JRock, embarcación tripulada por Adolfo Herrera, Rodwell Chang, Ximena Boza y Jason Tovar en la categoría mixta abierta, desean continuar con su hegemonía en la competencia de cayucos en Panamá.
Ellos han dominado el podio de la temporada 2014-2015 imponiendo nuevas marcas y superando incluso a los equipos masculinos sin problemas.El primer triunfo llegó en diciembre del año pasado cuando se realizó la primera prueba de la temporada. El escenario fue la Copa Odebrecht en la cinta costera.
En esa primera vez que competían como equipo registraron tiempo de 34 minutos y 28 segundos, siendo los ganadores absolutos de la competencia.Para enero de este año repitieron la dosis y se impusieron la prueba Panama Ports Cup en el causeway. Allí marcaron para 49 minutos y 45 segundos, terminando nuevamente como campeones generales.
La próxima cita del Club de Remos de Balboa, organizadores y regentes del cayuco en Panamá, está programada para el 28 de febrero con la regata Tribunal Electoral y los cuatro remeros están dispuestos a dejar la vida durante el recorrido para volver a marcar como ganadores.Será un circuito de ocho millas con muchas vueltas.
El espíritu de ganar y ganar no es cosa nueva para ellos, ya que todos han tenido la experiencia de haber remado en la categoría juvenil en años anteriores.En el caso de Jason Tovar, Adolfo Herrera y Rodwell Chang, pertenecieron por varios años consecutivos a la embarcación juvenil Chava, en donde lograron una hegemonía de varios años en el Ocean to Ocean, competencia de tres días remando de Colón a Panamá.
El año pasado remaron como equipo masculino abierto, pero este año todo cambió y decidieron darle la oportunidad a una guerrera, Ximena Boza, quien también pasó por la categoría juvenil, pero femenina, teniendo excelentes resultados.
Boza, quien lleva cuatro años remando, aceptó y desde el año pasado comenzaron los preparativos para encarar el reto de ser el mejor equipo de la temporada, siendo un equipo mixto.
“Es un nuevo comienzo, con nuevos desafíos y nuevas metas para este grupo de atletas”, indicó la única chica del equipo.
LOS ENTRENAMIENTOS
Para ser los mejores hay que sufrir y sacrificarse y eso lo sabe la tripulación del JRock a la perfección.¿Cómo son los entrenamientos?
“Este año estamos un poco limitados para entrenar en el agua, así que hacemos gimnasio los cinco días de la semana, complementamos con crossfit y tenemos una piscina donde simulamos el remo. Los fines de semana, sí hacemos largas distancias en el cayuco”. indicó Herrera. Debido a los horarios de trabajo de cada uno, es muy difícil entrenar como en años anteriores.
Pero no todo es fuerza, para tener la contextura y formación adecuada para ganar en las carreras, todos tienen una nutrición especial.
“Estamos con una nutricionista. Ella nos dice qué comer apenas nos despertamos, almuerzo, merienda. Nos dice qué recovery usar”, aportó Herrera.“Esta dieta no es para perder peso”, indicó Boza, ya que podrían faltarles fuerza y estarían débiles durante y después de la carrera.
Cada dieta y cada entrenamiento es diferente para cada cayuquero y eso lo dictamina la posición y responsabilidad que tengan.
Demostrando que las mujeres no son el sexo débil, Boza es la power, la encargada de remar a un ritmo intenso. Por su parte Herrera es el pacer, y se encarga de llevar la velocidad y ritmo del cayuco.
Chang es el bailer y va de tercero, su trabajo es sacar el agua que puede inundar el cayuco. Finalmente Tovar, quien va en el cuarto puesto, es el encargado de la dirección que tomen mientras reman.
A pesar de que han marcado bien en las dos carreras que se han realizado y ellos confían en que seguirán trabajando igual, no se confían sobre su clasificación al Ocean to Ocean, que será del 27 al 29 de marzo.
“Si seguimos como vamos, estamos clasificados. Todavía no, porque cualquier cosa puede pasar. Pero si seguimos este camino, estamos clasificados al Ocean to Ocean”, confesó Herrera.
Y aunque mantienen mucha cautela sobre su actuación en el evento más importante del calendario, Ximena admite que los cuatro cayuqueros tienen la misma meta, “hacer el mejor tiempo”.
“Yo no creía que era posible que un equipo mixto le ganara a uno masculino y desde que lo hicimos, para mí fue wao”, confesó entre risas la chica. Para seguir por ese camino del triunfo, los chicos se reúnen antes de cada carrera, rezan un poco y dejan claro cómo van a trabajar.
CURIOSIDADES
En el cayuco y en media carrera todos tienen personalidades distintas, el más regañón es Tovar y el más divertido Herrera, según aportó Ximena, quien trata de mantenerlos a todo en cintura.
