PYEONGCHANG 2018

Latinoamérica dice presente en los Juegos Olímpicos de Invierno

Latinoamérica dice presente en los Juegos Olímpicos de Invierno
Los Juegos Olímpicos de Invierno arrancan este viernes en Corea del Sur

Latinoamérica acude a Pyeongchang 2018 con récord de participantes, pero con la novedad de representaciones más numerosas de lo habitual de México, Colombia y Bolivia, además del bautizo olímpico de invierno de Ecuador pero con escasas opciones de brillar.

En la cita surcoreana, que arranca este viernes 9 de febrero, se superarán los 32 representantes de la región procedentes de 7 países, que hubo en Sochi en 2014, pero con pocas esperanzas de que se logren resultados históricos.

Habrán un total de 33 deportistas para una región que nunca ha conseguido una medalla en Juegos de Invierno, siendo el noveno lugar obtenido por la brasileña Isabel Clark en snowboardcross en Turín 2006, el mejor resultado latinoamericano de la historia.

Clark, que fue decimocuarta en Sochi 2014, obteniendo el mejor resultado brasileño en los Juegos de hace cuatro años, volverá a estar presente en Pyeongchang.

PyeongChang Olympic Stadium is getting ready to welcome you at the #OpeningCeremony🎇#3DaysToGo #GoodNightInPyeongChang ❣️#2018평창 은 전 세계인을 맞이할 준비가 되어있습니다! 🌃🎉#개회식 오실거죠? #3DaysToGo #GoodNightInPyeongChang ❣️ pic.twitter.com/LMIFxTzKTD

Brasil y Argentina, que habían tenido 13 y 7 representantes en los anteriores Juegos, acuden a Pyeongchang con 9 y 6 respectivamente, pero este bajón de los dos países más grandes de Sudamérica se ve compensado con una la presencia de México y Colombia, con 4 representantes cada uno, mientras que Chile, que se presenta con 7, supera en un deportista la delegación de seis que tuvo en Sochi.

La chilena Dominique Ohaco repite en slopestyle de esquí artístico, después de haber obtenido en Sochi 2014 el mejor resultado de un deportista latinoamericano, con un decimotercer puesto.

A sus 22 años, la chilena, que llega a los Juegos en el puesto 18 del ránking, puede mejorar ese resultado.

"Personalmente he progresado mucho en relación a los Juegos Olímpicos de Sochi", afirmó la chilena. "He trabajado mucho en mejorar mi nivel de esquí. Mi objetivo es poder demostrar eso haciendo las mejores 'runs' posibles, con los trucos nuevos que he estado practicando", añadió.

Ohaco tratará estar vez de superar el mejor resultado de Chile en unos Juegos de Invierno, en poder de Thomas Grob, con el undécimo puesto en la combinada de Nagano 98.

México, que en las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos había tenido un solo representante, el aristócrata Hubertus de Hohenlohe, iguala en Pyeongchang 2018 los cuatro que tuvo en Salt Lake City 2002.

México tendrá dos representantes en eslalon (Sarah Schlepper, una esquiadora estadounidense casada con un mexicano, y Roberto Dickson, nacido en México pero criado en Canadá, tras haber sido adoptado por una pareja de ese país), uno en esquí libre, en slopestyle (Robert Franco, que vive en California, de padre mexicano y madre estadounidense) y uno en esquí de fondo (Germán Madrazo). 

México presente en los Juegos Olímpicos de Inviernohttps://t.co/e70zyFLzim pic.twitter.com/OJnxz2Hp00

Colombia también presenta una delegación amplia con cuatro deportistas, después de que anteriormente solo pudo clasificar en una ocasión, en Vancouver 2010, con Cynthia Denzler, una esquiadora nacida en Estados Unidos, de padres suizos, que se trasladó al país sudamericano siendo adolescente, y que terminó en el puesto 51 en eslalon.

La delegación cafetera estará formada en Corea por dos especialistas en patinaje de velocidad, con Pedro Causil y Laura Gómez, además del esquiador de fondo Sebastián Uprimmy, y el especialista en eslalon, Michael Poettoz, de origen francés.

Bolivia, que no había contado con representación en los últimos 26 años, tendrá a dos representantes, Simon Breitfuss Kammerlander, en esquí alpino, y Timo Juhani Gronlund, en esquí de fondo. Nacidos en Austria y Finlandia, respectivamente, adquirieron la nacionalidad boliviana.

Por último, el único país latinoamericano que debuta en unos Juegos de Invierno es Ecuador, con Klaus Jungbluth Rodríguez, es esquí de fondo.

Desaparecen en cambio de los Juegos Olímpicos de Invierno en esta edición las delegaciones de Perú, que había tenido tres representantes en Sochi, Paraguay y Venezuela, que estuvieron con un deportista hace cuatro años.

Latinoamérica todavía parece estar lejos de las medallas, aunque puede consolarse con un récord de participación, en espera de que surja un gran campeón.

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL