Cierra plazo

Marruecos reta a Norteamérica por sede del Mundial de 2026

Temas:

Victor Montagliani , presidente de Concacaf y de la federación canadiense, es uno que tomó la iniciativa organizar la Copa del Mundo en Norteamérica. Victor Montagliani , presidente de Concacaf y de la federación canadiense, es uno que tomó la iniciativa organizar la Copa del Mundo en Norteamérica.
Victor Montagliani , presidente de Concacaf y de la federación canadiense, es uno que tomó la iniciativa organizar la Copa del Mundo en Norteamérica. AFP/Archivo

Norteamérica tiene competencia en la contienda por organizar la Copa del Mundo de 2026. El mismo día que se cumplía el plazo de la FIFA,

Marruecos anunció este viernes que presentará una candidatura mundialista por quinta ocasión, esta vez para competir contra la propuesta tripartita de Estados Unidos, México y Canadá.

La federación marroquí informó en un comunicado que envió los documentos necesarios a la FIFA, que a su vez confirmó que al cierre del plazo sólo había dos candidaturas: la de ese país norafricano y la de los vecinos de la Concacaf.

Estados Unidos, México y Canadá anunciaron su candidatura conjunta en abril, y esperaban no enfrentar retadores. Sin embargo, la FIFA decidió abrir el proceso de candidaturas, y Marruecos cumplió con el plazo.

“Siempre estuvimos preparados para que otros países también decidieran candidatearse para organizar la Copa del Mundo de 2026”, afirmó el presidente de la federación estadounidense, Sunil Gulati, director de la candidatura norteamericana. "La competencia siempre es buena".

El Mundial de 2026 sólo está abierto a candidaturas de las Américas, Africa y Oceanía, ya que Europa y Asia son inelegibles porque esos dos continentes albergarán los próximos dos mundiales, Rusia en 2018 y Catar en 2022.

La FIFA podría elegir la sede de 2026 tan pronto como el 13 de junio del próximo año, durante su congreso en Moscú antes del inicio del Mundial de Rusia.

Si ninguna de las dos candidaturas cumple con los requisitos, el organismo podría reabrir el proceso a otras regiones antes de tomar una decisión final en 2020, aunque ese escenario es improbable. De ser exitosa la candidatura de la Concacaf, México se convertiría en el primer país en albergar un Mundial en tres ocasiones, mientras que Estados Unidos sería sede por primera vez desde 1994. Canadá nunca ha organizado el torneo más importante del fútbol.

Sudáfrica es el único país africano que ha organizado un Mundial, en 2010. La Copa del Mundo de 2026 será la primera que tenga 48 equipos en vez de 32, lo que representa un reto mayor de logística para el país anfitrión.

Marruecos ha fracaso en cuatro candidaturas anteriores para el Mundial, en 1994, 1998, 2006 y 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...