<div class="nav-bot-temas"></div>
TORNEO APERTURA 2019

Liga de Fútbol Femenino se jugará con 16 equipos

El torneo se inaugura el próximo viernes 27 de septiembre.
Jugadores en la conferencia de prensa

Con 16 equipos se jugará la cuarta edición de la Liga de Fútbol Femenino (LFF) que arrancará este viernes con el plato fuerte entre Tauro y Atlético Nacional, con el que se pondrá en marcha el torneo Apertura 2019, se anunció este martes en conferencia de prensa

Por primera vez en lo que va de la LFF el torneo se jugará con 16 equipos repartidos en dos grupos de ocho equipos cada uno.

El partido inaugural lo jugarán el Tauro ante el Atlético Nacional este viernes 27 en el estadio Maracaná (8:00 p.m.). La final se tiene programada para el 21 de diciembre.

El costo del torneo está por el orden de los 150 mil dólares, dijo Magdiel Medina, coordinadora  de competencias nacionales y de la Liga de Fútbol Femenino.

Los equipos de Alianza, Atlético Chiriquí y San Martín serán las nuevas franquicias que tomarán parte en el torneo, mientras que Leones de América cambian de nombre a Veraguas FC con sede en esa provincia del interior del país. Igualmente habrán dos nuevas sedes con los coliseos de San Cristóbal, en David,  y Atalaya en Veraguas.

Medina dijo que se está coordinando con la Asociación de Futbolistas de Panamá (AFUTPA), para que las jugadoras tengas los beneficios que tienen los jugadores de la liga de ascenso y la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

Durante la conferencia de prensa se informó que a diferencia de los torneos pasados, en esta oportunidad se cobrará 2 dólares por entrada.

Entre algunas modificaciones al reglamento de competencia, se reveló que para este torneo se permitirán cinco cambios en vez de los tres tradicionales, para darla más oportunidad a todas la plantilla de los equipos.

Liga de Fútbol Femenino se jugará con 16 equipos
Jugadores en la conferencia de prensa

Participantes

Medina indicó que la Federación Panameña de Fútbol a través del programa de desarrollo Forward para el fútbol femenino, tiene cubierto la logística del torneo.

De momento no hay contemplado premios para el equipo ganador. Además se informó que el torneo no tiene un patrocinador oficial.

Con respecto al tema del arbitraje, la cuartetas serán mixtas con árbitros de experiencia y los que están en proyección.

 De los 16 equipos que participarán en el torneo 10 son de la LPF y 6 de la Liga de Ascenso, solo  falta Azuero FC y Champions, que es el nuevo equipo inquilino de la liga de segunda división, precisó Medina.

Liga de Fútbol Femenino se jugará con 16 equipos
Jugadores en la conferencia de prensa

Responsabilidad

 "Es una responsabilidad grande, hay que meterle más ganas y organización.  También hay que motivar a los equipos y que ellos se den cuenta que tienen el apoyo de la federación y de la liga", dijo Medina, con respecto al número de participantes en el torneo Apertura 2019.

"Lo que nosotros buscamos es desarrollar y fortalecer el fútbol femenino en lo que son los clubes profesionales, que dentro de su estructura lo desarrollen por completo. No solo en la mayor, sino también en las categorías menores", agregó Medina.

Sin patrocinios

Con relación a la falta de un patrocinador oficial para el torneo, Medina señaló que la federación "está viendo algunas estrategias con el apoyo de FIFA, para darle herramientas a los clubes cosa que  ellos sepan promover lo que es el fútbol femenino y se pueda optar por tener un patrocinador".

La coordinadora del fútbol femenino reconoció que en el país existe algo de recelo para el patrocinio de la LFF. "Se cree que el fútbol es de hombres, pero estamos viendo ya ese cambio, que las chicas le están metiendo también al fútbol sin dejar a un lado su feminidad, entonces estamos tratando de cambiar ese tabú de que el fútbol es solo de hombres".

 

 

 

 

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL