Sigue negando las acusaciones

Presidente del Comité Olímpico de Japón renuncia por caso de sobornos

El dirigente Tsunekazu Takeda  señaló que tomó la decisión por voluntad propia y en interés del futuro del Comité Olímpico Japonés.

Temas:

Tsunekazu Takeda también es miembro del Comité Olímpico Internacional. Tsunekazu Takeda también es miembro del Comité Olímpico Internacional.
Tsunekazu Takeda también es miembro del Comité Olímpico Internacional. AP

Tsunekazu Takeda, presidente del Comité Olímpico de Japón (JOC), presentó su renuncia este martes, en medio de un escándalo de sobornos que, según los investigadores, pudo ayudar a Tokio a conseguir la organización de los Juegos Olímpicos del próximo año.

Takeda dijo que se retirará cuando termine su mandato en junio y volvió a negar los cargos de corrupción en su contra. Como presidente del JOC, Takeda es también un poderoso miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), donde presidente la comisión de marketing. Su dimisión supone que abandonará también el organismo internacional.

El dirigente señaló que tomó la decisión por voluntad propia y en interés del futuro del Comité Olímpico Japonés.

"Me gustaría dejar el futuro del JOC a una generación más joven para llegar a Tokio 2020", manifestó durante una reunión de la junta directiva del organismo en la capital nipona. "Al final de mi mandato en junio, me retiraré como presidente del JOC y miembro del comité”.

El escándalo ha empañado los Juegos Olímpicos del próximo año y subrayó los fallidos esfuerzos del COI para limpiar el proceso de concesión. Japón invertirá al menos 20 mil millones de dólares en el evento deportivo que comenzará el 24 de julio de 2020.

La organización de los últimos Juegos en Río de Janeiro fue caótica de principio a fin y culminó con la detención del presidente del comité organizador, y presidente del Comité Olímpico de Brasil, Carlos Nuzman, por un escándalo similar de compra de votos.

El favorito para sustituir a Takeda es Yasuhiro Yamashita, que ganó una medalla de oro en judo en Los Ángeles 1984.

Takeda ha reconocido que firmó pagos por alrededor de 2 millones de dólares a una consultora de Singapur, Black Tidings, y a su director, Ian Tan Tong Han. Investigadores franceses han vinculado a la firma con Papa Massata Diack, uno de los hijos del poderoso exmiembro del COI Lamine Diack, de Senegal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

HOLLYWOOD Disputa entre Sony y Disney amenaza películas de 'Spider-Man'

La más reciente entrega 'Spider-Man: Lejos de casa', recaudó $1,100 millones. La más reciente entrega 'Spider-Man: Lejos de casa', recaudó $1,100 millones.
La más reciente entrega 'Spider-Man: Lejos de casa', recaudó $1,100 millones. AFP

Una disputa entre Walt Disney Co. y Sony Corp. amenaza con poner fin a su coproducción de películas de Spider-Man, según ...

Estados Unidos Walmart demanda a Tesla por incendios ligados a paneles solares

Paneles instalados por Tesla tendrían defectos según reportó Walmart. Paneles instalados por Tesla tendrían defectos según reportó Walmart.
Paneles instalados por Tesla tendrían defectos según reportó Walmart. AFP

Walmart Inc. demandó a la unidad de energía de Tesla Inc., anteriormente conocida como SolarCity, por incumplimiento de ...

INTERNAS Críticas por selección de comité electoral panameñista

El Partido Panameñista tuvo una de sus peores derrotas electorales el pasado 5 de mayo. El Partido Panameñista tuvo una de sus peores derrotas electorales el pasado 5 de mayo.
El Partido Panameñista tuvo una de sus peores derrotas electorales el pasado 5 de mayo. Archivo

En medio de reclamos, el directorio del Partido Panameñista escogió el pasado  lunes a los miembros del equipo que se ...