Oscar Pistorius, culpable de homicidio, se enfrenta a 15 años de prisión

Oscar Pistorius fue declarado culpable de homicidio culposo por la muerte a tiros de su novia Reeva Steenkamp, pero no se le señaló como responsable de homicidio premeditado en torno al crimen.

Temas:

PRETORIA, Sudáfrica (AP).- Oscar Pistorius fue declarado culpable de homicidio culposo por la muerte a tiros de su novia Reeva Steenkamp, pero no se le señaló como responsable de homicidio premeditado en torno al crimen. 

Después del veredicto que leyó el viernes la jueza Thokozile Masipa, los fiscales expresaron su decepción por el fallo y dijeron que decidirán si apelan hasta después de que se dicte sentencia. 

Masipa aseguró en un tribunal que el deportista no es culpable de asesinato como afirman los fiscales. Según la jueza, los fiscales no habían mostrado más alla de toda duda razonable que Pistorius hubiera tenido la intención de matar a Steenkamp. 

No hubo pruebas suficientes para sostener la afirmación de que Pistorius sabía que Steenkamp estaba atrás de la puerta cerrada del baño en la casa de él cuando disparó con un arma de fuego, dijo Masipa.

Masipa considera probado que, en la madrugada del 14 de febrero del pasado año, el corredor disparó deliberadamente a través de la puerta del cuarto del baño de su vivienda de Pretoria, aunque sin intención de matar a la persona que había tras ella.

De esta forma, el Tribunal acepta en parte la versión de los hechos del acusado, que asegura que lo hizo presa del pánico pensando que un ladrón había entrado en su casa, pero no secunda que apretara el gatillo de forma accidental.

La jueza ordenó a Pistorius, que tiene amputadas las extremidades inferiores de ambas piernas, ponerse de pie antes de que leyera el veredicto. Queda a discreción de la jueza la sentencia que dicte por homicidio culposo, que puede variar desde una sentencia suspendida y una multa hasta 15 años de prisión.

La jueza Masipa terminó hoy de leer el veredicto en el Tribunal Superior de Pretoria, donde comenzó ayer su exposición, y anunció que hará pública la sentencia el próximo 13 de octubre.

Pistorius evita de esta forma la cadena perpetua que habría recaído sobre él por un delito de asesinato -como pedía el fiscal-, pero parece poco probable que vaya a eludir la prisión, aunque aún exista la posibilidad de una suspensión de la sentencia que le dejaría en libertad.

Pistorius también fue declarado culpable de uno de tres cargos relacionados con armas de fuego ajenos al proceso por la muerte de la modelo. La jueza dijo en su fallo que el deportista era culpable de infringir la ley por disparar un arma de fuego en un lugar público cuando manipulaba una pistola de un amigo abajo de una mesa y se le fue un tiro en un restaurante en Johannesburgo, a principios de 2013, semanas antes de la muerte de Steenkamp. 

Pistorius fue absuelto de otros dos cargos relacionados con armas, incluido uno por disparar un arma en un lugar público y otro por posesión ilegal de munición en la casa en Pretoria donde mató a Steenkamp.

El deportista olímpico mató a tiros a su novia en la casa de él, el 14 de febrero de 2013. Pistorius asegura que confundió a Steenkamp con un intruso, aunque los fiscales afirman que la mató intencionalmente después de una riña.

El viernes, agentes armados de seguridad se instalaron en cada una de las tres entradas a la sala de la corte; otros estaban de pie cerca de la jueza que vestía una sotana roja mientras explicaba los argumentos de sus veredictos desde su estrado frente a la corte. También había paramédicos en la sala del lugar

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

3 mil dólares por tarjeta amarilla Multan a Panamá con 22 mil 500 dólares

COPA DEL MUNDO Panamá y su preocupación amarilla ante Inglaterra

Romelu Lukaku marcó dos goles para Bélgica, uno de ellos de cabeza.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Las sauditas listas para hacer historia al volante en su país

Las sauditas listas para hacer historia al volante en su país Las sauditas listas para hacer historia al volante en su país Vídeo
Las sauditas listas para hacer historia al volante en su país AFP

Arabia Saudita tendrá desde este domingo mujeres al volante gracias a una reforma histórica en este reino ultraconservador que ...

Reporte de FIFA Árbitro egipcio, para el duelo Inglaterra-Panamá

Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá. Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá.
Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá. Tomado de @AfricaTopSports

El árbitro egipcio Ghead Grisha será el central en el partido de este domingo entre las selecciones de Inglaterra y Panamá, ...