Maravilla Martínez, Canelo Álvarez y Rigondeaux, campeones indiscutibles

Antes de que el árbitro estadounidense Joe Cortez detuviera la pelea, Saúl Canelo Álvarez ya había derribado en tres ocasiones a Josesito López, que llegó al combate como sustituto de Víctor Ortiz, rival original del campeón mexicano invict

LAS VEGAS, Estados Unidos (EFE). -La histórica jornada para el deporte del boxeo vivida en Las Vegas, con dos veladas diferentes y siete títulos mundiales en juego, dejaron como grandes triunfadores al argentino Sergio Maravilla Martínez, al mexicano Saúl Canelo Álvarez y al cubano Guillermo El Chacal Rigondeaux.

Sin discusión, el combate más espectacular, emocionante y de final dramático, lleno de suspense, fue el que protagonizó Martínez, que después de haber dominado durante 11 asaltos al mexicano Julio César Chávez Jr., en el duodécimo recibió dos ganchos de izquierda, que lo tiraron a la lona y lo pusieron al borde del nocáut.

Se salvó por la campana y eso le permitió ganar la pelea a los puntos con un veredicto de decisión unánime de los tres jueces (118-109, 118-109 y 117-110), que lo dejaron como el nuevo campeón del peso mediano, versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Martínez, de 37 años, que dejó su marca en 50-2-2, con 29 nocáuts, se llevó una bolsa de 1.4 millón de dólares y un porcentaje de los ingresos por los derechos de televisión de pago.

El nuevo campeón del mundo argentino cerró la cartelera de la velada celebrada en el pabellón Thomas & Mack Center, de la Unirversidad de Nevada Las Vegas (UNLV), que registró un lleno con una asistencia oficial de 19 mil 186 espectadores. Mientras que Chávez Jr., de 26 años, aunque logró una bolsa de tres millones de dólares, se quedó sin el título y perdió el invicto como profesional para bajar su marca a 46-1-1, con 32 nocáuts.

Dentro de la misma velada, antes de que subiesen al cuadrilátero Martínez y Chávez Jr., lo hicieron el cubano Rigondeaux, excampeón olímpico, que realizó una nueva defensa de su corona mundial supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la mantuvo con una clara victoria por decisión unánime ante el méxico-americano Robert Marroquín.

Rigondeaux, que sigue invicto con marca de 11-0 y ocho triunfos por nocáut, con su rapidez controló las acciones y le abrieron el camino del triunfo ante Marroquín (22-2, 15 nocáuts), que siempre estuvo agresivo, pero al final dos jueces dieron 118-108 y un tercero 118-109. La tercera pelea de la velada con un título en juego tuvo como protagonistas al excampeón mundial puertorriqueño Román Rocky Martínez que recuperó la corona superpluma de la Organización Mundial de Boxeo, que estaba vacante, al imponerse en una ajustada y polémica decisión dividida al mexicano Miguel Barreterito Beltrán.

Los jueces Clark Sammartino y Duane Ford dieron 114-113 para Martínez, mientras que Lisa Giampa estableció un 116-111 para Beltrán. Mientras, a seis kilómetros de distancia, en el MGM Grand Arena, Canelo Álvarez, ante 14 mil 275 espectadores, no dio ninguna opción al también méxico-americano Josesito López y lo venció por nocáut técnico en el quinto al salto para retener el título del peso superwelter, versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

El triunfo de Álvarez, de 22 años, el preferido de los mexicanos, era esperado y lo consiguió ante un rival que siempre fue muy inferior, sin que le generase ningún tipo de problemas, dejándolo con poca credibilidad por su victoria.

Antes de que el árbitro estadounidense Joe Cortez detuviera la pelea, Álvarez ya había derribado en tres ocasiones a López, que llegó al combate como sustituto de Víctor Ortiz, rival original del campeón mexicano invicto. Pero Ortiz perdió de forma sorpresiva la pelea anterior que disputó contra López (30-5, 18 triunfos por la vía rápida) y eso le sacó de la cartelera para que llegase en su lugar el vencedor, que ante Álvarez, de 22 años, y con una marca de 40-0-1, 30 nocáuts, esta vez no dio la talla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Rumbo a Rusia 2018 Fepafut confirma primeros amistosos para la Sele

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...