RIO DE JANEIRO, Brasil. (XINHUA).- La justicia brasileña obligó hoy al exfutbolista Edson Arantes do Nascimento "Pelé", de 73 años, a pagar una pensión a dos de sus nietos, quienes alegaron abandono de su abuelo tras la muerte de su madre, Sandra Arantes do Nascimento, hija de Pelé.
Según la sentencia Pelé, considerado en Brasil como el mejor futbolista de todos los tiempos, deberá pagar a sus nietos, de 15 y 13 años, una pensión mensual de siete salarios mínimos, equivalente a 4 mil 746 reales (unos 2 mil 30 dólares), tras una demanda presentada por el abogado de los menores de edad.
El abogado señaló que los nietos de Pelé no cuentan con seguro médico y que el pago de sus escuelas estaba atrasado, además de vivir en condiciones de pobreza. La hija de Pelé falleció en 2006 debido a un cáncer de mama.
En 1996 Sandra Arantes, quien trabajaba como concejal en el puerto de Santos, estado de Sao Paulo (sureste), ganó una larga batalla jurídica en la que se reconoció la paternidad de Pelé tras una prueba genética.
El viudo de la hija de Pelé y padre de los dos menores, Ozeas Felinto, explicó a periodistas que a sus hijos "no les faltó nunca nada y nada les va a faltar", dentro de las "condiciones" que él les puede ofrecer, aunque aseguró que los otros nietos de Pelé "tienen condiciones diferentes" económicas.
"Creo que ellos (los nietos de Pelé) pueden estudiar en un colegio mejor. Existen algunos reparos en la vida que, cuando la persona no los repara desde el punto de visto afectivo, tiene que compensarlo en el financiero y los niños merecen eso", explicó.
Agregó que para los niños "tener un abuelo tan conocido es motivo de mucho orgullo. Por eso, el gran deseo de los chicos es tener un mayor contacto afectivo con el abuelo".
