BARCELONA, 22 nov (EFE).- El jugador argentino del Barcelona Leo Messi anotó este sábado sus goles 251, 252 y 253 en la Liga y, con 27 años, superó a la leyenda del Athletic Club Telmo Zarra como máximo goleador histórico del campeonato español.
Con un magistral tanto de falta directa con el que su equipo abrió el marcador (1-0) ante el Sevilla, el delantero rosarino dejó atrás una racha de tres partidos sin ver portería en el campeonato local e igualó la hazaña que atesoraba el jugador vasco desde 1955, año en el que se retiró del fútbol profesional.
Tras anotar su tanto 251, por los altavoces del Camp Nou se felicitó al jugador argentino por igualar el récord de Zarra y se anunció que, una vez termine el partido ante el Sevilla, se emitirá un video en el que se repasan sus mejores goles.
Después en el segundo tiempo, al 72. marcó su segundo de la tarde (252) y el cuarto del Barcelona en este partido. Seis minutos después sumó el tercero (253) para poner el juego 5-1, en el triunfo de Barcelona, en una noche mágica.
TRAYECTORIA
Lejos queda aquella noche del 16 de octubre de 2004, día de su debut liguero ante el Espanyol.
Desde entonces Messi ha jugado un total de 289 partidos -doce más que Zarra-, por lo que su media goleadora es ligeramente inferior a la del jugador rojiblanco (087 goles por partido en el argentino y 091 en el vasco).
No obstante, su primera diana en la Liga tardó unos meses en llegar. Fue el 1 de mayo de 2005 ante el Albacete, en el Camp Nou.
El equipo entrenado por Frank Rijkaard necesitaba la victoria para dejar casi sentenciado el tÍtulo liguero y Messi aprovechó la asistencia de Ronaldinho para batir al meta Vallbuena con un brillante globo y cerrar la victoria (2-0).
Fue el primero de los 253 tantos que ha anotado hasta la fecha, unas cifras que crecieron de manera exponencial con la llega de Pep Guardiola en el banquillo, quien decidió que el rosarino debÍa dejar la banda derecha para ocupar la posición de falso delantero centro.
Así, de los 31 goles anotados en sus cuatro primeros campeonatos ligueros, Messi pasó a sumar 138 tantos en las cuatro temporadas que estuvo bajo las ordenes del técnico de Santpedor, una dinámica que se repitió con Tito Vilanova en el banquillo, anotando 46 tantos fundamentales para que el Bara se alzara con el trofeo.
Con Luis Enrique en el banquillo, el argentino sigue siendo imprescindible en ataque, si bien ha sacado a relucir su faceta como asistente (7), todo ello sin olvidar la porterÍa (con 10 dianas en doce encuentros).
Lejos de las polémicas extradeportivas y las interpretaciones de sus palabras, Messi desvió el ruido ambiental del entorno y convenció como siempre al Camp Nou, que no se cansa de corear el nombre de su Zarra argentino.
(Servicios Internacionales)

