Autoridades brasileñas hacen anuncio

Nadador Ryan Lochte es acusado por falso testimonio

Brasil tiene un largo historial de no extraditar a sus ciudadanos a otro país, y las autoridades estadounidenses podrían adoptar la misma postura en caso de que Lochte sea encontrado culpable.

Temas:

Ryan Lochte acumula 12 medallas olímpicas. Ryan Lochte acumula 12 medallas olímpicas.
Ryan Lochte acumula 12 medallas olímpicas. AFP

El nadador estadounidense Ryan Lochte fue acusado del "delito de falsa comunicación de crimen" por la policía de Río de Janeiro tras su testimonio engañoso sobre un asalto a punta de pistola que dijo haber sufrido durante los Juegos Olímpicos.

"Las investigaciones fueron concluidas este jueves, día 25 de agosto", informó en un comunicado la policía de Río, que sugirió igualmente a la Justicia que expida una carta rogatoria para que el deportista sea notificado en Estados Unidos.

De la misma forma, las autoridades afirmaron que enviarían una copia de los autos a la Comisión de Ética del Comité Olímpico Internacional (COI), que ya había anunciado que investigaría el caso.

Horas antes, el sitio de información G1 adelantó que la fiscalía de Río llamará a declarar nuevamente al multimedallista olímpico sobre los hechos ocurridos en la madrugada del 14 de agosto.

"Una vez citado, comparezca o no a la audiencia, la pena es la misma: uno a seis meses de prisión. Si es citado y no comparece en la audiencia, el proceso sigue sin la presencia del acusado hasta la sentencia final", indicó el comisario Clemente Braune, de la división de Turismo de la Policía Civil de Río.

La unidad entregará ahora la investigación sobre el "Lochtegate" a la fiscalía, que por su parte citará al nadador, que no puede declarar en Estados Unidos, sino en Brasil, indicó G1.

Pese a que ya se disculpó públicamente, Speedo USA y Ralph Lauren anunciaron el lunes que ya no patrocinarán a Lochte, poseedor de 12 medallas olímpicas.

"No hay ninguna pena por no comparecer, pero sí un prejuicio procesal porque la acción sigue sin su presencia", añadió Braune.

Estados Unidos y Brasil tienen un tratado de extradición que data de la década de 1960, pero Brasil tiene un largo historial de no extraditar a sus ciudadanos a otro país, y las autoridades estadounidenses podrían adoptar la misma postura en caso de que Lochte sea encontrado culpable.

Es ese el caso actual del presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Marco Polo del Nero, quien enfrenta cargos en el extenso escándalo que rodea a la Federación Internacional de Fútbol.

Del Nero no ha viajado fuera de Brasil por más de un año, para evitar su arresto a manos de las autoridades estadounidenses en otro lugar.

Los cargos en Brasil generan dudas sobre el futuro de Lochte, quien planea tomarse un tiempo fuera de las competencias, pero quiere volver a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Lochte, de 32 años, denunció haber sido asaltado a punta de revólver en Río junto a otros tres nadadores estadounidenses, después de competir en los Juegos Olímpicos, aunque después admitió que la historia era falsa y que en realidad destrozó un baño y orinó en las paredes junto a sus compañeros en estado de ebriedad.

El incidente provocó una fuerte indignación en plenos Juegos y preocupó a las autoridades en esta ciudad conocida por sus elevados niveles de criminalidad.

Pese a que ya se disculpó públicamente, Speedo USA y Ralph Lauren anunciaron el lunes que ya no patrocinarán a Lochte, poseedor de 12 medallas olímpicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La sele tendrá su despedida
Archivo

RUMBO AL MUNDIAL DE RUSIA 2018 La sele tendrá su despedida

Rodrigo Santamaría El Big de la pelota infantil

El pelotero chiricano viene de ser el jugador más valioso en la liga de Doleguita.
E. Espinosa

Juegos Centroamericanos Andrea Ferris gana oro en 800 metros

Andrea Ferris mantiene su nivel ganador en Centroamérica.
CORTESÍA/COP

selección nacional Los nuevos tatuajes de Román Torres y su significado

Combo de imágenes de Román.
Cortesía/Twitter de Román Torres

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SEGURIDAD PÚBLICA Senado mexicano aprueba ley que dará funciones de policía a los militares

Una manifestante grita consignas frente al edificio del Senado el jueves 14 de diciembre de 2017, en rechazo a la Ley de Seguridad Interior que da facultades de policía a los miembros del Ejército. Una manifestante grita consignas frente al edificio del Senado el jueves 14 de diciembre de 2017, en rechazo a la Ley de Seguridad Interior que da facultades de policía a los miembros del Ejército.
Una manifestante grita consignas frente al edificio del Senado el jueves 14 de diciembre de 2017, en rechazo a la Ley de Seguridad Interior que da facultades de policía a los miembros del Ejército. AFP

El Senado de México aprobó este viernes, 15 de diciembre, una ley que dará a los militares una justificación legal para actuar ...

PROCESO Juicio a exviceministra Zulema Sucre por el caso Gucci será en mayo de 2018

Zulema Sucre (der.) cuando llega al juzgado. Zulema Sucre (der.) cuando llega al juzgado.
Zulema Sucre (der.) cuando llega al juzgado. LA PRENSA/Luis García.

El juez decimosexto Enrique Pérez determinó este viernes 15 de diciembre, en audiencia preliminar, llamar a juicio el 7 de ...

Viaje Ayú Prado coincide con el rey de España en acto de la Real Academia Española

José Ayú Prado y el rey Felipe VI José Ayú Prado y el rey Felipe VI
José Ayú Prado y el rey Felipe VI Cortesía

El presidente de la Corte Suprema de Justicia José Ayú Prado asistió al lanzamiento del nuevo Diccionario panispánico del ...