Autoridades brasileñas hacen anuncio

Nadador Ryan Lochte es acusado por falso testimonio

Brasil tiene un largo historial de no extraditar a sus ciudadanos a otro país, y las autoridades estadounidenses podrían adoptar la misma postura en caso de que Lochte sea encontrado culpable.

Temas:

Ryan Lochte acumula 12 medallas olímpicas. Ryan Lochte acumula 12 medallas olímpicas.
Ryan Lochte acumula 12 medallas olímpicas. AFP

El nadador estadounidense Ryan Lochte fue acusado del "delito de falsa comunicación de crimen" por la policía de Río de Janeiro tras su testimonio engañoso sobre un asalto a punta de pistola que dijo haber sufrido durante los Juegos Olímpicos.

"Las investigaciones fueron concluidas este jueves, día 25 de agosto", informó en un comunicado la policía de Río, que sugirió igualmente a la Justicia que expida una carta rogatoria para que el deportista sea notificado en Estados Unidos.

De la misma forma, las autoridades afirmaron que enviarían una copia de los autos a la Comisión de Ética del Comité Olímpico Internacional (COI), que ya había anunciado que investigaría el caso.

Horas antes, el sitio de información G1 adelantó que la fiscalía de Río llamará a declarar nuevamente al multimedallista olímpico sobre los hechos ocurridos en la madrugada del 14 de agosto.

"Una vez citado, comparezca o no a la audiencia, la pena es la misma: uno a seis meses de prisión. Si es citado y no comparece en la audiencia, el proceso sigue sin la presencia del acusado hasta la sentencia final", indicó el comisario Clemente Braune, de la división de Turismo de la Policía Civil de Río.

La unidad entregará ahora la investigación sobre el "Lochtegate" a la fiscalía, que por su parte citará al nadador, que no puede declarar en Estados Unidos, sino en Brasil, indicó G1.

Pese a que ya se disculpó públicamente, Speedo USA y Ralph Lauren anunciaron el lunes que ya no patrocinarán a Lochte, poseedor de 12 medallas olímpicas.

"No hay ninguna pena por no comparecer, pero sí un prejuicio procesal porque la acción sigue sin su presencia", añadió Braune.

Estados Unidos y Brasil tienen un tratado de extradición que data de la década de 1960, pero Brasil tiene un largo historial de no extraditar a sus ciudadanos a otro país, y las autoridades estadounidenses podrían adoptar la misma postura en caso de que Lochte sea encontrado culpable.

Es ese el caso actual del presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Marco Polo del Nero, quien enfrenta cargos en el extenso escándalo que rodea a la Federación Internacional de Fútbol.

Del Nero no ha viajado fuera de Brasil por más de un año, para evitar su arresto a manos de las autoridades estadounidenses en otro lugar.

Los cargos en Brasil generan dudas sobre el futuro de Lochte, quien planea tomarse un tiempo fuera de las competencias, pero quiere volver a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Lochte, de 32 años, denunció haber sido asaltado a punta de revólver en Río junto a otros tres nadadores estadounidenses, después de competir en los Juegos Olímpicos, aunque después admitió que la historia era falsa y que en realidad destrozó un baño y orinó en las paredes junto a sus compañeros en estado de ebriedad.

El incidente provocó una fuerte indignación en plenos Juegos y preocupó a las autoridades en esta ciudad conocida por sus elevados niveles de criminalidad.

Pese a que ya se disculpó públicamente, Speedo USA y Ralph Lauren anunciaron el lunes que ya no patrocinarán a Lochte, poseedor de 12 medallas olímpicas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

Para Torneo Clausura 2018 Panameño Miguel Camargo regresa al fútbol venezolano

Miguel Camargo (Der.) formó parte de la selección nacional istmeña.
Tomado de @MinerosGuayana

Sigue pensando en Mayweather Manny Pacquiao desea 'dos o tres combates' antes de retirarse

Manny Pacquiao sumó su triunfo número 60 de su carrera.
AFP

Se llegó a un acuerdo Jorge Sampaoli deja la selección argentina

Jorge Sampaoli solo ganó un partido en la Copa del Mundo de Rusia.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA ¿Espía o militante? Una joven rusa es acusada de conspirar en Estados Unidos

María Butina, de 29 años, fue detenida el fin de semana. María Butina, de 29 años, fue detenida el fin de semana.
María Butina, de 29 años, fue detenida el fin de semana. Tomada de Facebook

Un nuevo capítulo de la controversia sobre el papel de Rusia en Estados Unidos se desarrolla este miércoles en Washington, con ...

Trabajan en estadio principal Obras para Tokio 2020 avanzan a buen paso

La construcción del techo es lo más complicado de terminar en el coliseo. La construcción del techo es lo más complicado de terminar en el coliseo.
La construcción del techo es lo más complicado de terminar en el coliseo. AP

Las obras para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 marchan a buen paso y ya se ha completado un 40% de los trabajos en el estadio ...