Caso de Corrupción

Justicia libera bajo medidas cautelares al expresidente del Comité Olímpico Brasileño

Temas:

Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción.
Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. AP/Archivo

El Supremo Tribunal de Justicia decidió por unanimidad este jueves liberar, bajo medidas cautelares, al expresidente del Comité Olímpico Brasileño (COB) Carlos Arthur Nuzman, acusado por corrupción, informó la instancia.

"Para el colegiado, la prisión de Nuzman era una medida desproporcionada en relación con las imputaciones de la denuncia", señaló el tribunal. 

Como parte de las medidas cautelares, el exdirigente deberá entregar su pasaporte y no podrá entrar en contacto con otros investigados por presuntamente haber formado una red internacional de compra de votos para conseguir los Juegos de Río 2016

Nuzman fue detenido el 5 de octubre en la segunda fase de la Operación Unfair Play -una ramificación de la megacausa anticorrupción Lava Jato- que investiga si hubo o no fraude en la elección de la capital olímpica. 

La Fiscalía brasileña lo acusó formalmente este miércoles, así como al exjefe del atletismo mundial Lamine Diack, entre otros.

Según la denuncia, Nuzman y el exgobernador de Río, Sergio Cabral, "solicitaron directamente" al empresario Arthur Soares, conocido como el Rey Arthur, el "pago de 2 millones de dólares" a Papa Massata Diack, hijo del exdirigente senegalés "para asegurarse votos para la elección de Río".

Papa Massata Diack, Sergio Cabral -que cumple condena por corrupción pasiva y blanqueo de dinero-, y Soares -ahora fugitivo-, fueron también acusados, junto a Leonardo Gryner, ex brazo derecho de Nuzman.

De acuerdo con la Fiscalía brasileña, Nuzman, Gryner y Cabral se reunieron con Lamine Diack en agosto de 2009, en Berlín, durante los Mundiales de atletismo, donde el senegalés les habría sugerido tratar de los sobornos con su hijo. 

Lamine Diack fue presidente de la IAAF entre 1999 y 2015. Expandir Imagen
Lamine Diack fue presidente de la IAAF entre 1999 y 2015. AP/Archivo

Al mismo tiempo, la Fiscalía francesa abrió una investigación similar centrada en las sospechas de corrupción que rodean a la atribución de los Juegos a Río, decidida en la votación celebrada el 2 de octubre de 2009 en Copenhague, donde la 'cidade maravilhosa' se impuso frente a Chicago, Madrid y Tokio.

Papa Massata Diack está en la lista de personas más buscadas de la Interpol tras una orden de arresto emitida por Francia. Se le busca especialmente por fraude, blanqueo de dinero y corrupción.

Su padre, Lamine Diack, expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), también fue denunciado por la justicia francesa en su investigación sobre el escándalo de dopaje y corrupción que sacudió a este deporte.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Loteria nacional

23 Jun 2018

Primer premio

6 2 4 2

ABBB

Serie: 24 Folio: 15

2o premio

6276

3er premio

1050

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

3 mil dólares por tarjeta amarilla Multan a Panamá con 22 mil 500 dólares

COPA DEL MUNDO Panamá y su preocupación amarilla ante Inglaterra

Romelu Lukaku marcó dos goles para Bélgica, uno de ellos de cabeza.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fueron hallados por el Senan Arap investiga la muerte de peces en el área del puerto El Agallito de Chitré

Este es el segundo reporte que se presenta sobre la aparición de peces muertos en la provincia de Herrera. Este es el segundo reporte que se presenta sobre la aparición de peces muertos en la provincia de Herrera.
Este es el segundo reporte que se presenta sobre la aparición de peces muertos en la provincia de Herrera. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Los funcionarios de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) de la provincia de Herrera realizaron este domingo ...

Rusia 2018 Con 37 años, Baloy marca el primer gol mundialista de Panamá

Felipe Baloy ingresó en el segundo tiempo del partido. Felipe Baloy ingresó en el segundo tiempo del partido.
Felipe Baloy ingresó en el segundo tiempo del partido. AFP

Debutó en una Copa Mundial a los 37 años, listo para colgar los botines, y anotó el primer gol de su país en la cita máxima ...