Logra un quinto mandato

Joseph Blatter, reelecto como presidente de la FIFA

Blatter tenía la victoria asegurada desde la primera ronda con 133 votos, 60 más que su rival el príncipe Ali.

Temas:

Joseph Blatter agradeció la confianza para seguir al frente del ente rector del fútbol. Joseph Blatter agradeció la confianza para seguir al frente del ente rector del fútbol.
Joseph Blatter agradeció la confianza para seguir al frente del ente rector del fútbol. AFP/Michael Buholzer

El suizo Joseph Blatter, de 79 años, fue reelegido este viernes presidente de la FIFA para un quinto mandato, tras el retiro de la candidatura de su único rival, el jordano Ali Bin al Hussein, antes de procederse a la segunda ronda de votación.

Al Hussein optó por retirarse tras la primera vuelta de una votación de la que Blatter salió claramente victorioso (133 votos frente a los 73 de su adversario), aunque se quedó a siete de los dos tercios que necesitaba para vencer en primera vuelta.

" Solo quiero darles las gracias a todos, ha sido una magnífica travesía", dijo Ali al anunciar su retiro al Congreso de la FIFA.

Blatter tenía la victoria asegurada en la primera ronda, pues el vencedor requería en la segunda vuelta una mayoría simple. 

La continuidad de Blatter, ratificada en el 65 Congreso que la FIFA celebrado en Zúrich (Suiza), supone la victoria más importante de su larga carrera como dirigente, dada la magnitud del escándalo generado por las investigaciones de la Fiscalía de Estados Unidos y las autoridades suizas.

Ali Bin Al Hussein (Izq.) saluda a Joseph Blatter en una ceremonia previa a la votación. Expandir Imagen
Ali Bin Al Hussein (Izq.) saluda a Joseph Blatter en una ceremonia previa a la votación.

Vinculado desde 1975 a la FIFA, en la que fue secretario general de 1981 a 1998, año en que lo eligieron presidente, Blatter ha vuelto a demostrar su maestría a la hora de cerrar crisis, aunque algunas quizá en falso. Nunca nada ha alterado sus planes y así lo ha demostrado su aparente normalidad estos días, pese a las detenciones realizadas.

Lo ha hecho con pesar, pero ajeno a lo que ocurre fuera. Con el mismo estilo que ha presidido la organización deportiva más poderosa del mundo, salpicada los últimos años por acusaciones de corrupción y compra de votos, especialmente desde la elección de Rusia y Catar como sedes mundialistas para 2018 y 2022.

Aquella concesión ha marcado el devenir de su último mandato, iniciado meses después de la votación en diciembre de 2010 y rodeado de polémicas desde el primer momento, ya que quien pretendió ser su contrincante en las elecciones de 2011, el catarí Mohamed Bin Hammam, acabó inhabilitado por intentar comprar votos.

Alejado de las acusaciones de este y de las renuncias forzadas en 2013 de miembros de su Ejecutivo por recibir pagos injustificados de los derechos audiovisuales, como el paraguayo Nicolás Leoz o el brasileño Ricardo Teixeira e incluso su predecesor en el cargo, el brasileño Joao Havelange, Blatter se ofreció hace meses como la mejor opción para seguir en la presidencia.

"Asumo la responsabilidad de recuperar la imagen de la FIFA. Juntos lo podemos hacer", afirmó Blatter desde la tribuna de oradores tras ser proclamado vencedor de la elección presidencial.

"En esta ocasión somos conscientes de que hay que solucionar problemas en la FIFA", reconoció, asegurando que cuando abandone el cargo en el futuro dejará "una FIFA más fuerte" a su sucesor.

Tras soportar tres días de tormenta, desde que se conociera la detención de siete miembros de la FIFA en hoteles de lujo de Zúrich, Blatter salió vencedor y, después de 17 años en el cargo, desde que sustituyó a Joao Havelange en 1998, llegará a 21 años cuando termine su nuevo mandato en 2019.

Es el tercer presidente que más años ha estado en el cargo, solo superado por Havelange (24 años) y por el francés Jules Rimet, mítico presidente de la FIFA y padre de la Copa del Mundo, que estuvo 33 años, entre 1921 y 1954.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

fútbol El futbolista brasileño Kaká se retira

Kaká es el ganador del Balón de Oro en 2007 Kaká es el ganador del Balón de Oro en 2007
Kaká es el ganador del Balón de Oro en 2007 AFP

El futbolista brasileño Kaká, ganador del Balón de Oro en 2007 y del Mundial de Corea del Sur y Japón en 2002, anunció este ...

salario mínimo Cciap: 'El Gobierno está llamado a actuar con la responsabilidad y la mesura que exige la realidad económica del país'

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral informó que el pasado 15 de diciembre la Comisión Nacional de Salario Mínimo culminó su período de sesiones. El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral informó que el pasado 15 de diciembre la Comisión Nacional de Salario Mínimo culminó su período de sesiones.
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral informó que el pasado 15 de diciembre la Comisión Nacional de Salario Mínimo culminó su período de sesiones. Cortesía

"El Gobierno está llamado a actuar con la responsabilidad y la mesura que exige la realidad económica del país y las ...

actividad Los Santas alegran el domingo en Panamá

Imágenes de la carrera. Imágenes de la carrera.
Imágenes de la carrera. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Fueron 5 kilómetros de resistencia y diversión. La sexta versión de la carrera caminata Santa's Race se desarrolló este ...