English version

Pandeportes se resbala en sus propias aguas

Temas:

La principal piscina del país estaba en uso ayer con su fosa de clavados y la pileta de nado, llenas a plenitud. La principal piscina del país estaba en uso ayer con su fosa de clavados y la pileta de nado, llenas a plenitud.
La principal piscina del país estaba en uso ayer con su fosa de clavados y la pileta de nado, llenas a plenitud. LA PRENSA/Luis García

El Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) dio a conocer ayer una nueva versión en el tema del uso del agua de la piscina Eileen Coparropa para los cuatro días de culecos en el Carnaval capitalino.

Según Pandeportes, la razón de que la piscina está llena nuevamente y funcionando con normalidad obedece a que las filtraciones en el foso de clavados fueron reparadas el lunes y martes de Carnaval.

TIEMPO RÉCORD

El Instituto Panameño Deportes (Pandeportes) tiene una nueva versión para justificar el haber cedido el agua de la fosa de clavados de la piscina Eileen Coparropa para los culecos del Carnaval capitalino.

Desde el sábado 6 de febrero que se denunció esta extracción de agua de la pileta de clavados para llenar los carros cisterna en plena época de crisis por la sequía que afecta el país, fuentes de la entidad estatal deportiva dijeron que esto obedecía a que se iba a vaciar la misma para realizar “la próxima semana en ese complejo trabajos de pintura y reparación de filtraciones”.

Esta fue la misma versión que prácticamente repitió Pandeportes el miércoles en una nota aclaratoria.

Sin embargo, ayer jueves, “buena nueva”, dichas filtraciones fueron reparadas en el tiempo récord de dos días.

Esto según Juan Carlos Pringle, jefe de coliseos de Pandeportes, quien ahora aclaró que estos trabajos se efectuaron el lunes 8 y martes 9 de febrero en plena fiesta de Carnaval.

Aun así Pringle no pudo explicar por qué razón no se hizo mención de ese hecho en el comunicado enviado por la institución el día miércoles.

Pandeportes tampoco ha hecho llegar ningún tipo de evidencia gráfica de estos trabajos de reparación de las filtraciones, que de acuerdo a Pringle estaban localizadas en las paredes laterales aproximadamente a dos metros de profundidad del nivel superior.

En un recorrido realizado ayer por este diario se pudo constatar que tanto la fosa de clavados como la pileta de la piscina Eileen Coparropa están llenas de agua a su máxima capacidad y que el coliseo está abierto al público y funcionando con sus actividades normales.

OTRO CAPÍTULO

Finalizado el jolgorio del Carnaval con el entierro de la sardina, la piscina Eileen Coparropa estaba abierta ayer jueves al publico, y tanto la fosa de clavados como la pileta de nado estaban llenas de agua a su máxima capacidad, según se pudo apreciar en un recorrido realizado en horas del mediodía por este diario.

Durante ese recorrido no hubo ningún funcionario de autoridad para aclarar por qué la fosa de clavados estaba llena de agua, toda vez que la institución respondiendo a los cuestionamientos que se le hicieron por autorizar el uso del agua de dicha instalación para llenar los carros cisterna para los culecos del Carnaval capitalino, argumentó que esa agua se iba a desechar.

En primera instancia un vocero de Pandeportes había señaló el pasado sábado que esto obedecía a que se iba a vaciar la fosa de clavados para realizar “la próxima semana trabajos de pintura y reparación de filtraciones”.

Posteriormente a las gestiones infructuosas en las oficinas de Pandeportes y de seguir insistiendo con varios mensajes de texto con Roberto Arango, director general de la entidad, y de conversar vía telefónica con él, fue hasta alrededor de las cinco de la tarde de ayer que se pudo conseguir una explicación sobre el tema.

Esta vino por cuenta de Juan Carlos Pringle, jefe de coliseos de la institución deportiva estatal, con la “buena nueva” de que las filtraciones de las que se hablaba en la fosa de clavados fueron reparadas en el tiempo récord de dos días (lunes y martes de Carnaval).

Según la fuente, estas reparaciones estaban planificadas desde hace casi un mes, y que al no disponer la fosa de clavado de un sistema propio de desagüe, en el pasado siempre se ha solicitado el apoyo de otras entidades para que faciliten las bombas de achique para sacar el agua, y que esta vez fue con la Autoridad de Turismo de Panamá para ser utilizada en los culecos.

Por su parte ni Arango ni Pringle pudieron aportar datos precisos de la cantidad de agua que se extrajo del coliseo en mención por espacio de tres días para los culecos, para luego volverlo a llenar con agua potable.

El área de clavados de esta piscina construida en 1970 y que es la principal del país tiene 25 metros de largo por 20 de ancho, y tiene una profundidad media de 5 metros.

Cabe destacar que el Decreto Ejecutivo No. 436 de 2010 establece que en época de sequía el uso no racional del agua será fiscalizado, y fija multas de hasta 5 mil dólares para los infractores.

Se hizo el contacto con Gustavo Him, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, para que ofreciera detalles sobre los supuestos trabajos de mantenimiento que se harían a la piscina Eileen Coparropa, sin embargo, desde el departamento de Relaciones Públicas se informó que este viajó a Estados Unidos y no regresaría hasta el lunes 15 de febrero.

En su momento Him explicó que a la piscina Eileen Coparropa se le harían algunos trabajos de mantenimiento, por lo cual se pactó con el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) para que el agua fuera cedida y usada en los cuatro carros cisterna de entre 3 mil 500 y 5 mil galones de agua que se usaron para las mojaderas.

“Ya le tocaba cambio de agua y antes de botarla mejor que nos la dieran a nosotros”, fue otro de los argumentos de Him.

De igual manera se buscó la versión de la directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Julia Guardia, pero no respondió.

Con información de Aleida Samaniego

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Nueva figura del automovilismo El hijo de Michael Schumacher sueña con correr en la F1

Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. Mick Schumacher esta temporada participó en la F3.
Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. AFP/Archivo

A sus 18 años, Mick Schumacher, el hijo de Michael Schumacher, no ha brillado especialmente en su primera temporada en F3, ...

Sin autodeterminación Tribunal español anula la ley por la que se convocó el referéndum en Cataluña

La corte informó en un comunicado haber declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la totalidad de la Ley de Cataluña. La corte informó en un comunicado haber declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la totalidad de la Ley de Cataluña.
La corte informó en un comunicado haber declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la totalidad de la Ley de Cataluña. AP

El Tribunal Constitucional español anuló definitivamente este martes 17 de octubre la ley catalana por la que el gobierno ...

PROCESO Se inician los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La Diócesis de Chitré (que abarca las provincias de Herrera y Los Santos) comenzó los trámites para lograr la canonización de ...