Partido clasificatorio al Mundial de Catar 2022

Mujeres iraníes asisten libremente a un partido de fútbol por primera vez en décadas

Unas 4 mil 500 mujeres ingresaron al estadio, sin embargo otro número mayor se quedó afuera al no recibir entradas.

Temas:

Las mujeres iraníes pudieron entrar al estadio después de casi 40 años. Las mujeres iraníes pudieron entrar al estadio después de casi 40 años.

Las mujeres iraníes pudieron entrar al estadio después de casi 40 años. Foto por: AFP

La selección de Irán goleó a su similar de Camboya por 14-0 en el partido clasificatorio al Mundial del 2022. La selección de Irán goleó a su similar de Camboya por 14-0 en el partido clasificatorio al Mundial del 2022.

La selección de Irán goleó a su similar de Camboya por 14-0 en el partido clasificatorio al Mundial del 2022. Foto por: AFP

Miles de mujeres iraníes, ondeando banderas y tomándose selfis, asistieron libremente el jueves a un partido de fútbol por primera vez en décadas, después de que la FIFA amenazara con suspender al país por las controvertidas restricciones a los estadios.

Aficionadas entusiasmadas colocaron la bandera nacional de color verde, blanco y rojo sobre sus hombros y su cabello mientras entraban por una pequeña sección del estadio Azadi de Teherán, con aforo para 100 mil espectadores.

Algunas se pusieron gorros por encima del velo y pintaron sus rostros con los colores de la bandera, con ocasión del partido de clasificación Irán- Camboya para el Mundial de Catar 2022.

Sus sonrisas evidenciaban un día glorioso para las mujeres iraníes, incluso antes de que comenzara el encuentro. Y un gran estruendo estallaba en la grada femenina con cada gol marcado por el equipo nacional.

El partido, que se saldó con 14-0 a favor de Irán, terminó con las asistentes de pie aplaudiendo a los jugadores de la "Tim-é melli" ("equipo nacional" en persa), que les devolvieron la ovación.

Durante casi 40 años -después de la revolución islámica en 1979-, Irán prohibió a las mujeres la entrada a los estadios de fútbol y de otros deportes. Los clérigos argumentaban que las mujeres deben ser protegidas del ambiente masculino.

El mes pasado, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ordenó a Irán permitir el acceso de mujeres a los estadios sin restricciones y en cantidades determinadas por la demanda de localidades.

Esta decisión fue motivada tras la trágica muerte de Sahar Khodayari, quien se prendió fuego el mes pasado frente a un tribunal por miedo a ser encarcelada por intentar asistir a un partido.

Conocida como "la chica de azul" por los colores de su equipo, el Esteghlal FC, había sido detenida el año pasado cuando intentó acudir a un estadio vestida de hombre.

Su muerte causó una gran conmoción, y muchas voces pidieron la suspensión de Irán y el boicot a partidos.

En un comunicado, la FIFA calificó el evento del jueves de un "paso adelante muy positivo". 

"La FIFA mira ahora más que nunca hacia un futuro donde TODAS las chicas y mujeres que deseen asistir a partidos de fútbol en Irán serán libres de hacerlo", añadió.

Según un periodista de la AFP, unas 4 mil 500 mujeres y 6 mil 000 hombres asistieron el jueves al estadio Azadi.

Antes del encuentro, la agencia oficial Irna había indicado que las 3 mil 500 plazas para mujeres, el máximo permitido, habían sido vendidas.

Muchas se sintieron decepcionadas al no obtener sus boletos a tiempo.

"Tengo 18 años, y durante 14 años he soñado con ir a un estadio", dijo a la AFP la estudiante Guelareh. "Pero no conseguí entrada".

Sin embargo, parece que un millar de mujeres sin entradas, que acudieron en masa para asistir al encuentro, acabaron por ser aceptadas en el recinto.

Aunque no se trata de la primera vez que las mujeres asisten a partidos de fútbol en Irán, sí es la primera vez que se les permite comprar entradas.

Las mujeres que ingresaron fueron colocadas en una tribuna, lejos de los hombres. Expandir Imagen
Las mujeres que ingresaron fueron colocadas en una tribuna, lejos de los hombres. AFP

En ocasiones anteriores, las aficionadas fueron cuidadosamente seleccionadas por las autoridades.

El diario pro-reformista Sazandegui celebró la decisión con la publicación de una fotografía de dos aficionadas junto al titular: "Las mujeres de la libertad".

Para algunos hombres, el encuentro del jueves merecía ser celebrado. "Es un gran sentimiento que estemos aquí juntos, finalmente. Solo deseamos que esto continúe en el futuro", dijo un asistente.

Una delegación de la FIFA asistió al partido para asegurarse de que Irán cumplía su promesa de permitir la entrada a las mujeres.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Panameña de Fútbol El Sanfra derrotó al CAI en un polémico Derbi de La Chorrera

El colombiano Cristián Zúñiga celebra tras anotar el primer gol por el Sanfra. El colombiano Cristián Zúñiga celebra tras anotar el primer gol por el Sanfra.
El colombiano Cristián Zúñiga celebra tras anotar el primer gol por el Sanfra. CORTESÍA/@LPFpanama

El San Francisco FC volvió a confirmar que es el verdadero Poderoso de La Chorrera tras derrotar esta noche al actual campeón ...

CRISIS Piñera decreta 'estado de emergencia' en Santiago tras jornada de disturbios

El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio.
El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. AFP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera decretó "estado de emergencia" en Santiago la noche del viernes y puso a un militar ...

Serie final de la Liga Americana Los Yankees se mantienen con vida y trasladan la serie a Houston

El equipo neoyorquino celebró la victoria en su último partido de la serie en el Yankee Stadium. El equipo neoyorquino celebró la victoria en su último partido de la serie en el Yankee Stadium.
El equipo neoyorquino celebró la victoria en su último partido de la serie en el Yankee Stadium. CORTESÍA/Yankees

Jonrones de DJ LeMaheiu y Aaron Hicks en el primer inning y excelente pitcheo de James Paxton, le dieron este viernes una ...