Afirma estar ajeno a los hechos

Michel Platini, detenido en París en relación con la atribución del Mundial de Catar

Temas:

El expresidente de la UEFA Michel Platini fue detenido e interrogado por la policía francesa. El expresidente de la UEFA Michel Platini fue detenido e interrogado por la policía francesa.
El expresidente de la UEFA Michel Platini fue detenido e interrogado por la policía francesa. AFP

Michel Platini "no tiene estrictamente nada que reprocharse y afirma ser totalmente ajeno a unos hechos que le superan", indicaron los consejeros del expresidente de la UEFA, detenido este martes en el marco de la investigación francesa por corrupción sobre las condiciones de atribución del Mundial de fútbol de 2022 a Catar.

"No se trata en ningún caso de una detención, sino de una audición como testigo en el marco requerido por los investigadores, un marco que permite evitar que todas las personas que declaren, y que después se confronten, puedan concertarse fuera del proceso", añade el comunicado.

Michel Platini "ha declarado con serenidad y precisión, respondiendo a todas las preguntas, incluidas aquellas sobre las condiciones de atribución de la Eurocopa-2016, y ofreció explicaciones útiles. Está absolutamente confiado sobre la continuación", en este caso, concluyen sus abogados.

La justicia francesa se interesa particularmente por una "reunión secreta" que habría tenido lugar en el Palacio del Elíseo el 23 de noviembre de 2010 y en la que habrían participado el expresidente francés Nicolas Sarkozy, el emir de Catar Tamim bin Hamad al-Thani y Michel Platini, que era entonces presidente de la UEFA y vicepresidente de la FIFA.

El 2 de diciembre de 2010, el Mundial-2018 fue atribuido a Rusia, mientras que Inglaterra caía en la primera votación, el torneo de 2022 se lo llevó Catar, ganando de forma sorpresiva a Estados Unidos.

La elección de Catar, un rico país gasífero, por los miembros del comité ejecutivo de la FIFA fue uno de los desencadenantes de la grave crisis que sacude a esta institución desde 2015.

Al exsecretario general del Elíseo bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy, Claude Guéant, también se le tomó declaración por parte de los investigadores de la oficina anticorrupción de la policía judicial (OCLCIFF), en Nanterre, cerca de París, según una fuente judicial y una fuente próxima de la investigación, confirmando una información de Mediapart.

La Fiscalía Nacional de Finanzas (PNF) abrió en 2016 una investigación preliminar por sospechas de presunta corrupción en la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) en la atribución de los Mundiales de fútbol de 2018 a Rusia y de 2022 a Catar.

La justicia francesa se interesa particularmente por una "reunión secreta" que habría tenido lugar en el Palacio del Elíseo el 23 de noviembre de 2010 y en la que habrían participado el expresidente francés Nicolas Sarkozy, el príncipe de Catar Tamim bin Hamad al-Thani y Michel Platini, que era entonces presidente de la UEFA y vicepresidente de la FIFA.

La elección de Catar, un rico país gasífero, por los miembros del comité ejecutivo de la FIFA fue uno de los desencadenantes de la grave crisis que sacude a esta institución desde 2015.

En octubre de 2015, el expresidente de la FIFA, Sepp Blatter, acusó a Francia. Según él, hubo "un acuerdo diplomático" para que los Mundiales de 2018 y 2022 tuvieran lugar en Rusia y Estados Unidos, pero este plan fracasó debido a "la interferencia gubernamental de Sarkozy", que había rechazado cualquier intervención.

Blatter había declarado como testigo en Suiza en 2017, a petición de la justicia francesa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Fecha FIFA del mes de noviembre Panamá confirma amistoso ante Bolivia en el Rommel

El delantero panameño Gaby Torres seguramente estará en la próxima convocatoria para el mes de noviembre.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

FRANCE FOOTBALL Nominados para el Balón de Oro

Lionel Messi, ganador The Best y el Bota de 0ro, está entre los nominados al Balón de Oro.
AFP

GUATEMALA Panamá ocupó el tercer lugar en campeonato de atletismo máster

Edilia Camargo, ganadora de los 100 metros.
Cortesía

La selección de atletismo de Panamá ocupó el tercer lugar en la XXII edición del Campeonato Centroamericano de Atletismo Máster, celebrado en Guatemala entre el 11 al 13 de este mes.

Guatemala y Costa Rica ocuparon los primeros puestos.

De acuerdo a información de la Asociación de Atletismo Máster de Panamá dada a conocer por el atleta Alexander González,  la delegación nacional consiguió un total de 36 medallas de oro, 22 de plata y 14 de bronce, superando los 24 oros obtenidos en la pasada edición.

Por Panamá cabe destacar la participación del atleta James Chandler, de 90 años, quien logró tres preseas de oro y el atleta Omar Díaz, quien consiguió 5 medallas de oro, en pruebas de campo.

Entre las damas destacó  Edilia Camargo, de 81 años, con 1 de oro y nuevo récord Centroamericano en 100 metros Planos y Alicia Zorrilla y Dalia D'Angelo con 3 medallas de oro cada una.

Edilia Camargo, que compitió en la categoría 80-84 años, consiguió ganar en los 100 metros con un tiempo de 24.63, superando la anterior marca de 38.91.

La delegación panameña contó con 42 atletas provenientes de todo país como Puerto Armuelles, Changuinola, Veraguas, Arraiján, Colón y Panamá.

El equipo panameño revalidó los 24 títulos obtenidos en la pasada edición en San José, Costa Rica.

 

Loteria nacional

23 Oct 2019

Primer premio

4 8 6 8

ABBC

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

4281

3er premio

2040

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LFF Erika Hernández está a un gol de llegar a los 100 en el fútbol femenino

Erika Hernández Erika Hernández
Erika Hernández AFP

La delantera Erika Hernández del CD Universitario podría llegar este viernes a su gol número 100 en el historial de la Liga de ...

nueva tienda PriceSmart suma más de $29 millones en inversiones en Panamá

PrieSmart abre su séptima tienda en Panamá, ubicada en Metro Park, al este de la capital PrieSmart abre su séptima tienda en Panamá, ubicada en Metro Park, al este de la capital
PrieSmart abre su séptima tienda en Panamá, ubicada en Metro Park, al este de la capital

La cadena de hipermercado PriceSmart anunció que las inversiones en Panamá suman más de 29 millones de dólares con la ...

Acuerdo Cortizo anuncia consecución de becas para la preparación de 30 atletas panameños en Japón

Laurentino Cortizo. Laurentino Cortizo.
Laurentino Cortizo. Archivo

Con la mira puesta en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá 2022, el presidente la República, Laurentino Cortizo, ...