SALUD

OMS rechaza posponer los Juegos de Río por el zika

La OMS seguirá monitoreando la situación y actualizará las recomendaciones cuando sea necesario.

Temas:

La OMS declaró en febrero como emergencia global la expansión del zika en las Américas. La OMS declaró en febrero como emergencia global la expansión del zika en las Américas.
La OMS declaró en febrero como emergencia global la expansión del zika en las Américas. AP/Archivo

"No hay justificación de salud pública" para posponer o cancelar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por el brote de zika, afirmó el sábado la Organización Mundial de la Salud

La afirmación, recogida en un comunicado el sábado por la mañana, llegó después de que 150 expertos en salud pública escribieran una carta abierta a la agencia sanitaria de la ONU pidiendo que los juegos se aplacen o reubiquen "en nombre de la salud pública".

Los expertos citaron evidencias científicas recientes sobre que el virus del zika provoca serios defectos de nacimiento, principalmente el nacimiento de bebés con las cabezas anormalmente pequeñas.

En los adultos, puede provocar problemas neurológicos como un raro síndrome que puede ser fatal o resultar en parálisis temporal.

Los autores también destacaron que pese a los extensos esfuerzos por exterminar a los mosquitos que propagan el zika, los casos en Río han ido en aumento y no en declive.

Sin embargo, la OMS afirmó que "basándonos en la evaluación actual, cancelar o cambiar la ubicación de los Juegos de 2016 no alterará de forma significativa la difusión internacional del virus del zika".

Varios académicos en salud pública habían advertido antes de que el desplazamiento de cientos de miles de personas para los Juegos, que se celebran entre el 5 y 21 de agosto en Brasil, resultará inevitablemente en el natalicio de más bebés con problemas neurológicos y acelerará la propagación del virus a nivel mundial.

La OMS, con sede en Ginebra, señaló que Brasil es uno de los casi 60 países y territorios que han informado del contagio del virus a través de mosquitos y que "la gente sigue viajando entre estos países y territorios por una serie de razones".

"Basándonos en la evaluación actual de que el virus del zika circula en casi 60 países del mundo y 39 en las Américas, no hay justificación de salud pública para posponer o cancelar los juegos", afirmó la organización.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Este año la torre cumple 130 años Evacúan la Torre Eiffel debido a un hombre visto escalando el monumento

La Torre Eiffel está actualmente cerrada hasta nuevo aviso. La Torre Eiffel está actualmente cerrada hasta nuevo aviso.
La Torre Eiffel está actualmente cerrada hasta nuevo aviso. Tomado de El Español

La Torre Eiffel fue evacuada este lunes 20 de mayo después de que se viera a un hombre escalando el emblemático monumento ...

Banco niega acusaciones Empleados de Deutsche Bank informan de actividades sospechosas de Trump, según ‘The New York Times’

El periódico estadounidense aclaró que la naturaleza de las transacciones de Trump no está clara. El periódico estadounidense aclaró que la naturaleza de las transacciones de Trump no está clara.
El periódico estadounidense aclaró que la naturaleza de las transacciones de Trump no está clara. AFP

La dirección de Deutsche Bank habría silenciado sospechas de blanqueo, emitidas a nivel interno, implicando al presidente de ...