Jorge Luis Pinto: "No me pagan para caerle bien a todo el mundo"

"Cuando yo firmo un contrato con una selección nacional me pagan para darle triunfos deportivos a un país y a su gente, y no para caerle bien a todo el mundo", dijo Pinto.

Temas:

Jorge Luis Pinto instantes después de que Costa Rica perdiera por penaltis contra Holanda en el Mundial de Brasil. Jorge Luis Pinto instantes después de que Costa Rica perdiera por penaltis contra Holanda en el Mundial de Brasil.
Jorge Luis Pinto instantes después de que Costa Rica perdiera por penaltis contra Holanda en el Mundial de Brasil.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE).- El entrenador colombiano Jorge Luis Pinto negó hoy que haya cometido atropellos a los derechos humanos mientras fue seleccionador de Costa Rica y aseguró que a él no le pagan para caer bien, sino para dar resultados.

"Cuando yo firmo un contrato con una selección nacional me pagan para darle triunfos deportivos a un país y a su gente, y no para caerle bien a todo el mundo", dijo Pinto en una carta abierta publicada hoy en su página de Internet.

El pasado jueves el colombiano y la Federación Costarricense de Fútbol anunciaron que no llegaron a un acuerdo para la continuidad del entrenador tras el brillante paso por el Mundial de Brasil 2014. Pero desde ese día se desató una polémica.

Jugadores, directivos y miembros del cuerpo técnico acusaron a Pinto de malos tratos y de cometer atropellos contra otras personas, luego de que el entrenador dijera que se iba de Costa Rica por falta de lealtad de uno de su asistentes costarricense, que no identificó, y porque la Federación no le permitió traer ayudantes a su gusto.

"Mi trabajo se mide por resultados en las competiciones y no por los abrazos que reciba de jugadores y asistentes. De nada sirve ser querido por todos y no alcanzar los objetivos deportivos, eso no sería ético", apuntó Pinto.

El entrenador afirmó que la lealtad "brilló por su ausencia" en su cuerpo técnico y se sacudió de las críticas que ha recibido en Costa Rica.

"Si ser estricto con la disciplina y no dejar nada al azar me hace una mala persona como algunos están insinuando en los últimos días, entonces lo soy. Si hablar con un tono fuerte y tener carácter es ser grosero entonces lo soy", expresó el colombiano.

Tildó de "inadmisibles" las versiones sobre "algún tipo de violación y atropello de los derechos humanos de mi parte hacia algunas personas en la selección".

Dijo estar sorprendido por esas versiones, pero las achacó a que hay personas que han sido "manipuladas" para "declarar en contra de su voluntad para no perder su trabajo".

Agradeció a la afición costarricense por el apoyo que ha percibido y afirmó que el desempeño en Brasil 2014 es "algo inolvidable que está por encima de diatribas, chismes y presiones que en nada benefician al fútbol y al país".

Durante el Mundial de Brasil, en el que Costa Rica llegó por primera vez a los cuartos de final, Pinto tuvo como asistentes técnicos a los exinternacionales locales Paulo Wanchope y Luis Marín, y al preparador de porteros Luis Gabelo Conejo, guardameta e ídolo costarricense por sus actuaciones en el Mundial de Italia 90.

Wanchope ha dicho que Pinto "no es un mago" y que el papel de Costa Rica en Brasil se debió al "esfuerzo" de todas las partes, mientras Conejo criticó la forma en que el colombiano se dirigía a los futbolistas.

Algunos jugadores como Bryan Ruiz, Joel Campbell y Bryan Oviedo, han manifestado que la salida de Pinto es acertada debido al desgaste que existía en su relación con los futbolistas.

Entre los señalamientos contra Pinto hay desde insultos y gritos a jugadores, cuerpo técnico y trabajadores de la Federación, hasta extensos entrenamientos e injerencias en el campo de trabajo de los médicos, preparadores físicos, la nutricionista y el sociólogo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

emergencia 41 muertos por incendios provocan ira en Portugal y España

Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana.
Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. AFP

Portugal inició tres días de luto el martes por las 37 víctimas fatales de los incendios en medio de la ira creciente del ...