Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

Nuevo presidente de FIFA

Infantino, el candidato apoyado por Sudamérica y Europa

Como secretario general de la UEFA, entró en la carrera electoral en el último momento, en función de 'plan B'.

Temas:

Gianni Infantino tiene la dura misión de cambiar la imagen de la FIFA. Gianni Infantino tiene la dura misión de cambiar la imagen de la FIFA.
Gianni Infantino tiene la dura misión de cambiar la imagen de la FIFA. AP

Gianni Infantino, número dos de la UEFA, candidato apoyado por las federaciones europeas y sudamericanas, ganó este viernes en Zúrich la elección presidencial de la FIFA y se convirtió en el sucesor de Joseph Blatter, con la complicada tarea de devolver la credibilidad a la organización, hundida desde hace nueve meses por escándalos de corrupción.

Infantino consiguió en la segunda vuelta 115 votos. El italo-suizo necesitaba una mayoría simple, de más del 50%, en la segunda vuelta, y la cifra para ello era de 104. El otro gran favorito, el jeque bahreiní Salman, reunió 88 sufragios en la segunda vuelta, por 4 del príncipe jordano Ali y cero del francés Jérôme Champagne.

"Me faltan las palabras para manifestar mis emociones. Les dije que había emprendido un viaje, un viaje extraordinario que me permitió encontrar a mucha gente extraordinaria, que ama el fútbol, que respira el fútbol. Mucha gente que se merece que la FIFA sea una organización respetable", dijo Infantino tras saberse vencedor.

"Vamos a restaurar el respeto y la imagen de FIFA. Tenemos que sentirnos orgullosos de la FIFA. Orgullosos de lo que haremos todos juntos", añadió.

Los trasvases de votos y los movimientos estratégicos surtieron efecto en la segunda votación, después de que en la primera vuelta, donde hacían falta dos tercios de los votos (138) para ganar, la situación hubiera quedado muy abierta, con una corta ventaja de Infantino sobre Salman (88 contra 85), por 27 de Ali y 7 para Champagne.  

Infantino llegaba a las elecciones como uno de los dos favoritos, con la promesa de apoyo en bloque de la UEFA, la Conmebol y la Uncaf.

El otro candidato, el sudafricano Tokyo Sexwale, se había retirado de la carrera electoral en los instantes previos a la elección.

Con la victoria de Infantino, la FIFA seguirá con su apuesta por los presidentes europeos. El único precedente de un presidente de pleno derecho no europeo es el brasileño Joao Havelange, que dirigió la organización de 1974 a 1998, hasta que cedió el mando a su pupilo Joseph Blatter, presidente desde entonces hasta su suspensión a finales de 2015 por la Comisión de Ética de la FIFA.

El propio Blatter reaccionó con un comunicado al triunfo de Infantino: "Felicito sinceramente y desde el fondo de mi corazón a Gianni Infantino por su elección".

Infantino llegaba a las elecciones como uno de los dos favoritos, con la promesa de apoyo en bloque de la UEFA, la Conmebol y la Unión Centroamericana de fútbol, pero con la necesidad de tratar de lograr fugas en los apoyos prometidos por Asia y África al jeque Salman.

CANDIDATO DE ÚLTIMO MOMENTO

Secretario general de la UEFA, Infantino entró en la carrera electoral de la FIFA en el último momento, como 'plan B' por si el presidente de la confederación europea, el francés Michel Platini, no podía presentarse por la investigación de la Comisión de Ética que terminó luego por suspenderle seis años.

Infantino ha realizado importantes promesas en su campaña, entre ellas la de destinar un 25% de los ingresos de la FIFA a las federaciones nacionales y la ampliación de los participantes del Mundial de 32 a 40.

Para respaldar sus esfuerzos de sacar a la FIFA de la peor crisis de su historia, el Congreso le brindó unos nuevos estatutos con la aprobación del paquete de reformas con las que venía trabajando la organización en los últimos meses.

Los nuevos estatutos fueron aprobados con 179 votos a favor, 22 en contra y 6 abstenciones.Esas reformas apuntan principalmente a mejorar el gobierno con una limitación a 12 años de los mandatos acumulados del presidente y un control de la integridad de los miembros elegidos.

Con ellas se pretende también aumentar la transparencia de los flujos financieros y de las remuneraciones.

La tormenta en la FIFA empezó de golpe el 27 de mayo de 2015, a primera hora de la mañana en Suiza, cuando la policía helvética entró en el lujoso hotel Baur au Lac de Zúrich para detener a siete dirigentes del fútbol, a pedido de la justicia estadounidense.

Una operación inédita en la cúpula del fútbol, esencialmente latinoamericano, por corrupción. En total, 39 personas y dos empresas están actualmente imputadas.Todo ello sumió a la FIFA en una crisis sin precedentes, que llevó a Blatter a anunciar su marcha y la convocatoria de este Congreso extraordinario.En esta crisis, varias cabezas ilustres han rodado por las alfombras de la Federación Internacional.

Joseph Blatter, presidente dimisionario de la FIFA, y Michel Platini, este último presidente de la UEFA y considerado el favorito para las elecciones presidenciales de la FIFA, fueron suspendidos seis años de toda actividad en el fútbol.

Jérôme Valcke, número 2 de la FIFA desde 2007 fue despedido y suspendido 12 años.Tras nueve meses de pesadilla, la elección de Infantino abre una nueva página en la historia de la FIFA.

Así lo esperan también los patrocinadores, que no tardaron en pedir al nuevo presidente que dé prioridad a las reformas aprobadas este viernes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Fepafut confirma primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recomiendan destitución de subteniente de la Policía Nacional por insubordinado

Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. Entre las faltas cometidas por Pinzón están  no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño.
Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. LA PRENSA/Archivo

La Junta Disciplinaria Superior de la Policía Nacional recomendó la destitución del subteniente Pedro Pinzón por ser ...

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...