SE TRABAJA EN PROPUESTA

La IAAF quiere limitar los cambios de nacionalidad de los atletas

Se informó que los principales 'compradores' de atletas son las monarquías del Golfo y Turquía.

La IAAF quiere limitar los cambios de nacionalidad de los atletas
La IAAF quiere limitar los cambios de nacionalidad de los atletas

"Se compran atletas y tengo una prueba", señaló este viernes Bernard Amsalem, miembro del consejo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que intentará poner fin a los cambios de nacionalidad en el primer deporte olímpico.

Con la creación de una agencia antidopaje independiente y la lucha contra las trampas sobre la edad de los atletas, los cambios de nacionalidad son el tercer dosier prioritario de la IAAF.

"Vamos a hacer propuestas durante el congreso, a principios de diciembre en Mónaco, para meterlas en nuestros estatutos a final de año. Tenemos un documento que dice cuánto paga un país a un atleta cada mes. Se trata de alguien muy joven con mucho talento y ha sido excluido (por la IAAF, debido a los plazos de clasificación) de los Juegos con su nuevo país", señaló Amsalem, también presidente de la Federación Francesa.

Los principales 'compradores' de atletas son las monarquías del golfo y Turquía, que dominó las pruebas de medio fondo en el campeonato de Europa, a principios de julio en Ámsterdam.

Amsalem explica el modus operandi: "Los van a buscar sobre a todo a Kenia, pero también a Etiopía, Marruecos o Jamaica, cada vez más a Nigeria por los esprinters. Países pobres, en dificultades. Es más fácil convencer a un atleta de estos países ofreciéndole mucho dinero, representa mucho con respecto a lo que pueden ganar de manera cotidiana".

Últimamente Barhéin ha puesto la barra más alta. "Conté 23 cambios de nacionalidad hacia este país durante este año", añade Odile Baudrier, periodista para el sitio especializado de atletismo 'Spe15'.

Ruth Jebet, nació en Kenia hace 19 años, abrazó la nacionalidad de Barhéin, con la que ganó el oro en 3 mil obstáculos en los Juegos.

La atleta no ha querido explicar las razones de su salida. Sí lo hizo su padre, durante la recepción de honor que recibió en el aeropuerto de Nairobi, un día después de su éxito en Río. "Se lo agradezco de manera infinita, me ha podido comprar una casa y ganado", dijo.


Última Hora

  • 23:29 ‘Hemos tenido mala suerte’: El fuerte mensaje de Christiansen tras la derrota ante Croacia Leer más
  • 23:22 Cepanim: Jubilados protestan por descuentos hasta del 26% y ahora exigen que se les pague la ‘plata completa’ Leer más
  • 22:41 Suiza impone su ritmo en Vancouver y derrota 2-1 al anfitrión Leer más
  • 22:37 Terremoto sacude Venezuela: reportan derrumbes, daños en aeropuerto, carreteras y comunicaciones Leer más
  • 22:02 Bosnia elimina a Catar y se aferra al sueño de los dieciseisavos Leer más
  • 21:15 Francia sufre cortes de luz en el día más caluroso desde que existen registros Leer más
  • 20:43 Fundación SEPI celebrará en julio dos cursos sobre IA, digitalización y autonomía europea Leer más
  • 20:42 Previa: Brasil y Escocia se miden en uno de los choques más repetidos en las Copas del Mundo Leer más
  • 20:30 Previa: Marruecos busca la cima y Haití la historia Leer más
  • 20:29 Sorteo del miércoles 24 de junio de 2026 Leer más