Lionel Messi sigue sumando lesiones

Hubo un tiempo, que duró cinco años, en el que Lionel Messi lo jugaba todo, pero desde el final de la última temporada encadena una lesión tras otra, para preocupación de un Barcelona que echa de menos sus ausencias.

Temas:

Lionel Messi no ha jugado los 90 minutos en los últimos dos partidos del Barcelona. Lionel Messi no ha jugado los 90 minutos en los últimos dos partidos del Barcelona.
Lionel Messi no ha jugado los 90 minutos en los últimos dos partidos del Barcelona.

MADRID/BARCELONA, España. (DPA).- Hubo un tiempo, que duró cinco años, en el que Lionel Messi lo jugaba todo, pero desde el final de la última temporada encadena una lesión tras otra, para preocupación de un Barcelona que echa de menos sus ausencias.

El argentino fue cambiado en el descanso del partido jugado el miércoles ante el Atlético de Madrid, correspondiente a la ida de la Supercopa de España. Fue la primera vez en su carrera que fue sustituido durante una final.

Durante un momento de la primera parte, Messi se llevó la mano a la parte posterior de su muslo izquierdo y no volvió a aparecer en todo el partido. Apenas tocó balón en 45 minutos y su equipo no creó una sola ocasión de peligro en el periodo.

El jugador fue sometido este jueves a unas pruebas médicas que confirmaron que padece “un hematoma intramuscular” en el muslo de la pierna izquierda. Aunque parece una dolencia leve, el club no especificó el tiempo de baja.

EL PROBLEMA

Es otra lesión de Messi, con el recuerdo de lo que ocurrió a finales de la pasada temporada. El particular calvario de Messi arrancó el 2 de abril, cuando el Barcelona se midió al Paris Saint-Germain en los cuartos de final de la Liga de Campeones. El argentino sufrió una lesión muscular y lo que pasó después pertenece al terreno de la polémica.

El Barcelona nunca habló de tiempos de recuperación y Messi fue reapareciendo y recayendo en sucesivos partidos.

El episodio más doloroso para Messi ocurrió el 1 de mayo, cuando el Bayern Múnich goleó 4-0 al Barcelona en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones.

El argentino estuvo en el campo, pero sin participar en el juego, como ausente. No estaba en condiciones físicas.

Aquello duró hasta el final de la temporada, incluyendo partidos de la selección argentina. Messi tomó vacaciones con la esperanza de regresar en su mejor forma.

SIN DESCANSO

Pero esas vacaciones estuvieron lejos de ser ideales, pues los compromisos de una estrella como Messi también incluyen la publicidad y los viajes que ello exige. Recorrió 44 mil kilómetros por todo el mundo.

Luego llegó una pretemporada extenuante, con 30 mil kilómetros de viajes con su equipo por Israel, Palestina, Alemania, Polonia, Noruega, Tailandia y Malasia.

Y Messi se lesionó en el tramo final de este trabajo previo al inicio de campaña. Sobrecarga muscular, dijeron los médicos.

La liga española comenzó y Messi fue cambiado en la segunda parte del partido que terminó con goleada por 7-0 sobre el Levante al notar alguna molestia.

Y el miércoles sucedió lo mismo en el empate 1-1 ante el Atlético. Muy extraño para un futbolista irrompible que se fue haciendo “de acero” con el paso de los años.

LESIONES

El historial de lesiones de Messi se remonta a la temporada 2005-2006, cuando el argentino estuvo dos semanas sin jugar por una elongación muscular en el bíceps femoral de la pierna derecha, antes de sufrir una rotura de cinco centímetros en el bíceps femoral de la pierna derecha en un encuentro ante el Chelsea.

En la campaña siguiente, sufrió un esguince del ligamento lateral externo del tobillo derecho que le tuvo una semana en reposo y muy poco después de su reaparición se fracturó el quinto metatarsiano del pie izquierdo, lo que supuso casi tres meses de baja.

En septiembre de 2007, tuvo una contractura en los isquiotibiales de la pierna derecha en un choque con Argentina y en diciembre de ese año se rompió el bíceps femoral de la pierna izquierda para tenerle más de un mes de baja.

Y poco después sufrió una rotura del tercio proximal del bíceps femoral de la pierna izquierda frente al Celtic.

Pero desde que finalizó aquella fatídica temporada 2007-2008, Messi comenzó a jugar más de 50 encuentros por año.

Aquel 2008 fue vital en la progresión del crack. El Barcelona consolidó un plan especial para él, que incluyó entre otras cosas ejercicios específicos para mejorar su musculatura, un cambio en la dieta y horarios equilibrados de descanso.

En 2011, el último año de Josep Guardiola en el Barcelona, jugó 60 partidos y 37 de los 38 encuentros de la Liga española. Pero la pasada temporada bajó a 50.

La dolencia del miércoles parece pequeña, pero está por verse si esta sucesión de lesiones es algo fortuito o si en realidad hay algo más detrás.

“Si un jugador sufre una lesión que le provoca incomodidad, no tiene sentido dejarlo en cancha”, comentó su entrenador, Gerardo Martino, al término del partido ante el Atlético de Madrid. Nadie quiere forzar a Messi, conociendo lo que sucedió la pasada temporada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Juegos Centroamericanos Andrea Ferris gana oro en 800 metros

Andrea Ferris mantiene su nivel ganador en Centroamérica.
CORTESÍA/COP

selección nacional Los nuevos tatuajes de Román Torres y su significado

Combo de imágenes de Román.
Cortesía/Twitter de Román Torres

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

phishing Banco General alerta a sus clientes sobre correo fraudulento

Banco General tiene 73 sucursales y 614 cajeros automáticos en Panamá. Banco General tiene 73 sucursales y 614 cajeros automáticos en Panamá.
Banco General tiene 73 sucursales y 614 cajeros automáticos en Panamá. LA PRENSA/Archivo

El Banco General alertó a sus clientes este miércoles 13 de diciembre de la circulación de un correo electrónico fraudulento, ...

fútbol inglés Mánchester City golea y fija récord de victorias seguidas

David Silva lideró el triunfo del City. David Silva lideró el triunfo del City.
David Silva lideró el triunfo del City. AFP

Otra victoria y otro récord para Mánchester City, el implacable líder de la Liga Premier. Y la más reciente es para ...

Destacados