ELIMINATORIA DE LA CONCACAF

Panamá debuta con un empate 1-1 ante Cuba en el Preolímpico

Panamá debuta con un empate 1-1 ante Cuba en el Preolímpico
Panamá debuta con un empate 1-1 ante Cuba en el Preolímpico


Panamá empató este jueves con Cuba 1-1 en su debut en el torneo Preolímpico (Sub-23) de fútbol de la Concacaf y ahora tendrá que enfocarse en conseguir una victoria en los partidos que le restan para tener claras opciones de avanzar a las semifinales.

Con un mejor juego, la selección panameña dominó el partido, pero esto no fue suficiente para vencer al onceno cubano, que en papel lucía como el más accesible del grupo A.

El Sporting Park de la ciudad estadounidense de Kansas City fue escenario de este encuentro que empezó ganando Cuba al minuto 6 de partido, con un tanto que se acreditó Maykel Reyes. El gol del empate llegó en la segunda parte, al minuto 77, con un certero cabezazo de Josiel Núñez.

El próximo partido será este sábado 3 de octubre ante Canadá, a partir de la 1:30 p.m., en el mismo estadio.

EL JUEGO

Panamá debuta con un empate 1-1 ante Cuba en el Preolímpico
Panamá debuta con un empate 1-1 ante Cuba en el Preolímpico

En el primer tiempo, cuando apenas los jugadores se adaptaban al terreno, llegó el gol a favor de Cuba. Un error en el despeje del arquero istmeño Eliéser Powell provocó la anotación cubana, Su remate dio en la pierna del delantero Maykel Reyes y el balón se fue al fondo de las redes para el 1-0.

Panamá dominó en esos primeros 45 minutos, tenía el control del balón, pero no creaba peligro en el arco del cubano Sandy Sánchez.

Lo más cercano fue un remate de cabeza de Miguel Camargo al minuto 18, pero el portero Sánchez logró enviar la bola al tiro de esquina.

Los panameños estaban poniendo el fútbol, pero la defensa de Cuba se mostraba segura y los balones divididos los ganaban. Su fortaleza se impuso en esa primera parte.

Incluso en dos ocasiones los cubanos estuvieron a punto de ampliar la ventaja; en una ocasión Powell sacó un remate y en la otra el balón dio en el poste.

SEGUNDA PARTE

En el segundo tiempo el técnico argentino Leonardo Pipino hizo dos variantes que fueron clave para el ataque istmeño, con el ingreso de Abdiel Arroyo y Josiel Núñez.

Además de seguir controlando el balón, el equipo panameño creó un poco más de peligro con el ataque por la bandas. Sin embargo, el cuadro cubano no cometía errores en la marca y se defendía bien.

Fue al minuto 77 que llegó la igualdad cuando Núñez logró saltar para cabecear y enviar al fondo el balón, en el arco defendido por Sandy Sánchez, de gran actuación en el partido por Cuba.

Panamá seguía atacando y los cubanos apostaban al contragolpe, pero al minuto 79 el cuadro canalero se queda con 10 hombres por la expulsión de Fidel Escobar con una tarjeta roja directa.

Esto no cambió el panorama porque los panameños seguían con su ofensiva, pero aunque tuvieron buenas opciones de llevarse la victoria, no lograron concretar. Ahora a buscar una victoria ante Canadá o Estados Unidos. 

El Preolímpico de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) se desarrolla en varias ciudades de Estados Unidos y otorga dos pases a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El equipo que ocupe el tercer lugar tendrá derecho de jugar un repchaje ante Colombia.