El árbitro estadounidense Mark Geiger, repudiado internacionalmente por su pésimo arbitraje en un partido de semifinal de la Copa Oro 2015 entre Panamá y México, fue premiado por la Concacaf para formar parte del selecto grupo de réferis que estarán como centrales en la Copa América Centenario, que se jugará entre el 3 al 26 de junio en Estados Unidos.
El 22 de julio, en partido de semifinales de la Copa Oro 2015 entre Panamá y México, en el estadio Georgia Dome de Atlanta, Geiger se robó el protagonismo en ese torneo al pitar un penal ilegítimo sobre el final del partido en contra de Panamá con el que los mexicanos empataron 1-1 y el partido se iba a los tiempos extras para decidir al finalista.
Geiger había expulsado injustamente a Luis Tejada a los 25 minutos con roja directa, con 10 hombres Panamá se fue arriba en el marcador con un gol de Román Torres a los 57 minutos, pero sobre el final del partido Geiger se inventó un penal para favorecer a los mexicanos, que empataron con Andrés Guardado y que más adelante, en el minuto 105, se fueron arriba con otro penal del mismo jugador, para clasificar a la final de la Copa Oro.
“La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), ante el insultante y vergonzoso arbitraje que se ha dado durante la Copa Oro, específicamente contra la selección de Panamá, para favorecer, de manera vulgar y descarada a la selección mexicana, exige la remoción íntegra de los miembros de la Comisión Arbitral de la Concacaf”, afirmó en su momento un comunicado el ente federado panameño del cual su presidente, Pedro Chaluja, forma parte del organismo regional.
"Exigimos se dé una pronta respuesta a esta solicitud debido a que la misma echa por tierra todo el esfuerzo y sacrificio que realizan cada uno de nuestros jugadores para vestir la camiseta nacional, el trabajo de nuestro cuerpo técnico, así como la planificación a nivel dirigencial", decía otro estrato del comunicado.
El 20 de agosto de ese mismo año un tuit del colega David Samudio dio a conocer la expulsión de Geiger por seis meses. No podría dirigir juegos internacionales FIFA durante ese lapso.
De acuerdo con una fuente arbitral, la Concacaf nunca hizo pública la expulsión de Geiger, porque esa agrupación no estila ventilar el tema de los árbitros públicamente.
Cumplida la suspensión de no poder pitar en partidos internacionales, hoy Geiger hará su aparición en el torneo donde se conmemorarán los 100 años de la Copa América.
