Maratonista etíope se instala en Estados Unidos tras protesta olímpica

Muchos usuarios en las redes sociales han cambiados su fotos de perfil con la imagen de Lilesa cruzando sus muñecas.

Temas:

Feyisa Lilesa logró la medalla de plata en el maratón de los Juegos Olímpicos de Río. Feyisa Lilesa logró la medalla de plata en el maratón de los Juegos Olímpicos de Río.
Feyisa Lilesa logró la medalla de plata en el maratón de los Juegos Olímpicos de Río. AFP

Desde los Juegos Olímpicos de Río, cuando Feyisa Lilesa hizo un gesto anti gubernamental durante el maratón, ha tenido que viajar de país en país debido a que teme regresar a casa. Teme por su familia que dejó en Etiopía.

Sus hijos pequeños le preguntan sobre cuándo volverá. No sabe qué responderles de momento.

Lilesa captó la atención mundial cuando cruzó sus muñecas en la meta el mes pasado en Brasil, al ganar la medalla de plata. Hizo el gesto para que el mundo supiera de la represión en Oromia, su región natal.

Preocupado por lo que podría pasarle al regresar a su país, Lilesa permaneció dos semanas y media adicionales en Río antes de llegar a Estados Unidos hace una semana con una visa de habilidades especiales, que le permitirá entrenar y competir hasta enero. No ha visto a su esposa, a su hijo de cinco años e hija de tres años desde el 17 de agosto.

"Si hubiera regresado a Etiopía con mi medalla, esa hubiera sido el peor arrepentimiento de mi vida", afirmó Lilesa mediante un traductor en una entrevista con The Associated Press. "Quería ser la voz de una historia que no recibe ningún tipo de cobertura".

La región de Oromia ha sido sacudida por masivas protestas contra el gobierno en los últimos meses. El gobierno promete ahora tomar medidas drásticas para lidiar contra la mala gestión, la corrupción y nepotismo. Pero el gobierno no ha dado señales de una apertura hacia la oposición.

Muchos usuarios en las redes sociales han cambiados su fotos de perfil con la imagen de Lilesa cruzando sus muñecas, y mucho le describen como un héroe nacional por alzar la voz.

El gesto de cruzar las muñecas ha sido usado con frecuencia por la oposición en las manifestaciones recientes como señal de resistencia pacífica. También por la población musulmana cuando se rebeló contra el gobierno. Significa estar esposados por las fuerzas de seguridad.Esa solidaridad es algo que ha conmovido a Lilesa.

"Me da esperanza que sigan mis pasos y digan 'basta'", expresó Lilesa, quien no contempla pedir asilo político.

De 40 millones, los oromos son el grupo étnico más grande en Etiopía. Su región ha sido foco de protestas contra el gobierno desde noviembre de 2015 que, según activistas, han dejado más de 400 muertos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara por seguridad

El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'.
El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. AP

Las autoridades turcas han prohibido todos los actos de los grupos en defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, ...

ACUERDO Aerolínea Air China iniciará vuelos directos a Panamá en marzo de 2018

Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales. Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales.
Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales. Tomada de Twitter @AirChinaNA

La aerolínea Air China iniciará vuelos directos a Panamá a partir del mes de marzo de 2018.Así se lo informó el presidente del ...

en Zimbabue Mugabe es destituido de su cargo de presidente del partido en el poder

Robert Mugabe.  Robert Mugabe.
Robert Mugabe. AFP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, fue destituido de su cargo de presidente del partido en el poder Zanu-PF y ...