Holanda, humillada este domingo en Turquía (3-0), se aleja de la Eurocopa-2016, tras un resultado que la coloca en la cuarta posición del Grupo A.
Después de ser finalista del Mundial-2010 y tercero del Mundial-2014, el equipo naranja está catorce meses más tarde en plena crisis y al borde de la eliminación del próximo Campeonato de Europa.
Los holandeses, que ya estaban ampliamente distanciados de los primeros, Islandia y la República Checa, están ahora también precedidos por Turquía, que ocupa la tercera plaza del grupo (con dos puntos de ventaja), una posición que da acceso a una repesca, cuando solo quedan dos fechas por disputar.
Para el seleccionador Danny Blind, la situación es desesperada. Derrotados en cuatro ocasiones en ocho partidos desde el inicio de las eliminatorias, Robin van Persie y sus compañeros parecen haber perdido su fútbol.
Complicado
Las cosas se complicaron para Holanda casi desde el principio, con el gol de Oguzhan Ozyakup en el minuto 8, tras un pase de Arda Turan.
El exjugador del Atlético Madrid, fichado esta temporada por el Barcelona, fue el verdugo de Holanda al marcar el 2-0 en el minuto 25, ante una defensa rival completamente desbordada.
Danny Blind había tomado la decisión arriesgada de hacer debutar al joven (18 años) Jairo Riedewald en sustitución de Bruno Martins Indi, suspendido. Sin su capitán Arjen Robben (lesionado), Holanda se mostró nulo ofensivamente, ante una selección turca que cerró el marcador con el tercer tanto anotado por Burak Yilmaz (85).
Los holandeses deben ahora ganar en los dos últimos partidos (contra Kazajistán y la República Checa) y esperar al mismo tiempo un tropiezo de los turcos frente a checos e islandeses.
La República Checa se convirtió este domingo en el segundo equipo clasificado a la Eurocopa-2016, después de que el sábado lo lograra Inglaterra, al vencer en Letonia (2-1)
Los dos mejores clasificados de cada grupo van a la Eurocopa y el tercero debe disputar un repechaje para entrar al torneo.
Resultados
República Checa gana
República Checa derrotó a Letonia por 2-1 (2-0 en el descanso), en partido del Grupo A de clasificación a la Eurocopa de Francia-2016.Goles:Letonia: Zjuzins (73)República Checa: Limbersky (13), Darida (25).
Noruega vence a Croacia
Noruega derrotó a Croacia por 2-0 (0-0 en el descanso), en partido del Grupo H de clasificación a la Eurocopa de Francia-2016. Goles:Noruega: Jo Inge Berget (51), Corluka (69 en contra).
Malta y Azerbaiyán empatan
Malta y Azerbaiyán empataron 2 - 2 (0-1 en el descanso), en partido del Grupo H de clasificación a la Eurocopa de Francia-2016. Goles:Malta: Mifsud (55), Effiong (71). Azerbaiyán: Emirquliyev (36, 80).
Empatan sin goles
Gales y Israel empataron 0 - 0 (0-0 en el descanso), en partido del Grupo B de clasificación a la Eurocopa de Francia-2016.
Malta y Azerbaiyán empataron
Resultado del partido Malta y Azerbaiyán empataron 2 - 2 (0-1 en el descanso), en partido del Grupo H de clasificación a la Eurocopa de Francia-2016. Goles: Malta: Mifsud (55), Effiong (71), Azerbaiyán: Emirquliyev (36, 80).

