MADRID/BARCELONA, España. (DPA).- El mundo del fútbol rindió este sábado tributo al exentrenador del Barcelona Tito Vilanova, fallecido el viernes a los 45 años, víctima de un cáncer.
Desde el Bayern Múnich en Alemania hasta José Mourinho en Inglaterra o toda la plantilla del Barcelona presente en las instalaciones del estadio Camp Nou, el fútbol europeo mostró sus condolencias ante el adiós de uno de los emblemas azulgranas de la última década.
“El fallecimiento de Tito Vilanova es un día triste para el fútbol, para el Barcelona y, lo más importante, sus familiares y sus amigos”, aseguró nada menos que Mourinho.
Atrás quedó la Supercopa de España 2011, cuando el portugués le metió un dedo en el ojo al entonces asistente de Josep Guardiola y luego lo llamó Pito Vilanova.
Los homenajes también llegaron a Alemania, en la victoria del Bayern Múnich por 5-2 sobre el Werder Bremen.
El duelo se inició con un emotivo minuto de silencio y el conjunto bávaro lució un brazalete negro.
Guardiola, íntimo amigo de la juventud y compañero de Vilanova en el ascenso a la gloria, se mostró consternado y no celebró ni uno de los goles del Bayern.
“Éramos muy jóvenes Tito y yo, nos queríamos comer el mundo y nos lo comimos. Ha sido una experiencia vital compartir tantas cosas con él”, dijo hoy Guardiola, vestido todo de negro.
“Esta tristeza que hoy siento me acompañará toda la vida. Será imposible sacármela”, añadió.
Guardiola y Vilanova mantuvieron una relación prácticamente de hermandad durante los cuatro años de Pep al mando del Barcelona, entre 2008 y 2012.
Sin embargo, algunos métodos empleados en la sucesión del banquillo azulgrana, cuando Vilanova tomó el relevo del equipo, hicieron que el vínculo entre ambos se enfriara.
Esa ruptura de la relación llegó en una de las etapas más duras de la lucha de Vilanova contra el cáncer: ambos coincidieron en la ciudad de Nueva York durante semanas y apenas se vieron.
“Es un drama. Nos deja un hombre de 45 años, con media vida por delante. Pude conversar con él incluso cuando ya se conocía su enfermedad y era una persona entrañable”, aseguró Vicente Del Bosque, entrenador de la selección española.
El punto primordial de los homenajes a Vilanova se vivió, como era de esperar, en el seno del Barcelona.
Todos los futbolistas de la plantilla actual del club azulgrana y el cuerpo técnico del entrenador argentino Gerardo Martino acudieron hoy a las instalaciones del estadio para rendir y dar muestras de su apoyo a la familia de Vilanova.
Desde Lionel Messi hasta Víctor Valdés, en muletas, la plantilla del Barcelona mostró signos de dolor en sus rostros y cabezas bajas. Hubo un rezo de Dani Alves y hasta hubo lágrimas de personas como Andrés Iniesta o el directivo Andoni Zubizarreta.
Todos los jugadores firmaron y dedicaron un libro de condolencias delante de un altar con la imagen del ex técnico que luego el club le entregará a la familia de Vilanova.
“Es un momento complicado para todo el mundo del fútbol, para el vestuario y para la gente que lo conocíamos. Desde aquí sólo nos queda enviar mucha fuerza a su familia", aseguró Carlos Puyol, capitán del Barcelona, en declaraciones a Barça TV.
