticamente e instantáneamente a todos los pilotos, después de una orden de la dirección de la carrera, en caso de que una parte del circuito sea peligrosa después de la salida de pista de algún monoplaza.

Esta medida es una consecuencia del gravísimo accidente que sufrió el francés Jules Bianchi (Marussia) en el Gran Premio de Japón, a comienzos de octubre en el circuito de Suzuka.

Actualmente Bianchi está en "un estado crítico pero estable2 y fue trasladado a su país a finales de noviembre, al hospital de Niza, su ciudad natal.

El Consejo Mundial conoció el informe de 396 páginas preparado por un comité de 10 miembros, a petición de la FIA, para conocer en profundidad el accidente de Bianchi, aportar soluciones y mejorar la seguridad de los pilotos.

CAMBIOS

También se reformará el sistema de sanciones para los motores de repuesto o los componentes del motor turbo V6 híbrido.

A partir de ahora se castigará en función de varios criterios, con medidas más o menos duras según cada caso.

El presidente de la FIA Jean Todt confirmó además que la próxima reunión del grupo de estrategia de la Fórmula Uno, que reúne a seis de los diez equipos (Mercedes, Red Bull, Ferrari, Williams, McLaren y Lotus), se celebrará el 18 de diciembre.

"Los objetivos serán la reducción de los costes, la mejora del espectáculo y la manera de hacer que los monoplazas más rápidos y difíciles de controlar. Además de revisar los reglamentos técnicos y deportivos, simplificando las reglas en los campos en los que sea posible", señaló la FIA.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL