La española Mireia Belmonte (200 metros mariposa) y la brasileña Etiene Medeiros (50 metros espalda) vivieron un día inolvidable, este jueves en Budapest (Hungría), al proclamarse por primera vez en sus carreras campeonas en un Mundial de Natación.
Ambas sabían lo que era ser campeona del mundo en piscina corta, pero no en la piscina más importante, pese a haberlo rozado anteriormente con medallas de plata.
Belmonte consiguió, con su victoria en los 200 metros mariposa, unir el oro mundial al olímpico, que consiguió en esa misma prueba el año pasado en los Juegos de Rio.
Belmonte terminó la final este jueves con un tiempo de 2 minutos, 5 segundos y 26 centésimas, por delante de la alemana Franziska Hentke (plata) y de la estrella local, la húngara Katinka Hosszu (bronce).
Es la segunda medalla para la nadadora catalana en esta cita en Hungría, tras la plata de los mil 500 metros libres.
Además de esa plata de Budapest en los mil 500 metros, había logrado tres medallas mundiales en Barcelona 2013, dos de plata (200 metros mariposa, 400 metros estilos) y una de bronce (200 metros estilos).
"Rio es el mejor momento de mi vida, pero éste también es un momento importante. La clave para ganar esta final estuvo en los 100 primeros metros", explicó.
Belmonte reveló después de su oro que en la mañana del jueves se despertó enferma, con dolor de cabeza y de garganta.
También habrá medalla española en el waterpolo, donde la selección femenina se clasificó el miércoles para la final, que disputará el viernes contra Estados Unidos.
Unos instantes antes, Brasil había podido celebrar el título para Etiene Medeiros, que se impuso en la final de 50 metros espalda con un crono de 27 segundos y 14 centésimas, a apenas ocho centésimas del récord mundial.
Etiene Medeiros había sido plata en esta misma prueba hace dos años en el Mundial de Kazán. Es la primera vez que gana el oro en el Mundial en piscina larga, pero ya había logrado los dos últimos títulos de la prueba en piscina corta, en Doha en 2014 y en Windsor en 2016.
En la final de este jueves en la capital húngara, segunda fue la teórica gran favorita, la china Fu Yuanhui (27.15), mientras que el bronce fue para la bielorrusa Aliaksandra Herasimenia (27.23s).
"Estoy muy feliz. Hace dos años fui segunda, pero ahora soy la campeona. Eso es muy importante en mi vida", celebró la nadadora de 26 años.

