MUNDIAL DE ATLETISMO

Ramil Guliyev, el nuevo monarca de los 200 metros

Ramil Guliyev, el nuevo monarca de los 200 metros
Ramil Guliyev, el nuevo monarca de los 200 metros

El turco Ramil Guliyev acabó con el sueño de Wayde Van Nierkerk al ganar este jueves la final de 200 metros del Mundial de Londres-2017, evitando que el sudafricano lograra el doblete, después haber logrado el oro en los 400 metros.

Guliyev, de 27 años, nacido en Azerbaiyán y que compite con Turquía desde 2011, se impuso con un tiempo de 20.09 segundos, mientras que Van Niekerk se quedó con la medalla de plata con 20.11s, siendo el bronce para Jereem Richards, de Trinidad y Tobago, también con 20.11s.

Guliyev, que no estaba esta temporada entre los 10 mejores del ranking de la distancia, tenía hasta ahora en su carrera una plata en el Campeonato de Europa de Ámsterdam el pasado año en 200 metros.

El botsuano Isaac Makwala, plusmarquista del año (19.77), el favorito del público, que se había ganado el cariño de los aficionados, después de que la IAAF le impidiera correr en un principio por una enfermedad infecciosa, para después ser repescado permitiéndole correr en solitario para clasificar a semifinales y a la final, solo pudo ser sexto (20.44).

Para Van Nierkerk, esta plata tiene sabor a derrota, cuando era el favorito para ganar el doblete de títulos de 200 metros y 400 metros.

De este modo, el estadounidense Michael Johnson, que había sido desposeído el año pasado en Río 2016 por Van Niekerk del récord del mundo de 400 metros, que tenía desde hacía 17 años, seguirá siendo el único atleta en haber logrado el doblete de las dos distancias, en el Mundial de Gotemburgo (Suecia) en 1995 y en los Juegos de Atlanta de 1996 (Estados Unidos).

Van Niekerk también estaba etiquetado en este Mundial para ocupar el espacio mediático dejado por el jamaicano Usain Bolt, que se retira tras este Mundial, pero para ello tenía que lograr el doblete que no consiguió.

"Es el día más increíble de mi carrera. No pensaba nunca tener una recompensa tan grande. En las semifinales del miércoles hacía mucho frío y era muy difícil. Hoy tenía que entregarme al máximo y he ganado", afirmó Guliyev.

Ramil Guliyev, el nuevo monarca de los 200 metros
Ramil Guliyev, el nuevo monarca de los 200 metros

 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más