Pistorius es declarado 'no culpable' del delito de asesinato

La jueza del proceso contra el atleta Oscar Pistorius declaró hoy al corredor "no culpable" del delito de asesinato que le imputaba la acusación pública por matar a disparos a su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

Temas:

Según la magistrada, Thokozile Masipa, Pistorius no podía prever que acabaría con la vida de la persona que se encontraba detrás de la puerta del baño cuando abrió fuego. Según la magistrada, Thokozile Masipa, Pistorius no podía prever que acabaría con la vida de la persona que se encontraba detrás de la puerta del baño cuando abrió fuego.
Según la magistrada, Thokozile Masipa, Pistorius no podía prever que acabaría con la vida de la persona que se encontraba detrás de la puerta del baño cuando abrió fuego.

PRETORIA, Sudáfrica. (EFE).-La jueza del proceso contra el atleta sudafricano Oscar Pistorius, acusado de la muerte de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, ha pospuesto hasta mañana la lectura del veredicto tras haberle exonerado del delito de asesinato que le imputaba la fiscalía.

La exposición comenzó a las 09.30 hora local (07.30 GMT) y se prolongó, con dos breves recesos de cinco minutos, hasta las 12.45 (10.45 GMT), momento en el que se decretó un descanso para el almuerzo.
La sesión se reanudó con retraso, casi dos horas después, y transcurridos apenas veinte minutos desde su reinicio, la magistrada, Thokozile Masipa, suspendió el acto hasta mañana, viernes, por la mañana.
Antes de la pausa para el almuerzo, la jueza declaró al corredor "no culpable" del delito de asesinato, por el que la justicia sudafricana prevé una condena de cadena perpetua.
Aún así, cree que disparó su arma deliberadamente y no por accidente, como aseguró el velocista durante el juicio por los hechos ocurridos el 14 de febrero de 2013 en Pretoria, lo que deja abierta la posibilidad de una condena por homicidio que no se conocerá hasta el final de la lectura del veredicto.
Además, la jueza considera que Pistorius actuó de una forma "negligente", ya que pudo haber pedido ayuda en vez de coger su arma y disparar contra la falsa amenaza que percibió, que no era un intruso, sino su novia.
A su juicio, una "persona razonable" habría actuado de otra manera ante la creencia de que un ladrón había entrado por la ventana de su domicilio, como asegura que pensó Pistorius al tomar el arma y disparar a través de la puerta del baño.
En su veredicto, cuya lectura retomará mañana a las 09.30 hora local (07.30 GMT), la jueza afirma que el acusado usó "excesiva fuerza" y no hizo todo lo posible para evitar una muerte.
Estas consideraciones podrían llevar a Masipa a condenar a Pistorius por homicidio, un delito para el que la legislación sudafricana no contempla una pena concreta.
El deportista ha confesado haber matado a tiros a través de la puerta del baño de su casa a la modelo en la madrugada del 14 de febrero de 2013.
En su descargo, Pistorius -que tiene las dos piernas amputadas y corre sobre dos prótesis de carbono- dijo que abrió fuego presa del pánico al pensar que Steenkamp era un intruso.
Pistorius, de 27 años, hizo historia en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 al convertirse en el primer atleta con las piernas amputadas en correr con atletas no discapacitados. 

Video cortesía de la BBC

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

3 mil dólares por tarjeta amarilla Multan a Panamá con 22 mil 500 dólares

COPA DEL MUNDO Panamá y su preocupación amarilla ante Inglaterra

Romelu Lukaku marcó dos goles para Bélgica, uno de ellos de cabeza.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

por el pase a octavos Senegal ante Japón; un partido entre dos equipos que sorprenden

Senegal viene de superar a Polonia. Senegal viene de superar a Polonia.
Senegal viene de superar a Polonia. AP

Senegal y Japón son dos de las selecciones que han sorprendido en el comienzo de este Mundial de Rusia 2018.Ahora, ha llegado ...

candidatura presidencial Tribunal Electoral actualiza cifras de firmas recogidas por independientes

Tribunal Electoral. Tribunal Electoral.
Tribunal Electoral. LP

El Tribunal Electoral (TE) actualizó las cifras de las firmas aceptadas que a la fecha han recogido los precandidatos ...

Grupo G Bárcenas: ‘El miedo escénico ya pasó’

Edgar Bárcenas será titular con el onceno istmeño. Edgar Bárcenas será titular con el onceno istmeño.
Edgar Bárcenas será titular con el onceno istmeño. LA PRENSA/Alexander Da Silva

Edgar Yoel Bárcenas, volante de la selección de Panamá, señaló que el nerviosismo y la ansiedad del debut ya quedaron ...