LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, España. (AP).- Dejando el nerviosismo en sus habitaciones del hotel y mostrando un nivel que concordaba más a lo mostrado antes de la Copa del Mundo, México parece haber recobrado los sentidos justo a tiempo.
Con una lluvia de triples, mejor defensa y ejecución, México dio un paso muy importante hacia el pase a la segunda ronda al vencer a Angola 79-55 en el tercer partido del Grupo D del mundial.
Un total de 11 tiros de tres puntos cayeron para México, seis de ellos para Héctor Hernández y otros cuatro para Román Martínez, en una eficacia cercana al 50% desde la larga distancia. Con 24 puntos, Hernández encabezó ofensivamente a México.
Con asistencia de Jorge Gutiérrez, Francisco Cruz puso la primera canasta para México con menos de ocho minutos en el reloj del cuarto inicial, y una clavada a dos manos por parte de Gustavo Ayón igualó a cuatro la pizarra; con el tiro libre tras el cobro de canasta y falta, aventajó a los 12 Guerreros 5-4.
El primer periodo finalizó 20-15 a favor de los angoleños, con una precaria producción por parte del quinteto mexicano, que permitió que los africanos de lengua portuguesa anotaran el 42% de sus intentos al aro en este lapso.
Un triple de Román Martínez, saliendo desde la banca, para abrir el segundo lapso, puso el marcador 20-18.
Otro triple de Martínez vino a dar calma para acercar en la pizarra a México 27-25 y una volcada en rompimiento de Ayón igualó a 27 el tanteador, situación que orilló al coach Paulo Macedo a quemar un tiempo muerto y cortar el ímpetu del equipo que saltó con uniforme rojo a la Gran Canaria Arena.
Otro tiempo fuera de Macedo era el claro indicio de que los angoleños empezaban a deshilacharse, con ocho puntos sin respuesta de los mexicanos que colocó el marcador 34-27 con 3:12 restando en el primer medio.
CLARO DOMINIO
El partido concluyó a la mitad 36-35. La radiografía tras la primera mitad arrojaba buenos resultados para México, además de su primera ventaja al medio tiempo en lo que va del Mundial.
Un 55% de eficacia y perfección, siete de siete, en tiros de línea, complementaban las cifras mexicanas.
Tres triples en los albores del tercer cuarto por parte de Héctor Hernández orillaron a Macedo de nuevo a echar mano del tiempo muerto.
Ese bombazo del ala pívot mexicano puso la pizarra 53-41 a favor de México, la máxima ventaja del quinteto mexicano en todo el partido hasta ese momento, que llegó a ser hasta de 14.
En las postrimerías del tercer lapso, tres jugadores mexicanos ya estaban en doble dígito ofensivo: Ayón (15), Hernández (13) y Cruz (12).
Gutiérrez cometió su tercera falta cuando restaban 20 segundos en el tercer cuarto y el hombre de los Brooklyn Nets tuvo que salir y con 10 minutos por jugarse el marcador se decantaba 57-45 a favor de los dirigidos de Sergio Valdeolmillos.
Román siguió con la mecha corta y hundió su cuarto triple del juego para poner el marcador 60-45 a favor de México en los primeros segundos del último cuarto.
Este miércoles a primera hora habrá otro importante compromiso para México por el Grupo D de la Copa del Mundo ante Australia.

