evento de rodeo

El estadio Rod Carew intenta mantenerse vivo

Reparaciones y poco mantenimiento. Se busca recursos para mantenerlo.

Temas:

El estadio Rod Carew fue construido para efectuar distintos eventos. El estadio Rod Carew fue construido para efectuar distintos eventos.
El estadio Rod Carew fue construido para efectuar distintos eventos. Archivo

En los últimos cinco años, unos 2 millones de dólares en reparaciones ha invertido el Estado en infraestructura del estadio nacional Rod Carew. Este coliseo será sede, los días 26 y 27 de septiembre, de un evento de rodeo internacional, el cual ha sido blanco de duras críticas por la dirigencia del béisbol que se opone a que se haga dicho espectáculo y denuncia que podría ocasionar daños al terreno.

El costoso Rod Carew

En los últimos cinco años, el estadio nacional Rod Carew, inaugurado en diciembre de 1999, ha precisado de muchos arreglos y hasta el momento se desconoce cuándo terminarán estas obras de reparación.

Para este quinquenio, la inversión del Gobierno Nacional en infraestructura del coloso de Cerro Patacón se estima que fue de unos dos millones en reparaciones, aproximadamente.

Esta inversión millonaria en la adecuación de este coliseo se ha tenido que hacer para reparar los daños ocasionados tras ser arrendado para eventos ajenos a su naturaleza.

La polémica del rodeo

Recientemente la junta directiva del patronato del Rod Carew aprobó ser la sede de un evento de rodeo internacional que tiene por nombre Extreme American Rodeo y que se realizará los días 26 y 27 de septiembre.

Dirigentes del béisbol están en desacuerdo con que el estadio sea arrendado para esta actividad, pero hasta ahora el evento va contra viento y marea y todas las críticas apuntan al patronato del Rod Carew, que aprobó que se usaran las instalaciones del coliseo.

“Mucha gente habla sin conocer y si no se usa el estadio, no sobrevive”, señaló Guy Nachio, presidente del patronato del Rod Carew.

“Mucha gente habla sin conocer y si no se usa el estadio, no sobrevive”.

Guy Nachio Rod Carew

Nachio, en conferencia de prensa, en donde estuvo Manrique Mata, presidente de Extreme Family Entertainment, la empresa que traerá el rodeo, apuntó a la situación económica por la que atraviesa este patronato.

“Estos últimos años sí ha habido dificultades porque el presupuesto ya no está dando para cubrir los gastos, porque se han tenido que ajustar los salarios mínimos de acuerdo con la ley, los costos se han disparado y el estadio no es inmune a lo que ha pasado en general en el ambiente de todos nosotros que vemos que todo ha subido, gas, comida, electricidad, igual pasa en el estadio”, afirmó.

El Rod Carew, un coliseo multiuso (cultura- deporte), que tiene capacidad para 25 mil personas, se construyó a un costo de 12 millones de dólares. El 80% del costo de esta obra lo cubrió la empresa privada.

“Nada más el concesionario Más Móvil aportó la suma de 2.5 millones de dólares para poder terminarlo de construir”, aseguró Nachio.

“Es que aquí en realidad perdemos el concepto de cuánto cuesta mantener un estadio como este. Tienes el personal, ahora mismo el personal de nosotros con seguridad para cuidar dicho coliseo nos representa un costo muy alto”, afirmó.

“Nada más en salarios y con los ajustes que se han hecho en los últimos años solamente en uso de personal está por el orden de 18 mil dólares al mes”, confirmó.

Se informó que el estadio Rod Carew recibirá una ganancia de 30 mil dólares. Expandir Imagen
Se informó que el estadio Rod Carew recibirá una ganancia de 30 mil dólares. LA PRENSA/Archivo

VOCES EN CONTRA

Por su parte, la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) manifestó su desacuerdo con este evento.

“La federación nunca estará de acuerdo en que se haga dicho espectáculo de rodeo y lucharemos de todas las formas posibles para evitar el daño físico que esto ocasionará al campo de juego”, precisó en uno de sus párrafos este comunicado.

Nachio indicó que la empresa encargada de montar este evento dejó establecido en el contrato una ganancia para el patronato de 30 mil dólares y el pago de una fianza de 15 mil dólares por daños físicos al campo de juego.

Pero la Fedebeis no es la única voz en contra, también Pandeportes se opuso al torneo de rodeo.

“Nosotros no estamos de acuerdo que ese tipo de espectáculo, que muy alegremente se dice que se hace en otros países, que sí tienen otras alternativas, nosotros no lo tenemos y hay compromisos muy importantes que están a la vuelta de la esquina y que con cualquier inconveniente se podrían ver perjudicados”, dijo Roberto Arango, director general de Pandeportes.

Por su parte, Wigberto Quintero, quien presidió la federación de béisbol, indicó que este evento afectará el terreno de juego.

“La entrada de camiones que transportarían los equinos; así como la misma actividad en la cual dichos animales correrían sobre el terreno de juego; lo afectarían”, señaló.

Eventos costosos

Hace aproximadamente tres años se celebró, en este estadio, un concierto musical del grupo 4:40, el que afectó el terreno de juego, sobre todo la grama.

En 2013, el Rod Carew fue alquilado para las grabaciones de la película de Roberto Durán, actividad que dejó daños al campo de juegos, el cual según una inspección realizada por Major League Baseball (MLB) quedó inservible e incluso puso en peligro el homenaje al astro retirado Mariano Rivera.

Al respecto, Eric Holland, director administrativo de este coliseo, aseguró que solo la reparación de la grama en el jardín y el infield, donde fue colocado un ring, tuvo un costo aproximado de 40 mil dólares.

ES UNA INVERSIÓN

Muchos consideran que con tanto dinero que se ha invertido en reparar el Coloso de Cerro Patacón ya se hubiera construido un estadio nuevo.

No obstante, Nachio, no lo considera un gasto de dinero, todo lo contrario, lo ve como una inversión para este estadio que ha servido de escenario para eliminatorias del Clásico Mundial (2012), la Copa del Mundo (2011) y un Preolímpico (2003).

“Cuando se habla de gasto en reparaciones del estadio hay muchas cosas, por lo que no puedo decir que se ha gastado. Miro al estadio como una inversión, yo diría que en realidad en el estadio el gasto más grande fue cuando se levantó el terreno y se puso la grama”.

Para arreglar el estadio se necesitaban mínimos unos 600 mil dólares para corregir el terreno, el drenaje y también los camerinos, requisitos de las Grandes Ligas para ser sede del torneo eliminatorio 2012.

Finalmente, el Gobierno Nacional salió al frente del problema financiero y aportó ese dinero para que se arreglara el coliseo, con la condición de obtener la sede de esa eliminatoria.

Los trabajos para tener listo el coliseo en el torneo eliminatorio 2012, originalmente tenían un costo de 1.5 millón de dólares, desglosado de la siguiente forma: el terreno tendría un costo arriba del millón de dólares, 500 mil dólares las butacas, 125 mil por la pantalla de video y 40 mil dólares en arreglos menores en el área de los vestidores y los dogouts (exigencias de las Grandes Ligas).

Gil Fábrega, exadministrador de este estadio, hace énfasis en que es un coliseo multiuso que no está siendo utilizado todo el año “y debería tener más uso”.

“Si al estadio no se le dan los fondos para su funcionamiento y correcto mantenimiento tiene que buscar fondos por autogestión”, subrayó Fábrega.

CRÍTICAS AL PATRONATO

La administración del patronato del Rod Carew ha recibido numerosas críticas debido a la falta de un mantenimiento adecuado y la alta inversión que se ha hecho en estos últimos años para el arreglo de diferentes áreas de esta instalación deportiva, especialmente el terreno de juego.

Tras el Pre Clásico 2012, las Grandes Ligas cuestionaron fuertemente las malas condiciones del campo de juego y exigieron su reparación en un tiempo relativamente corto (45 días) para llevar a cabo los juegos de exhibición entre los Yankees de Nueva York y los Marlins de Miami.

En aquella ocasión, Sara Loarte, directora de las Grandes Ligas para Latinoamérica, dio la alerta a sus superiores luego de realizar una inspección a las instalaciones del Rod Carew, al señalar que “nos hemos llevado una sorpresa, no fue lo que dejamos el año pasado cuando el estadio se arregló para la eliminatoria del Clásico Mundial de Béisbol. En 2012 al estadio se le hizo un nuevo terreno de juegos y hoy, un año después, está en muy mal estado, hay mucha preocupación de nuestra parte”, puntualizó la puertorriqueña.

Sobre este particular, la posición de Nachio es clara: “los momentos que se ha tenido que invertir es porque MLB envía un supervisor, no es que mandan un inspector a que pueda decidir objetivamente la realidad de qué condición mínima necesita para poder hacer su béisbol en nuestro estadio”, aclaró Nachio para referirse a la alta inversión económica por mejoras a este coliseo deportivo.

“Ellos lo que quieren es presentar un espectáculo más allá de lo que son las mejores condiciones posibles, y bueno ellos son los que quieren hacer el evento y el promotor, pero el promotor se lava las manos en ese momento y a veces lo negocia hasta el último segundo poniendo más presión para que tengan preparado el estadio”, añadió.

“Históricamente en todos estos eventos el promotor no pone plata en el estadio. Se quiere llevar las ganancias y entonces el Estado al final cede a estas presiones para poner el dinero pero espera hasta el último momento”, afirmó Nachio.

¿Cámaras de seguridad?

El directivo del patronato también se refirió al gasto millonario que se hizo, “sin hacer una licitación” para la compra de cámaras de seguridad al Rod Carew, las cuales no están funcionando actualmente.

“También se invirtió una plata que no la veo como una inversión de parte de nosotros. Allí hubo intereses de afuera y se hizo una inversión grandísima en equipos de seguridad y cámaras del último diseño y tecnología y se gastó más de un millón de dólares”, denunció.

“Eso ahora mismo no está funcionando, porque había que pagar un contrato de mantenimiento al mes. Esa inversión se dio por una decisión de la Presidencia”, agregó.

Mediante un convenio, Pandeportes acordó dar un aporte de 33 mil dólares por mes al patronato del Rod Carew para ser usado en el mantenimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DIRIGIDA POR RON HOWARD La película de 'Star Wars' sobre Han Solo ya tiene título

El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película.
El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. AP/Archivo

La película de Star Wars sobre el joven Han Solo finalmente tiene un título: Solo: A Star Wars Story. El director Ron ...

ACOSO Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon relatan abusos sufridos en sus carreras

Jennifer Lawrence. Jennifer Lawrence.
Jennifer Lawrence. AP

Las actrices galardonadas con el Oscar Reese Witherspoon y Jennifer Lawrence usaron sus discursos en un evento en Hollywood en ...

AUDIENCIA Tribunal confirma detención de dos venezolanas y dos chinos en caso de trata de personas

Órgano Judicial. Órgano Judicial.
Órgano Judicial. LA PRENSA/Archivo

En una audiencia efectuada este martes 17 de octubre, el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá ...