ESCáNDALO POR SOBORNOS

Líder del fútbol de Costa Rica denuncia corrupción de su antecesor

Líder del fútbol de Costa Rica denuncia corrupción de su antecesor
Líder del fútbol de Costa Rica denuncia corrupción de su antecesor

El presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol), Rodolfo Villalobos, anunció este viernes que pedirá a la Fiscalía una investigación de los hechos delictivos confesados por su antecesor Eduardo Li, uno de los dirigentes de la FIFA procesados en Estados Unidos.

+info

Expresidente de federación tica acepta que recibió sobornos

Villalobos afirmó a la prensa local que presentaría la denuncia porque tiene especial interés en que se determine si otras personas estuvieron involucradas en los hechos ilícitos.

Li está bajo arresto domiciliario en Estados Unidos y el miércoles pasado una jueza de ese país autorizó mejores condiciones de fianza para el exdirigente, 12 días después de que éste se declarase culpable de aceptar sobornos en el marco del escándalo de corrupción de la FIFA.

Li confesó ante autoridades judiciales de Estados Unidos haber sustraído 90 mil dólares del aporte dado por la FIFA a la federación costarricense para organizar el Mundial Femenino Sub 17, que se realizó en Costa Rica entre marzo y abril de 2014.

También confesó haber recibido un soborno por 500 mil dólares de la empresa estadounidense New Balance que confeccionó los uniformes de la selección nacional de Costa Rica.

"Voy (a la Fiscalía) en mi doble condición, como persona, porque me he visto afectado, y como presidente de la Fedefútbol. Ya lo conversé con los compañeros del Comité Ejecutivo y están totalmente de acuerdo", declaró Villalobos al diario La Nación de Costa Rica.

El mismo periódico aseguró que Villalobos se reunió el jueves con el fiscal general, Jorge Chavarría, para entregarle documentación relacionada con el caso.

Villalobos explicó que la denuncia penal no se opone a la realización de una auditoría interna que la institución analiza realizar, eventualmente con apoyo de la FIFA, para aclarar los hechos.

Li encabezó el fútbol costarricense desde 2007 hasta mayo de 2015, cuando fue detenido en Zurich, Suiza, junto a otros dirigentes latinoamericanos como parte de una investigación de corrupción en la FIFA a cargo de la justicia estadounidense.

Villalobos, quien fungió como tesorero de la Fedefutbol durante el periodo de Li, ha asegurado que no tenía conocimiento de estos actos ilícitos y quiere disipar cualquier sospecha sobre sus propias actuaciones.


Última Hora

  • 12:44 La Declaración de Panamá marca el cierre de una Asamblea de la OEA centrada en democracia y seguridad Leer más
  • 12:43 ‘No están solos’: El mensaje de la Iglesia panameña a la comunidad venezolana tras el devastador terremoto Leer más
  • 12:02 Panamá activa ayuda humanitaria tras devastador terremoto en Venezuela y se suspenden vuelos hacia Caracas Leer más
  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más