Corrupción en la FIFA

Policía suiza abre causa criminal contra Blatter; Platini está involucrado

El despacho del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, fue registrado profusamente.

Juez ordena continuar proceso de extradición de Warner

Temas:

Joseph Blatter (Izq.), presidente de la FIFA, y Michel Platini, titular de la UEFA, fueron interrogados por las autoridades suizas. Joseph Blatter (Izq.), presidente de la FIFA, y Michel Platini, titular de la UEFA, fueron interrogados por las autoridades suizas.
Joseph Blatter (Izq.), presidente de la FIFA, y Michel Platini, titular de la UEFA, fueron interrogados por las autoridades suizas. AFP/Archivo

El presidente de la FIFA Joseph Blatter fue interrogado por la policía federal suiza por acusaciones de corrupción financiera.

La oficina del fiscal general de Suiza dijo que abrió una causa criminal contra Blatter por posible mal manejo y malversación de dinero de la FIFA.

Se informó que Blatter fue interrogado tras presidir una reunión del comité ejecutivo de la FIFA este viernes. El presidente de la UEFA Michel Platini fue interrogado como testigo sobre un "pago desleal" de dos millones de francos suizos que él recibió de Blatter en febrero del 2011, dijeron las autoridades.

"Joseph Blatter es sospechoso del pago desleal de dos millones de francos suizos (2.04 millones de dólares) a Michel Platini", presidente de la federación europea de fútbol, "a cargo de la FIFA", dijo la fiscalía en un comunicado.

El Ministerio Público recrimina a Blatter haber firmado un contrato contrario a los intereses de la entidad con la Unión Caribeña de Fútbol, presidida por Jack Warner.

El dinero estaba destinado "supuestamente" a obras efectuadas entre 1999 y 2002, no obstante, el pago fue realizado en 2011, especifica la Fiscalía.

El proceso contra Blatter se abrió ayer, 24 de septiembre, y hoy miembros del Ministerio Público lo interrogaron en calidad de acusado. Asimismo, los fiscales interrogaron a Platini en calidad de testigo.

Paralelamente, el Ministerio Público, con apoyo de la Policía Federal, registró este viernes también la sede de la FIFA.

El despacho de Blatter fue registrado profusamente y los agentes se llevaron consigo "información", aunque el comunicado de la Fiscalía no especifica qué material fue requisado.

"Como todo acusado, Blatter es inocente hasta que se demuestre lo contrario", concluye el comunicado de la Fiscalía.

El anuncio de la apertura del proceso penal y del interrogatorio sucedió una hora y media después de que se anulara la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo del organismo en la que tenía que participar, como es habitual, Blatter.

Esta noticia es el último de los escándalos que empañan a la institución desde mayo pasado, cuando en vÍsperas del Congreso que reeligió como presidente a Blatter se detuvo a siete directivos de la organización por presunta corrupción, en el marco de una investigación de la Justicia estadounidense en colaboración con la suiza.

Ayer, la FIFA anunció que daría acceso a los correos electrónicos de Jér me Valcke, suspendido de sus funciones de secretario general de la institución, tras las denuncias las semana pasada de que habría incurrido en prácticas corruptas, sospechas que le valieron su suspensión.

El Ministerio Público recrimina a Blatter haber firmado un contrato contrario a los intereses de la entidad con la Unión Caribeña de Fútbol, presidida por Jack Warner, antiguo vicepresidente de la FIFA y estrecho colaborador del presidente.

Las autoridades consideran que al firmar dicho contrato, Blatter perjudicó a la entidad, especialmente FIFA Marketing & TV SA, lo que según la Fiscalía representaría "una violación de sus deberes de gestión".

Juez ordena continuar proceso de extradición de Warner

Un juez trinitense ordenó este viernes continuar con el proceso de extradición a Estados Unidos contra el exvicepresidente de la FIFA, Jack Warner, acusado de corrupción, y fijó para el 2 de diciembre el inicio de la audiencia en que se resolverá el caso.

"No creo que pueda acceder a la solicitud" de los abogados de Warner para dejar en libertad al dirigente deportivo por un supuesto error procesal, dijo el magistrado suplente Mark Wellington, tras lo cual fijó el comienzo de la audiencia.

La fecha fue acordada entre el abogado del Estado, James Lewis, y el de la defensa, Fyard Hosein, luego de que éste argumentara que su equipo necesitaba tiempo para prepararse y consultar con juristas estadounidenses a fin de asistir en el caso a Warner, también expresidente de la Concacaf.

Wellington validó así legalidad de la autorización que dio el pasado lunes el fiscal general, Faris Al Rawi, para que se tramite el pedido de la justicia estadounidense, que acusa a Warner, de 72 años, de corrupción y blanqueo de dinero.

Alegando que el fiscal excedió en cinco días el plazo para firmar dicha documentación, que finalizaba el 16 de septiembre, los abogados de Warner habían solicitado al juez dejar en libertad a su cliente, así como tiempo para estudiar los papeles firmados por Al Rawi.

Si Wellington le hubiera dado la razón a la defensa, el exjerarca de la FIFA habría conseguido que se le levantara la detención preventiva, lo que hubiera obligado a Estados Unidos a solicitar nuevamente su arresto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...