La pasión por el deporte

Mujeres que desafían la tradición y la religión en una cancha de fútbol

Temas:

Más allá de ir contra las tradiciones, las Golden Girls quieren ser las mejores jugadoras. Más allá de ir contra las tradiciones, las Golden Girls quieren ser las mejores jugadoras.
Más allá de ir contra las tradiciones, las Golden Girls quieren ser las mejores jugadoras. AFP

En la capital somalí, Mogadiscio, poco después del amanecer, cuando el calor es aún soportable, un grupo de mujeres llega a una cancha de fútbol y se quita los hiyabs para vestirse con camisetas verdes o azules.

Las chicas saltan al campo a realizar ejercicios con gruesas medias bajo los pantalones cortos para ocultar sus piernas y gorritos para esconder su cabello, pero aun así no se libran de la mirada reprobadora de un puñado de hombres jóvenes, impactados por una vestimenta demasiado ceñida para la sociedad somalí.

Las jugadores cambian su ropa habitual para colcarse el uniforme de fútbol. Expandir Imagen
Las jugadores cambian su ropa habitual para colcarse el uniforme de fútbol. AFP

Siempre con una sonrisa en los labios, conscientes de su papel de pioneras, zigzaguean entre conos de colores, hacen series de abdominales y se pasan un balón desgastado en un terreno de césped sintético. Todo a menos de 200 metros de un puesto de seguridad vigilado por hombres fuertemente armados. 

Con su actividad futbolística, estas muchachas no solo desafían a una sociedad musulmana muy conservadora, sino que también hacen frente al miedo, omnipresente en Mogadiscio, de los islamistas shebab. Afiliados a Al Qaeda, estos últimos efectúan con regularidad atentados mortíferos y condenan toda actividad lúdica como el fútbol... todavía más si es practicado por mujeres.

Las chicas entrenan desafiando las tradiciones. Expandir Imagen
Las chicas entrenan desafiando las tradiciones. AFP

"Es evidente que tenemos miedo pese a llevar ropa gruesa encima de los pantalones cortos y de las camisetas de camino al terreno de juego", explica Hibaq Abdukadir, de 20 años, una de las 60 futbolistas que se entrenan para el Golden Girls Center de Mogadiscio, el primer club de fútbol femenino del país.

"Cuando las chicas vienen a entrenarse, tenemos que organizar el transporte para traerlas aquí y después llevarlas a sus casas, porque son chicas y pensamos en su seguridad", añade Mohamed Abukar Ali, de 28 años, que fundó el club al darse cuenta de que no existía un solo equipo femenino en todo el país.

"Hay tantos desafíos... ya sea la seguridad o la falta de recursos", lamenta. "Pero esto no va a desanimarnos en nuestra ambición de crear clubes de fútbol femenino en este país", añade.

"Creemos que ha llegado la hora y que tenemos que tener el coraje de pensar libremente", insiste Abukar Ali, que aspira a conseguir que su club tenga a las "primeras jugadoras somalíes profesionales".

Sohad Mohamed, de 19 años, explica su experiencia: "Hace siete meses que juego al fútbol, pero mi familia lo sabe desde hace solo dos meses. Lo oculté a mi madre porque no me hubiese dejado jugar al fútbol. Ahora lo acepta y algo es algo, pero el resto de mi familia no está contento".

Para las mujeres, llevar pantalones, shorts o camisetas en público sigue siendo un tabú en Somalia, donde las autoridades islámicas estiman que la ropa deportiva no es apropiada.

Las jugadores se preparan en diferentes aspectos. Expandir Imagen
Las jugadores se preparan en diferentes aspectos. AFP

"Vengo a verlas entrenarse, pero honestamente, no estaría contento de ver a mi hermana hacerlo, no está bien a ojos de la sociedad porque parecen desnudas", asegura Yusuf Abdirahman, que vive cerca de la cancha.

Otro curioso, Mohamed Yahye, dice que "no hay nada malo en que las mujeres jueguen al fútbol, aunque lo único que deberían cambiar es la ropa, ya que deberían llevar algo menos ceñido".

"En tanto que no muestran sus cuerpos, están en conformidad con las reglas de vestimenta islámicas", añade.

Pero las Golden Girls piensan más allá de la ropa que vistan y dan muestras de optimismo y ambición: "Mi objetivo es progresar tanto como las futbolistas que juegan para el Barcelona".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

crisis Ola de protestas deja 24 muertos y sume a Nicaragua en el caos

La AFP consultó con la policía y el gobierno para corroborar la información pero no obtuvo respuesta. La AFP consultó con la policía y el gobierno para corroborar la información pero no obtuvo respuesta.
La AFP consultó con la policía y el gobierno para corroborar la información pero no obtuvo respuesta. AFP

Al menos 24 personas habrían muerto en Nicaragua en las violentas protestas que hundieron al país en el caos tras el anuncio ...

CONCENTRACIÓN Nicaragüenses en Panamá: 'Ortega, deja de oprimir al pueblo'

Manifestantes en cinta costera. Manifestantes en cinta costera.
Manifestantes en cinta costera. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Un grupo de nicaragüenses se manifestó contra el gobierno Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, la tarde de este domingo 22 ...

CRISIS POLÍTICA Arranca campaña de cuestionadas elecciones venezolanas

Nicolás Maduro. Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. AFP

Por largo tiempo miles reclamaron en las calles elecciones en Venezuela.Pero este domingo la indiferencia marca el inicio de ...