El Mundial, libre de dopaje

A falta de los resultados de los análisis de los encuentros de cuartos de final Holanda-Costa Rica y Argentina-Bélgica -se conocerán en las próximas 24 horas-, el resto de los duelos se saldan con resultados negativos. Todos los jugadores e

Temas:

La FIFA asegura que ningún futbolista del Mundial de Brasil incurrió en doping. La FIFA asegura que ningún futbolista del Mundial de Brasil incurrió en doping.
La FIFA asegura que ningún futbolista del Mundial de Brasil incurrió en doping.

RÍO DE JANEIRO, Brasil. (EFE).- La Comisión Médica de la FIFA anunció hoy que no ha habido ningún caso de positivo por dopaje en todos los controles a los que han sido sometidos los futbolistas a lo largo de los 58 partidos.

A falta de los resultados de los análisis de los encuentros de cuartos de final Holanda-Costa Rica y Argentina-Bélgica -se conocerán en las próximas 24 horas-, el resto de los duelos se saldan con resultados negativos. Todos los jugadores están limpios.

El doctor Jiri Dvorak, jefe médico de la FIFA, explicó hoy en rueda de prensa que por primera vez en la historia de un Mundial todos los futbolistas de las selecciones participantes habían sido sometidos a los controles necesarios para conocer si habían utilizado sustancias prohibidas.

Los controles comenzaron antes del campeonato y, en concreto, fueron 777 jugadores los que pasaron por las manos de los médicos encargados de hacer las pruebas de orina y sangre. El brasileño Neymar fue el último de la lista en hacerse las pruebas, según informó Dvorak.

Algunos, como los jugadores de Costa Rica o de los equipos españoles que disputaron competiciones europeas hasta finales del mes de mayo (en total 62), no pudieron pasar las pruebas antes del inicio del torneo y fueron analizados durante la disputa del Mundial.

Durante el torneo han sido 736 los futbolistas que han pasado por los controles de dopaje e Italia, la escuadra que más preseleccionados tuvo antes del inicio del campeonato, es el equipo con más jugadores analizados con 37 entre el periodo de preparación y el de desarrollo del Mundial.

"Por primera vez, todos los futbolistas que participan en el mundial están bajo control. Los que no estuvieran presentes en controles antes del Mundial, los pasaron después. Al final del torneo, ni un solo jugador habrá dejado de estar controlado. Cuatro jugadores son sometidos en cada partido a controles. Un jugador pasa varias veces en el Mundial por los controles", informó Dvorak.

Anunció que por primera vez en un campeonato del mundo cada jugador tendrá su perfil biológico, que incluye datos sanguíneos, de orina y de esteroides que posibilita la opción de examinar toda la gama de sustancias prohibidas que pueden encontrarse en el cuerpo de un deportista.

En total, la FIFA tiene una base de datos que contiene el perfil biológico de 1.324 futbolistas de 55 nacionalidades y 360 clubes.

Sin mencionar nombres, Dvorak declaró que 298 jugadores fueron analizados dos veces, 102 en tres oportunidades y 41 entre cuatro y seis ocasiones.

Dvorak reiteró que los resultados que arrojaron los análisis realizados durante el Mundial indicaron la falta de existencia "de signos de manipulación" y se mostró satisfecho de que en el fútbol, después de analizar 30.000 muestras en los últimos ocho años, "no hubo ningún caso de EPO".   

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Juegos Bolivarianos Carolena Carstens gana medalla de oro

Carolena Carstens se llevó la medalla dorada en un dramático final.
CORTESÍA/Pandeportes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...