El paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol y vicepresidente de la FIFA, se declaró este martes no culpable ante la justicia federal de Nueva York de los cargos en su contra en el caso de corrupción en la FIFA, tras ser extraditado desde Suiza, constató la AFP.
En una audiencia en los tribunales federales de Brooklyn, Napout, de 57 años y detenido en Zúrich el pasado 3 de diciembre, rechazó los cinco cargos que se le imputan por asociación delictiva, fraude y lavado de dinero y quedó detenido.
Vestido suéter azul y pantalón negro, Napout se presentó ante el juez Robert Levy acompañado de su abogado, John Pappalardo. "Se declara no culpable", dijo el letrado.
Napout fue extraditado el pasado martes a Estados Unidos tras haber sido detenido el pasado 3 de diciembre en Zúrich junto al presidente de la Concacaf, el hondureño Alfredo Hawit.
El paraguayo es uno de los 16 nuevos procesados en diciembre en el escándalo de corrupción de la FIFA que estalló en mayo pasado.
Otro de los procesados, el expresidente hondureño Rafael Callejas, también se declaró no culpable hoy poco antes de Napout ante el mismo juez federal de Nueva York y quedó detenido, tras entregarse la víspera a las autoridades estadounidenses.
Las autoridades hondureñas dijeron que Callejas, expresidente de la federación de fútbol de su país, aceptó entregarse por recomendación de sus abogados.
Callejas fue presidente de Honduras entre 1990-1994 y es miembro del comité de televisión y mercadeo de la FIFA.
Más de dos decenas de dirigentes del fútbol han sido acusados por el Departamento de Justicia estadounidense por recibir millones de dólares en sobornos de compañías a cambio de los derechos comerciales de torneos.
