La Liga Panameña de Fútbol (LPF) modificó sus reglamentos en los artículos 17 y 18 en el tema del descenso, para evitar que se repita la situación que se dio con los equipos Río Abajo y CAI, que habiendo descendido de la LPF disputaron la final de la primera división con tan mala fortuna que no pudieron coronarse. En ese sentido, se dispuso en el artículo 17, que si un club descendiera a la segunda división por su ubicación en la tabla acumulativa de los torneos Apertura 2015 y Clausura 2016, no podrá participar en la fase semifinal del torneo Clausura 2016, aunque su lugar en la tabla general de clasificación lo faculte para ello y le cederá su lugar al siguiente club mejor clasificado de ese torneo. El artículo 18 dice, sobre el mismo tema, que si un equipo quedase campeón del torneo Apertura 2015 y perdiese la categoría en el torneo Clausura siguiente, perderá el derecho a representar a Panamá en la Liga de Campeones de la Concacaf (Concachampions) y su lugar lo ocuparía el equipo que más puntos tenga en la sumatoria de ambos.
Río Abajo disputó la final del torneo Clausura 2014 de la LPF estando ya descendido, pero Chorrillo lo derrotó en la final 1-0.
Hace poco se dio la misma situación con el CAI, que, también descendido, disputó la final del pasado torneo Clausura 2015 que perdió con el Árabe Unido de Colón 2-1.

