Baloncesto de Europa

Pau Gasol se luce y España avanza a semifinales

El final fue de infarto, con pérdidas de balones por España, que dieron vida a los griegos, que dieron la pelea con canastas de tres puntos.

Temas:

Pau Gasol volvió a ser decisivo para el quinteto español. Pau Gasol volvió a ser decisivo para el quinteto español.
Pau Gasol volvió a ser decisivo para el quinteto español. AFP/Emmanuel Dunand

España, en el podio continental en la última década, volverá a luchar por las medallas tras ganarle a Grecia (73-71), este martes en Lille, en los cuartos de final del Eurobasket-2015, en los que de nuevo fue decisivo Pau Gasol, autor de 27 puntos.

El equipo dirigido por Sergio Scariolo jugará en semifinales con el vencedor del duelo entre la anfitriona Francia y Letonia, que se disputa también este martes.

A diferencia de las sufridas victorias ante Alemania (fase de grupos) y Polonia (octavos), España esta vez recordó a la campeona de Europa en 2009 y 2011.

Concentrado en defensa y fluido y acertado en ataque, el equipo español fue un grupo consistente, sin altibajos, ante una Grecia, brillante por instantes, que aguantó hasta el suspiro final.

España no pudo empezar mejor. En un minuto y medio, dos triples de Sergio Llull, uno de cada lado, y dos tapones de Gasol demostraron que el equipo de Scariolo, lastrado por las bajas y por las lesiones, iba a vender cara su piel.

Grecia fue a remolque, al ritmo que marcaban los botes de Vassilis Spanoulis. Un palmeo de Yannis Bourousis llevó el empate a 14 al final del primer cuarto.

Tras 12 minutos de juego Grecia se puso por primera vez por delante con un tiro libre de Kostas Koufos (18-17). Sin Spannoulis en la pista, los helenos se aferraban al explosivo físico de Giannis Antetokounmpo, que con 2.11 metros y jugando de exterior superaba con facilidad a Rudy Fernández (1.95).

El jugador de los Bucks era capaz de encadenar un triple, una penetración y un palmeo por encima de los pívots españoles. Pero fue un espejismo, España funcionaba con los 'Sergios' -Llull y Rodríguez- al mando.

El segundo se entendió a la perfección con Gasol y la sociedad llevó a España hasta el 39-32 con el que finalizó la primera parte. En anotación también destacaba el otro 'Bull' de España, Nikola Mirotic, autor de 12 puntos en la primera parte. Gasol se fue hasta los 14.

En la reanudación Grecia supo mezclar sus dos ritmos, el dictado lento de Spanoulis y las trepidantes acciones de Antetokounmbo. Le sirvió para remontar y situarse por delante 57-55 al final del tercer cuarto.

Con abrumadora mayoría en las gradas, Spanoulis alentaba a los suyos, que respondía al grito de 'Hellas, Hellas'. España no se descolgó gracias a Gasol, imparable para los interiores griegos -11 puntos en el tercer cuarto-.

El partido se había convertido en un duelo con Spanoulis, más acertado según pasaban los minutos. El último cuarto comenzó con los dos protagonistas en el banco.

Entonces Felipe Reyes suplió a la perfección a su compañero de generación (1980) y España volvió a tomar la iniciativa. De nuevo en pista, Spanoulis no supo llevar el partido de nuevo a su terreno y Gasol solo anotó dos puntos, pero desde la defensa España fue capaz de administrar la ventaja.

El final fue de infarto, con pérdidas inexplicables de España que dieron vida a los griegos, sobreviviendo a base de triples. Antetokounmpo tuvo la última bala a falta de 2 segundos, pero no acertó a anotar desde el centro del campo el triple que hubiera dado la victoria a Grecia. España jugará de nuevo por las medallas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LIBERTAD DE INFORMACIÓN Papa Francisco reza por Malta tras el asesinato de periodista

La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes.
La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. AP

El papa Francisco envió este viernes 20 de octubre una carta de condolencias al gobierno de Malta por el asesinato de la ...

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

"Yo estoy contento, cuando el pueblo está contento", así respondió el presidente Juan Carlos Varela cuando se le cuestionó ...

Salud y Ciencia La mantequilla escasea en Francia ante un auge de la demanda

El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%.
El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. AP/Bob Edme

La pastelería y la mantequilla francesa se han hecho tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda ha provocado ...

Destacados