Muere alpinista al escalar volcán de México

Temas:

El volcán Citlaltépetl es uno de los puntos más altos de México. El volcán Citlaltépetl es uno de los puntos más altos de México.
El volcán Citlaltépetl es uno de los puntos más altos de México. Tomado de @ContraparteMx

Un alpinista estadounidense murió durante su acenso al volcán inactivo Citlaltépetl, considerado la cima más alta de México, y la recuperación de su cadáver se ha dificultado por las duras condiciones climatológicas de la zona, informaron este miércoles fuentes oficiales.

"Sabemos que el alpinista fallecido formaba parte de un grupo de cuatro, sin embargo se separaron en parejas y [el martes] en algún momento del recorrido murió", dijo a la AFP Rubén Darío Herrera, director de Protección Civil de Puebla, un estado colindante con ciudad de México y en el que se encuentra el volcán.

Un compañero del alpinista fallecido "descendió para entrar en comunicación con la embajada de Estados Unidos para pedir ayuda", añadió, al precisar que el cadáver se localiza cerca de la cima.

Esta montaña de poco más de 5 mil 600 metros, mejor conocida como Pico de Orizaba, está ubicada en los límites territoriales de los estados de Puebla y Veracruz, y sus rutas de ascenso son muy concurridas entre los amantes del alpinismo, que algunas veces se pierden e incluso sufren accidentes mortales.

"Cayeron en una grieta, reportó el sobreviviente de nombre Marck, originario de Denver (Colorado), sin que proporcionara los datos generales de su compañero, aunque explicó que dejó el cuerpo señalado, ubicado y asegurado", describe el reporte policíaco al que la AFP tuvo acceso.

Desde la madrugada, un grupo de Rescate Alpino de México incursionó en el volcán en busca del cadáver, pero las tareas no han sido sencillas por las bajas temperaturas y el viento que predomina en la región.

El Pico de Orizaba es constantemente escalado por profesionales nacionales y extranjeros, sin embargo, también aficionados se aventuran sin equipo adecuado. 

En 2015, esta montaña cobró notoriedad tras el descubrimiento de un par de cuerpos momificados que fueron encontrados a unos 5 mil 200 metros de altura y que no han sido rescatados por la complejidad del sitio en que permanecen, aunque un tercer cuerpo en idénticas condiciones fue bajado y se encuentra en un pequeño museo alpino de la zona.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TECNOLOGÍA Miles de personas protestan en Suiza contra la implantación del 5G

La gente participa en una protesta nacional contra la tecnología 5G y el despliegue de antenas compatibles con 5G frente a la casa del Parlamento suizo en Berna. La gente participa en una protesta nacional contra la tecnología 5G y el despliegue de antenas compatibles con 5G frente a la casa del Parlamento suizo en Berna.
La gente participa en una protesta nacional contra la tecnología 5G y el despliegue de antenas compatibles con 5G frente a la casa del Parlamento suizo en Berna. AFP

Varios miles de personas se manifestaron el sábado en Berna para expresar su rechazo a la instalación de redes 5G en Suiza, ...

jornada La Juventus es líder tras remontar ante el Hellas Verona con gol de Ronaldo

Cristiano Ronaldo (der.) Cristiano Ronaldo  (der.)
Cristiano Ronaldo (der.) AFP

Con escasa lucidez, la Juventus sumó tres valiosos puntos este sábado ante el Hellas Verona (2-1) con un gol de penal ...

DESFILE Armani, la fuerza tranquila

El diseñador de moda italiano Giorgio Armani agradece los aplausos después de la presentación de su colección Primavera Verano 2020 para mujeres en Milán. El diseñador de moda italiano Giorgio Armani agradece los aplausos después de la presentación de su colección Primavera Verano 2020 para mujeres en Milán.
El diseñador de moda italiano Giorgio Armani agradece los aplausos después de la presentación de su colección Primavera Verano 2020 para mujeres en Milán. AFP

Con 85 años a sus espaldas, el "Rey Giorgio" Armani no ha perdido nada de esa ambición que lo llevó a cambiar el rumbo de la ...