CAMBIOS EN EL COMITé DE ÉTICA

Infantino: 'La nueva FIFA es una democracia, no una dictadura'

Infantino: 'La nueva FIFA es una democracia, no una dictadura'
Infantino: 'La nueva FIFA es una democracia, no una dictadura'

La "nueva FIFA" es una "democracia, no una dictadura", aseguró Gianni Infantino en la apertura este jueves del congreso 67 del organización en Bahréin, donde la no renovación de los responsables de la comisión de ética suscitó numerosas críticas.

"Reconstruimos la reputación de la FIFA después de todo lo que ha pasado", agregó el presidente del máximo organismo del fútbol mundial refiriéndose al escándalo que sacudió la FIFA desde mayo de 2015 y provocó la salida de su predecesor, Sepp Blatter.

"íNunca más!", afirmó Infantino antes de agregar: "Si hay alguien en esta sala que quiere aprovechar para enriquecerse, que abandone el fútbol ahora".

Denunciando "las falsas informaciones que están de moda" y "el vapuleo a la FIFA que se ha convertido en deporte nacional", Infantino aseguró una vez más que el ente ha cambiado. "Somos gente nueva que obramos con actos y no con palabras".

El dirigente criticó severamente a "los expertos que en el pasado fueron generosamente pagados para reformar la FIFA. ¿Pero qué hicieron? Simplemente validaron un sistema que no funcionaba". "No aceptaré lecciones de buena gobernanza de gente que fracasó en proteger el fútbol y a la FIFA", insistió.

El gobierno de la FIFA, que se reunió el martes para preparar el congreso, decidió no renovar los mandatos de los dos presidentes de la comisión de Ética que suspendió a Blatter y al presidente de la Unión Europea de Fútbol Michel Platini. El congreso debe ratificar formalmente esa decisión.

La misma comisión abrió en 2016 una investigación preliminar contra Infantino, aunque su caso fue posteriormente archivado.

Uno de los jefes de esta comisión, el suizo Cornel Borbély, estimó el miércoles que su exclusión era "un revés en la lucha contra la corrupción" y significaba "de facto el fin de los esfuerzos de reforma de la FIFA".

Antes se aprobó con el 97% de los votos el nombramiento de los dos nuevos presidentes de la comisión de ética (justicia interna de la FIFA).

El griego Vassilios Skouris, expresidente de la Corte Europea de Justicia, reemplaza como presidente del órgano de enjuiciamiento con un mandato de cuatro años al magistrado alemán Hans-Joachim Eckert.

Al mismo tiempo, la colombiana María Claudia Rojas fue nombrada presidenta del órgano de instrucción de esta comisión, en el que sucede al suizo Cornel Borbely, antiguo fiscal del Cantón de Zúrich.

MUNDIAL DE 2026

Además el congreso, en el que participan las 211 federaciones nacionales afiliadas, aprobó ampliar el proceso de candidaturas para el Mundial 2026, para el que la opción norteamericana, una edición organizada por Estados Unidos, Canadá y México, parece la gran favorita.

Los países interesados, que no pueden ser europeos o asiáticos (por el Mundial 2018 en Rusia y el de 2022 en Catar), tienen hasta el 11 de agosto para presentar candidaturas.

 


Última Hora

  • 05:06 De descuentos por ausencias a giras como asistencia: así cambiaron los diputados el Reglamento Interno Leer más
  • 05:05 Tres años bajo fuego: la vida de un panameño en la guerra entre Rusia y Ucrania  Leer más
  • 05:04 Reconfiguración de circuitos vuelve a la Asamblea: San Miguelito perdería una curul y Panamá Oeste ganaría dos  Leer más
  • 05:03 Panamá tiene 4.5 médicos intensivistas por cada 100,000 habitantes: necesita hasta 10 Leer más
  • 05:02 Última reflexión del exdecano Enrique Mendoza: la medicina del futuro exige una nueva sede Leer más
  • 05:02 Las pioneras del código Morse Leer más
  • 05:01 España impone controles fronterizos a Italia y se agudiza la tensión entre Sánchez y Meloni por la llegada de migrantes a Ceuta Leer más
  • 05:01 México retiene el título Sub 20 tras vencer a Estados Unidos Leer más
  • 05:01 Diseñan ‘tijeras moleculares’ que frenan el VIH en células de laboratorio Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Descentralización bajo vigilancia Leer más