CRISIS SOCIAL EN CHILE

Jugadores chilenos deciden no jugar ante Perú debido a las protestas

Jugadores chilenos deciden no jugar ante Perú debido a las protestas
Reinaldo Rueda, técnico de la selección chilena, comunicó la decisión de los jugadores.

Debido a la convulsión social que se vive en Chile, que ha causado 22 muertos, los jugadores de la Roja decidieron este miércoles no jugar un amistoso con Perú la próxima semana, agregando otro evento futbolístico cancelado por la crisis.

En medio de protestas que no cesan desde hace casi un mes, los convocados sostuvieron una reunión en el Complejo Juan Pinto Durán, el búnker de la Roja en Santiago, donde decidieron “no disputar el partido amistoso internacional ante la selección de Perú, programado para el próximo martes 19 de noviembre, en Lima", indicó un comunicado de la federación local (ANFP).

La decisión se tomó “en atención al momento social que vive nuestro país. Somos jugadores de fútbol, pero ante todo personas y ciudadanos. Hoy Chile tiene prioridades mucho más importantes que el juego del próximo martes", indicó el volante y capitán del plantel, Gary Medel, del Bolonia, de Italia, en su cuenta oficial de Twitter.

“Hay un partido más importante que es el de la igualdad para que todos los chilenos vivan en un país más justo. Apoyamos las manifestaciones, pero sin violencia y sin heridos, tanto del lado de los manifestantes como de las fuerzas del orden”.


Gary Medel
Futbolista chileno

El técnico de Chile, el colombiano Reinaldo Rueda, liberó de manera inmediata a todos los futbolistas para que retornen a sus clubes. Por la tarde, en conferencia de prensa expresó su tristeza por la situación del país, que pone en incertidumbre la preparación de la selección de cara a las clasificatorias para el Mundial de Catar 2022 que comienzan en marzo, e incluso, sobre su futuro como DT.

“Da tristeza y uno se calienta. Si yo vengo a trabajar fútbol y no hay fútbol me tengo que ir”, sostuvo Rueda.

Las protestas en demanda de profundas reformas sociales estallaron el 18 de octubre y dejan hasta ahora 22 fallecidos, unos 2 mil heridos y cerca de 200 personas con lesiones en los ojos, por impactos de balines disparados por agentes antidisturbios.

“Hay un partido más importante que es el de la igualdad para que todos los chilenos vivan en un país más justo. Apoyamos las manifestaciones, pero sin violencia y sin heridos, tanto del lado de los manifestantes como de las fuerzas del orden”, agregó Medel.

 

🇨🇱🇨🇱🇨🇱 pic.twitter.com/C9rduABJ9f

 

Mientras la federación chilena comunicó la situación a su par de Perú, la federación peruana calificó de “inconcebible” la decisión.

“Primero nos avisan que adelantarán su viaje. Nosotros ya conseguimos la cancha de entrenamiento. Es inconcebible, no entendemos nada”, dijo al diario Depor, el Director Deportivo de la FPF, Juan Oblitas.

La decisión se tomó luego de que algunos jugadores manifestaron a su llegada a Santiago para concentrarse, que el amistoso ante Perú no debía disputarse por el estallido social.

“Hay un ambiente difícil y mi opinión es que no se debiera jugar, para respetar lo que está pasando en el país”, dijo el volante Charles Aranguiz, del Bayer Leverkusen, de Alemania, el martes.

“Estoy con el pueblo, se levantó y está pidiendo lo justo así que hay que apoyarlo no más al máximo”, manifestó, por su parte, el volante Arturo Vidal, del Barcelona, de España.

 

🚨 EN VIVO #LaRoja🎙 Reinaldo Rueda: “Los jugadores se reunieron por los distintos criterios que tenían. En las horas que han estado en Chile pudieron ver lo que está pasando tomaron la decisión”

 

La federación chilena ya había cancelado un amistoso en el que la Roja iba a ser local esta semana ante Bolivia.

La crisis social también obligó a trasladar a Lima la primera final única de la Copa Libertadores, que debía disputarse el 23 de noviembre en Santiago entre River Plate -actual campeón- y Flamengo. El partido se disputará en la misma fecha en el estadio Monumental de la capital peruana.

En tanto, la federación chilena anunció nuevamente la suspensión del torneo de primera división, que debía reanudarse este fin de semana y que debido a la crisis está paralizado hace un mes.

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL