JUEGOS PANAMERICANOS

Uruguay fulmina a Brasil y va por el oro en el fútbol

La Celeste ganó pese a jugar con 10 jugadores desde el minuto 10.

Brasil jugará el sábado ante Panamá por la medalla de bronce. 

Temas:

Clayton Da Silveira, de Brasil, lucha un balón con Mathias Suárez, de Uruguay. Clayton Da Silveira, de Brasil, lucha un balón con Mathias Suárez, de Uruguay.
Clayton Da Silveira, de Brasil, lucha un balón con Mathias Suárez, de Uruguay. EFE/Javier Etxezarreta

Tesón y sacrificio supremo. Pese a jugar con un hombre menos desde los diez minutos, Uruguay nunca bajó los brazos y con dos goles fulminantes en el tramo final despachó este jueves 2-1 a Brasil para meterse a la disputa del oro del fútbol masculino de los Juegos Panamericanos.

Cuando tenía la soga en el cuello en el estadio de Hamilton, Andrés Schettino y Michael Santos marcaron sendos tantos a los 86 y 87 minutos, y la Celeste dio vuelta a un marcador adverso. Brasil se había adelantado en la cuenta a los 75 con un penal convertido por Clayton.

"El esfuerzo nuestro fue enorme por la dificultad que nos dio un partido con un hombre menos y por jugar contra un rival difícil", dijo el técnico uruguayo Fabián Coito.

Uruguay había ganado el bronce en Guadalajara hace cuatro años y su último oro en este torneo lo alcanzó en Caracas 1983, cuando el fútbol masculino panamericano tenía formato de liga.

Los uruguayos salieron victoriosos de un duelo que tuvieron porfiado desde casi el comienzo, luego que su zaguero Paolo Lemos fue expulsado. Brasil también sufrió la expulsión del mediocampista Raphael a los 81. Pese a quedarse con un hombre menos, los charrúas reacomodaron su línea defensiva pero sin renunciar al ataque y se fueron en busca de la paridad.

De hecho, fueron los uruguayos los que tuvieron más cerca del gol en la primera parte, especialmente con un desborde por la izquierda de su delantero Juan Mascia que terminó en un disparo peligroso que logró manotear el portero brasileño a los 42.

Brasil adelantó sus líneas en el complemento y presionó más, aunque no encontraba la fórmula de penetrar la zaga uruguaya. El gol le llegó a Brasil tras la pena máxima pitada después que el portero uruguayo Guillermo Amores derribó a Erik Nascimento, quien se perfilaba para anotar recibir un pase filtrado. Amores le detuvo el penal a Clayton pero la pelota le quedó suelta al propio brasileño que solo tuvo que avanzar y anidarla.

Cinco minutos después de la expulsión de Raphael cayó el empate transitorio de los uruguayos. Schettino, quien había ingresado al despuntar la segunda mitad, fulminó a Da Silva con un remate en el área después de un tiro de esquina peinado por un uruguayo.

"No tuve la intención de cometer la falta", dijo Raphael sobre su expulsión. "Son cosas que suceden en el fútbol y yo lo siento mucho".

No habían terminado de celebrar los uruguayos cuando llegó el segundo de Santos, quien en un contragolpe desbordó por la derecha, decidió encarar y fulminó a Da Silva.

"Conozco a los futbolistas. Jugaron un partido bárbaro súper concentrados", señaló Coito. "Mantuvimos una organización defensiva y por momentos un ataque que nos permitía imaginar poder ganarlo de contragolpe".

Brasil no accede a una final en estas justas desde Santo Domingo en 2003, en que perdió contra Argentina 1-0. Ahora deberá ir ante Panamá este sábado por la medalla de bronce y México disputará el domingo la medalla de oro ante Uruguay.

YA Brasil y Panamá igualaron 3-3 en la primera fase mientras que México, el medallista de oro de los pasados Panamericanos de 2011, superó a Uruguay 1-0.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Juegos Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá.
Cortesía/Pandeportes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

a fines de 2016 Uber revela que los datos de 57 millones de sus usuarios han sido pirateados

Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados. Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados.
Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados. AFP/Archivo

El presidente director general de Uber reveló este martes 21 de noviembre que los datos de 57 millones de usuarios en todo el ...

Cumple una era Seleccionador de Australia deja el puesto a siete meses del Mundial

Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia.
Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. AFP

El seleccionador de Australia Ange Postecoglou, anunció este miércoles que no dirigirá a los Socceroos en el Mundial de Rusia ...

CIENCIA EN PANAMÁ Premian a científicas panameñas

Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt. Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt.
Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt. La Prensa/Roberto Cisneros

Entre 11 concursantes que sometieron sus proyectos de investigación para el Premio Nacional L'Oréal-Unesco "Por las mujeres en ...