Siguen las investigaciones

Neymar declara en caso sobre su transferencia al Barcelona

Temas:

El jugador Neymar (Izq.) fue acompañado por su padre Neymar Santos. El jugador Neymar (Izq.) fue acompañado por su padre Neymar Santos.
El jugador Neymar (Izq.) fue acompañado por su padre Neymar Santos. AFP/Javier Soriano

Neymar compareció este martes ante un juez en Madrid para declarar en la investigación sobre las irregularidades en su transferencia al Barcelona. El delantero brasileño estuvo en la corte por más de hora y media y se fue sin dar detalles sobre su testimonio.

Antes de retirarse, firmó autógrafos y habló con algunos hinchas que le esperaban en las afueras del edificio de la Audiencia Nacional.

El padre del futbolista, quien es su representante, seguía siendo interrogado por el juez José de la Mata.

El presidente actual del Barcelona Josep Bartomeu y su predecesor Sandro Rossel declararon el lunes y negaron cualquier delito en el fichaje de Neymar.

El tribunal investiga la querella de una firma de inversiones brasileña que alega que sufrió daños económicos cuando el Barcelona y Neymar supuestamente ocultaron el valor real de la transferencia de 2013 procedente del equipo brasileño Santos.

La firma de inversiones DIS poseía el 40% del pase de Neymar, pero alega haber recibido una compensación menor porque se ocultó parte del valor de la transferencia.

Neymar, con jeans y una chaqueta, arribó con su padre y otros miembros de su personal. Representantes de Santos estuvieron el lunes también en la corte y dijeron que el club fue engañado por Barcelona y Neymar.

Funcionarios de Barcelona le dijeron al juez que todos los protocolos legales y regulaciones fueron cumplidos en la transferencia de Neymar. Rossell renunció en el 2014 por las acusaciones en el caso.

Barcelona mantiene que el acuerdo le costó al club 57.1 millones de euros (74 millones de dólares entonces). Santos oficialmente recibió un pago de 17.1 millones de euros, con los 40 millones restantes yendo a una compañía propiedad del padre de Neymar, Neymar Santos.

Pero investigadores en España mostraron más adelante que Barcelona se gastó casi 83.3 millones de euros (90 millones de dólares) para adquirir al brasileño.

Neymar enfrenta además problemas con las autoridades fiscales en Brasil, que el año pasado congelaron bienes relacionados con el jugador por valor de 189 millones de reales (47 millones de dólares) a causa de acusaciones de evasión de impuestos.

Neymar ha negado vehementemente las acusaciones en España y Brasil. El domingo, defendió a su padre y disputó la evidencia que se presenta contra ellos.

Luis Enrique, técnico del Barcelona, aseguró el martes que el caso judicial afecta en un "0.001 por ciento" al futbolista, que cumple 24 años el viernes.

"De 0 a 1 millón esto le afecta un 0.001 por ciento. Es un tema tan repetitivo, llevamos años ya, creo", comentó Luis Enrique en conferencia de prensa. "Estamos en un escenario que todavía cansa más, más repetitivo, y no tengo nada que comentar. No tiene nada que ver con el fútbol, ya se resolverá".

Fiscalía brasileña denuncia a Neymar por evasión de impuestos

La fiscalía brasileña denunció este martes al estelar delantero Neymar por evadir impuestos y falsificar documentos entre 2006, cuando aún era una joven promesa del Santos, y 2013, cuando fichó por el FC Barcelona.

"El Ministerio Público Federal en Santos denunció al jugador de fútbol Neymar da Silva Santos Junior, su padre, Neymar da Silva Santos, y a los dirigentes ligados al Fútbol Club Barcelona, Alexandre Rosell Feliu y Josep Maria Bartomeu Floresta, por evasión de tributos y falsedad ideológica", informó la fiscalía en un comunicado, horas después de que el atacante prestara testimonio ante la justicia española por irregularidades en su fichaje por el Barça.

El Tribunal Federal en Santos deberá decidir ahora si acusa a los denunciados y abre un proceso en su contra.

En septiembre, las autoridades brasileñas ya bloquearon 188 millones de reales (cerca de 47.3 millones dólares) en activos del jugador por presuntos fraudes fiscales entre 2011 y 2013 relacionados con su traspaso.

Según la investigación que hizo el Ministerio Público durante más de dos años, los indagados forjaron una serie de documentos relacionados con los derechos de imagen de Neymar, con el objetivo de pagar menos impuestos a la hacienda brasileña.

Estas maniobras, que para la fiscalía causaron "perjuicios millonarios" al fisco, se habrían realizado a través de tres empresas abiertas por la familia del jugador entre 2006 y 2013.

Las compañías "no poseían capital social ni capacidad operacional coincidentes con el movimiento financiero realizado" y participaron en el irregular proceso de traspaso de la última gran promesa del fútbol brasileño al FC Barcelona, cuyas negociaciones se iniciaron en 2011.

"El jugador y su padre, además del presidente del club en la época, Alexandre Rosell Feliu, y su vice, Josep Maria Bartomeu Floresta, forjaron, a partir de noviembre de 2011, una serie de documentos para simular la regularidad de un acuerdo secreto que la familia del atacante y los dirigentes ya habían cerrado meses antes", recoge el comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Juegos Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá.
Cortesía/Pandeportes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...