Una guillotina fue lo que le impidió a Sebastián Goldner (9 años) poder continuar con su participación en el torneo de artes marciales organizado por la North American Grappling Association (NAGA) en abril. Tratar de escapar de esta llave le significó una lesión en la espalda, y por lo tanto tuvo que abandonar el torneo.
Pero más allá de frenar sus deseos, tanto él como su hermano Lucas Goldner (8 años) vieron de esta experiencia una oportunidad para ser mejores, y así salir fortalecidos de la derrota. “Estamos aprendiendo a escapar de la guillotina”, comentó Lucas, quien en este mismo evento obtuvo oro en la categoría NO-GI experto división 8 a 9 años.

Ambos hermanos coinciden en que no eran muy disciplinados cuando comenzaron este deporte, pero a medida que fueron tomando experiencia y aprendiendo las distintas técnicas y llaves, su interés creció, a la par del esfuerzo en los entrenamientos.
“Al comienzo hacía demasiado relajo”, acotó Sebastián. “Fuimos a nuestro primer torneo acá en Panamá y quedé en primer lugar. Fue allí donde quise seguir en el jiu-jitsu”.

Para Lucas, sus técnicas favoritas en esta arte marcial son el takedown y pasar de guardia. Sebastián, por su parte, explicó su estrategia durante un combate: “Mi truco cuando lucho es tumbar al niño, pasar la guardia y ser agresivo... Ya cuando tiene menos postura y está cansado, voy directo a la monta y lo controlo otra vez”.
Sin embargo, esta estrategia la varían con mucha frecuencia, pues como comentó Sebastián: “Si hacemos la misma cosa todos los días (los rivales) se van a dar cuenta”.
Ambos confesaron que antes de cada lucha suelen ponerse nerviosos, y la forma de manejarlo es conversar con su profesor David Beluche y recibir consejos tanto de sus padres como de amigos.
“Cuando llegamos al match siento que ya yo gané, por el entrenamiento que hicimos, no solo en lo muscular sino también en lo mental”, expresó Lucas Goldner.

Al pedirles un consejo para todos los chicos, Sebastián respondió: “Entrenen más... para que sean más fuertes cada día y tengan la mente de un campeón”.
El próximo torneo para estos hermanos es el GB Summer Kids Only Tournament, un evento internacional en el que participarán los chicos de las distintas sedes del equipo al que pertenecen.
Luego, en agosto, representarán nuevamente a Panamá en un torneo internacional, en este caso el Kids World BJJ, que se realizará en California, Estados Unidos.