Nueva capitana de España quiere poner fin al debate sexista tras su designación

Gala León, nueva capitana del equipo español de Copa Davis, pidió este martes abandonar el “debate sexista” nacido tras la inédita nominación de una mujer para el puesto.

Temas:

La extenista Gala León reiteró su compromiso de volver al equipo al máximo nivel. La extenista Gala León reiteró su compromiso de volver al equipo al máximo nivel.
La extenista Gala León reiteró su compromiso de volver al equipo al máximo nivel.

Gala León, nueva capitana del equipo español de Copa Davis, pidió este martes abandonar el “debate sexista” nacido tras la inédita nominación de una mujer para el puesto y dijo estar concentrada en su misión, devolver a España al grupo mundial.

La nominación de la exjugadora de 40 años provocó muchas reacciones escépticas en el tenis español, incluida la de Toni Nadal, tío y entrenador del número dos del mundo Rafael Nadal, que criticó su falta de experiencia y definió de “raro” que una mujer pueda estar en un vestuario masculino.

“Que no se me malinterprete, porque no tengo nada contra que haya una mujer dirigiendo a un jugador (...). Pero no deja de sorprenderme por varias razones: en primer lugar no es alguien que conozcamos dentro del circuito masculino (...); a Rafa no le conoce y creo que es igual con el resto. También es una dificultad logística difícil de solventar, cuando tú en Davis te pasas mucho tiempo en el vestuario con poca ropa y una mujer no deja de ser extraño que esté dentro”, declaró el lunes Nadal, provocando una polémica tras ser acusado de machista.

León respondió este martes a esas críticas: “No todos tenemos que opinar lo mismo. Voy a trabajar para comunicarme con los jugadores y saber las necesidades que tiene el equipo”.

“Cada uno se tiene que hacer responsable de sus palabras. No estoy aquí para crear un debate sexista sino para que el equipo de Copa Davis vuelva al grupo mundial y que pronto la Ensaladera (trofeo de la competición) vuelva a casa”, añadió.

DESIGNACIÓN

León, exnúmero 27 del mundo y nombrada directora deportiva de la Federación Española de Tenis (RFET) este verano boreal, es la primera mujer en ocupar el puesto de seleccionadora masculina de tenis en España, que ha ganado cinco veces la Copa Davis (2000, 2004, 2008, 2009 y 2011).

Su nombramiento sorpresa el domingo por la tarde se produjo tras la eliminación de España frente a Brasil en el repechaje (3-1), lo que supuso el descenso de la élite de la Copa Davis, en la que había estado desde hace cerca de dos décadas ininterrumpidamente.

Poco después, el capitán Carlos Moyá anunció que dimitía de su puesto y la RFET, que intentó disuadirle, finalmente optó por una solución interna.

Este nombramiento fue bien acogido en Twitter por el escocés Andy Murray, al que entrena la francesa Amelie Mauresmo.

Este martes, el presidente de la RFET José Luis Escañuelas ha defendido su decisión. “Soy el presidente y Gala León es mi capitana”, afirmó en la misma conferencia de prensa.

Para conseguir que España vuelva al grupo Mundial en 2015, Gala León deberá encontrar la manera de atraer a los mejores talentos española, algo que no pudo hacer Moyá, que se presentó en Brasil sin Nadal ni David Ferrer, quinta raqueta del mundo. La nueva capitana ha prometido que se pondrá en contacto con los jugadores enseguida.

HABLA RAFAEL NADAL

El tenista Rafael Nadal mostró hoy en Palma de Mallorca su “máximo respeto” hacia Gala León por su nombramiento como capitana del equipo español de Copa Davis, aunque le parece “extraño” porque en el tenis español hay “muchos candidatos que han hecho grandes méritos para estar ahí”.

A su parecer, la capitanía de la Copa Davis es el premio a una “gran trayectoria” y ha considerado que hay jugadores con una “grandísima trayectoria que no han sido capitanes aún” y que ahora podría haber sido su “turno”.

El jugador de Manacor aclaró que no conoce a la nueva capitana y que no tiene “nada en contra de ella”.

Nadal añadió que él es un “jugador más” que da su opinión sobre la designación de León, que ha sido designada “unilateralmente” por parte del presidente de la Federación Española de Tenis (FET), sin consensuar su designación con ningún jugador ni con los máximos responsables del tenis en cada territorio. “Es el presidente y tiene derecho a hacerlo”, afirmó.

Nadal recibió este martes en Palma el premio Esfera de Honor 2013 del Mallorca Convention Bureau (MCB) por dar a conocer Mallorca por el mundo y por ayudar a esta organización en su labor promocional de la isla.

( Servicios Internacionales)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SISTEMA DE SALUD Víctimas de la intoxicación con heparina piden justicia

LA PRENSA LA PRENSA
LA PRENSA

La valoración que hace Salomón Moreno sobre su situación evidencia su coraje: “hay que hacer mucho esfuerzo para no volverse ...

Enfrenta a Bélgica Llegó el día más esperado; Panamá debuta en un Mundial

El equipo panameño está listo para su estreno en la Copa del Mundo. El equipo panameño está listo para su estreno en la Copa del Mundo.
El equipo panameño está listo para su estreno en la Copa del Mundo. AFP

Luego de múltiples sueños, que después se convirtieron en pesadilla, el fútbol panameño vive una una grata realidad que costó ...

Derrota ante México Kroos avisa: 'Estamos bajo presión'

Toni Kroos espera que el equipo reaccione para el resto de los partidos. Toni Kroos espera que el equipo reaccione para el resto de los partidos.
Toni Kroos espera que el equipo reaccione para el resto de los partidos. AFP

Alemania pierde y Toni Kroos y Mats Hummels criticaron los errores de Alemania, luego de que los campeones vigentes sufrieran ...