Caso de Corrupción

Justicia libera bajo medidas cautelares al expresidente del Comité Olímpico Brasileño

Temas:

Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción.
Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. AP/Archivo

El Supremo Tribunal de Justicia decidió por unanimidad este jueves liberar, bajo medidas cautelares, al expresidente del Comité Olímpico Brasileño (COB) Carlos Arthur Nuzman, acusado por corrupción, informó la instancia.

"Para el colegiado, la prisión de Nuzman era una medida desproporcionada en relación con las imputaciones de la denuncia", señaló el tribunal. 

Como parte de las medidas cautelares, el exdirigente deberá entregar su pasaporte y no podrá entrar en contacto con otros investigados por presuntamente haber formado una red internacional de compra de votos para conseguir los Juegos de Río 2016

Nuzman fue detenido el 5 de octubre en la segunda fase de la Operación Unfair Play -una ramificación de la megacausa anticorrupción Lava Jato- que investiga si hubo o no fraude en la elección de la capital olímpica. 

La Fiscalía brasileña lo acusó formalmente este miércoles, así como al exjefe del atletismo mundial Lamine Diack, entre otros.

Según la denuncia, Nuzman y el exgobernador de Río, Sergio Cabral, "solicitaron directamente" al empresario Arthur Soares, conocido como el Rey Arthur, el "pago de 2 millones de dólares" a Papa Massata Diack, hijo del exdirigente senegalés "para asegurarse votos para la elección de Río".

Papa Massata Diack, Sergio Cabral -que cumple condena por corrupción pasiva y blanqueo de dinero-, y Soares -ahora fugitivo-, fueron también acusados, junto a Leonardo Gryner, ex brazo derecho de Nuzman.

De acuerdo con la Fiscalía brasileña, Nuzman, Gryner y Cabral se reunieron con Lamine Diack en agosto de 2009, en Berlín, durante los Mundiales de atletismo, donde el senegalés les habría sugerido tratar de los sobornos con su hijo. 

Lamine Diack fue presidente de la IAAF entre 1999 y 2015. Expandir Imagen
Lamine Diack fue presidente de la IAAF entre 1999 y 2015. AP/Archivo

Al mismo tiempo, la Fiscalía francesa abrió una investigación similar centrada en las sospechas de corrupción que rodean a la atribución de los Juegos a Río, decidida en la votación celebrada el 2 de octubre de 2009 en Copenhague, donde la 'cidade maravilhosa' se impuso frente a Chicago, Madrid y Tokio.

Papa Massata Diack está en la lista de personas más buscadas de la Interpol tras una orden de arresto emitida por Francia. Se le busca especialmente por fraude, blanqueo de dinero y corrupción.

Su padre, Lamine Diack, expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), también fue denunciado por la justicia francesa en su investigación sobre el escándalo de dopaje y corrupción que sacudió a este deporte.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Primer lugar es compartido entre Francia y Bélgica Panamá ocupa el puesto 70 en la clasificación de la FIFA

Hay una persona detenida Prominente golfista española es asesinada en Estados Unidos

Celia Barquin Arozamena estudiaba ingeniería civil.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ELECCIONES 2019 Laurentino Cortizo es proclamado candidato presidencial del PRD

Laurentino Nito Cortizo recibe la credencial como candidato presidencial del PRD para el 2019. Laurentino Nito Cortizo recibe la credencial como candidato presidencial del PRD para el 2019.
Laurentino Nito Cortizo recibe la credencial como candidato presidencial del PRD para el 2019. LA PRENSA/Luis García

En un breve acto en el auditorio del Tribunal Electoral, Laurentino Nito Cortizo, fue proclamado como candidato presidencial ...

ESTUDIO Minsa levanta suspensión de fármaco para la presión arterial

37 mil 200 pacientes panameños hipertensos son tratados a diario con el medicamento distribuido por el Seguro Social. 37 mil 200 pacientes panameños hipertensos son tratados a diario con el medicamento distribuido por el Seguro Social.
37 mil 200 pacientes panameños hipertensos son tratados a diario con el medicamento distribuido por el Seguro Social. LA PRENSA/Archivo

La Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) levantó la suspensión temporal del registro sanitario del ...

INVESTIGACIÓN Fiscal alega que no solicitó sanción para medios por caso de homicidio en hotel

Plaza Ágora. Plaza Ágora.
Plaza Ágora. Tomada de @PGN_PANAMA

La fiscal Patricia Herrera aseguró este jueves 20 de septiembre que no solicitó la sanción a los medios de comunicación que ...