La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) empezó a analizar a las 32 selecciones que verán acción en la Copa del Mundo de Rusia 2018 y en uno de los renglones del documento que se elaboró sobresale Panamá.
De acuerdo con el informe que confeccionó la FIFA en conjunto con el grupo académico de observación del fútbol, la selección panameña es la de mayor edad, al registrar un promedio de 29.4.
Panamá va a su primera Copa del Mundo y aunque parezca increíble, de acuerdo con el informe, le sigue Islandia con un promedio de edad de 29, que también será debutante en un Mundial.
En el otro extremo está Nigeria, con el promedio de edad más bajo de los 32 países clasificados, con 24.9. Siguen la campeona del mundo Alemania 25.7 e Inglaterra con 25.9.

Siguiendo con Panamá y este reporte que fue elaborado en noviembre 2017, con respecto a la estatura de los jugadores, el promedio más alto los tiene Serbia, con 185.6 centímetros, seguida de Suecia con 185.2; Islandia, 185 y Dinamarca, 185.
Panamá está en el puesto 20, con un promedio de estatura de 181.1. La selección de menor tamaño es la de Arabia Saudita, con 176.2.

OTROS DATOS
Un dato interesante es que se analizó la cantidad de jugadores que participan para un país, pero nacieron en otro. De los mil 32 futbolistas que vieron acción en la eliminatoria mundialista (de los 31 países que clasificaron), más los 40 de Rusia, 98 jugaron para el país en el que no nacieron, para un 9.1%.
Panamá está en el puesto 11 de este particular ranking con un 6.3%. Esto se da por la participación de Tony Taylor y Roberto Nurse, quienes nacieron en Estados Unidos y México, respectivamente. Ambos fueron convocados por el técnico de la Sele, Hernán Darío Gómez, durante la eliminatoria.
Marruecos lidera el grupo con 61.5%. Un total de siete selecciones utilizaron únicamente jugadores nacidos en sus tierras.
Cuando se habla de legionarios por estos lares de Centroamérica es algo bueno, porque los futbolistas se están codeando con los mejores.
Panamá está en el puesto 14, con un 81.3% en la clasificación correspondiente a las selecciones con jugadores en el extranjero.

El 100% de los jugadores de Croacia, Suecia e Islandia son legionarios, es decir, que militan en el exterior. En el polo puesto están Inglaterra y Arabia Saudita, cuyos jugadores participan en sus ligas locales.
Finalmente, en el reporte se precisa que el fútbol inglés es la principal fuente de empleo para los jugadores de varias selecciones, con un total de 164, para un 15.3%. Siguen las otras principales ligas de Europa, con España, Alemania, Italia y Francia.

