PREOLíMPICO DE ESTADOS UNIDOS

Panamá pierde 3-1 ante Canadá y reduce sus opciones de avanzar

Panamá pierde 3-1 ante Canadá y reduce sus opciones de avanzar
Panamá pierde 3-1 ante Canadá y reduce sus opciones de avanzar


Las ganas y la entrega una vez más no fueron suficientes. La selección Sub-23 de fútbol de Panamá perdió este sábado ante su similar de Canadá, en el torneo Preolímpico de la Concacaf y vio reducidas sus posibilidades de avanzar a la ronda semifinal del torneo, que se desarrolla en Estados Unidos.

Tras dos partidos del grupo A, el equipo panameño suma un punto, que fue el empate 1-1 ante Cuba el pasado jueves.

Los goles de la tropa canadiense llegaron por intermedio de Michael Petrasso al minuto 30, Skylar Thomas al 35 y Benjamin Fisk-Routledge al 74. Panamá descontó con Edgar Bárcenas al 61.

Ahora el seleccionado nacional está obligado a vencer el próximo martes a Estados Unidos, esperando la combinación de otros resultados para ver si tiene opciones de seguir con el sueño de lograr un cupo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El duelo ante los estadounidenses será en el Dick's Sporting Goods Park de Colorado, a partir de las 8:30 p.m.

"No nos sentimos inferiores a los Estados Unidos, saldremos a ganar".


Leonardo Pipino
Técnico de Panamá

EL JUEGO

Desde el arranque del partido, el equipo panameño salió a presionar la salida de los rivales, algo que de cierta manera daba buenos resultados; Canadá no atacaba a placer, pero el cuadro istmeño tampoco sacaba provecho de su dominio.

Los canadienses se fueron al contragolpe y al minuto cuatro tuvieron una gran oportunidad, pero el arquero panameño Eliéser Powell se lució con dos buenas atajadas seguidas.

Los panameños seguían con su juego de marcar la salida rival, y al minuto 14 estuvieron cerca del gol, pero el remate de Jorman Aguilar fue desviado.

El cuadro panameño estaba realizando su juego, controlando a los canadienses, pero al minuto 30 el atacante Michael Petrasso logró desmarcarse y recibió un pase filtrado logrando vencer al panameño Powell para el 1-0.

Tres minutos después, el panorama se complicó más para los canaleros, que se quedaron con 10 jugadores cuando Carlos Small fue expulsado con roja directa por el árbitro boricua Javier Santos, por dar un golpe en el rostro del canadiense Joy Chapman.

Panamá se fue en busca del empate, pero al minuto 35 otro ataque de los norteños dio resultado con un cabezazo de Skylar Thomas para el 2-0.

No parecía que el onceno nacional estuviera con un jugador menos y siguió atacando en busca del descuento; Edgar Bárcenas y Jorman Aguilar lograron sacar remates, pero no lograron el objetivo.

En la segunda parte, los panameños salieron decididos a meterse en partido y continuaron con su juego de presión, a pesar de estar con un jugador menos.

Los panameños no se achicaron a pesar de tener dos goles en contra y el trabajo dio resultado al minuto 61, cuando Abdiel Arroyo logró desmarcarse por la banda derecha y sacó un centro para que Edgar Bárcenas rematara de pierna izquierda para lograr el descuento con el 2-1.

Siete minutos después se dio una alegría que duró pocos segundo. Arroyo nuevamente saca un pase preciso al área chica y Jorman Aguilar la envió al fondo para el supuesto empate; pero el árbitro avaló un fuera de lugar que decretó el juez de línea. No valió y Panamá seguía perdiendo 2-1.

Panamá insistía, pero no caía el gol del empate. Y fue entonces que los canadienses aprovecharon otra jugada de contragolpe para marcar el tanto del 3-1 por intermedio de Benjamin Fisk-Routledge.

El cuadro istmeño no desmayó, seguía atacando, pero ya era tarde, Canadá logró controlar las acciones y llevarse los tres puntos.

"Los chicos hicieron un gran esfuerzo. No tengo queja por la tarjeta roja, el arbitraje debe mejorar", fue lo que comentó el técnico del equipo panameño Leonardo Pipino, según un tuit publicado por la Federación Panameña de Fútbol. "No nos sentimos inferiores a los Estados Unidos, saldremos a ganar", agregó el técnico tras el partido.  

La competencia de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacf) otorga dos boletos para los Juegos de Río 2016 (los finalistas), quien quede en el tercer lugar tendrá derecho a un repechaje ante Colombia.

EU golea a Cuba y anticipa su pase a las semifinales

La selección Sub-23 de Estados Unidos se clasificó con una jornada de anticipación a las semifinales del torneo que da dos cupos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro al vapulear hoy en Kansas City por 6-1 a la de Cuba, que ha quedado al borde del abismo.

La formación de Estados Unidos es absoluta en el grupo A con seis puntos en dos presentaciones y por el retrovisor mira a Cuba, que tiene tres. En serios problemas quedaron Panamá y Cuba, ambas con un punto. Los panameños cayeron goleados horas antes en el mismo estadio por 3-1 ante los canadienses.

La tercera y última jornada del grupo pondrá frente a frente a cubanos con canadienses y a panameños contra estadounidenses lo que, a priori, parece reforzar el favoritismo de las dos selecciones norteamericanas frente a caribeños y centroamericanos.

Estados Unidos sentenció hoy su compromiso en apenas 38 minutos, cuando ya goleaba por 3-0 con tantos de Cameron Carter-Vickers, Matthew Miazga y Jerome Kiesewetter, jugador del Sttugart alemán, que en el segundo tiempo amplÍo con otro.

Emerson Hyndman y Joaquín Hernández ampliaron. Y cuando nada más parecÍa que iba a ocurrir, a los 93 minutos marcó el cubano Daniel Luis Sáez.

Con todo decidido antes del fin del primer tiempo, el austríaco Andreas Herzog resolvió dar refresco a sus titulares y hacer del resto del partido un entrenamiento tranquilo.

Cuba no pudo con la superioridad de su rival, a pesar de que buscó fórmulas para penetrar la defensa de Zackary Steffen.

La tercera y última jornada del Grupo B se jugará este martes en Denver (Colorado)